miércoles, 24 de noviembre de 2010

todo

HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO
El Derecho Privado Romano, son todas aquellas normas jurídicas que rigieron en Roma a partir de su fundación en el año 753 a.C. hasta la muerte de su último emperador Justiniano, en el año 565 d.C. La Historia Externa de Roma, es la historia de Roma, la historia de sus fuentes formales.

FUENTES JURÍDICAS DEL DERECHO PRIVADO ROMANO
Existen diversas clases de fuentes jurídicas:
a) Fuentes Formales. Son las formas en las que se manifiesta el Derecho. Ejemplos: La Costumbre, ley, plebiscitos.
b) Fuentes Históricas. Todos aquellos documentos por los cuales se conoce el Derecho, como lo son: Las Instituciones de Gayo (Gayo fue un profesor de derecho en su tiempo, alrededor de siglo V, cuyas obras eran destinadas únicamente para la docencia. Las instituciones, eran los libros de texto que utilizaban los estudiantes de Derecho.), el Manuscrito de Florencia del Digesto (El Digesto era una obra jurídica creada por Justiniano, este mandó llamar a varios juristas destacados para que realizaban una recopilación de todos los precedentes/decisiones importantes a lo largo de la historia de Roma. Estaba constituido por 50 libros y dividido entre más de 9000 fragmentos.
c) Fuentes Reales. Acontecimientos o situaciones sociológicas que daban lugar a la creación de normas jurídicas. Como lo fue la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, que constituyó a fuente real de la legislación agraria de los Gracos.
Existieron diversas fuentes formales a lo largo de toda la historia romana, debido a que en cada etapa hubo diversas situaciones y circunstancias que provocaron la creación de normas. Las principales fuentes formales que existieron fueron:
1. La Costumbre
Eran todas las actividades que realizaban las personas.
2. La Lex Rogata
Las leyes que regían Roma.
3. El Plebiscito
Aquellas decisiones tomadas por la plebe.
4. El Senadoconsulto
Todos los consejos que el Senado daba a los magistrados y a la población.
5. La Iurisprudentia (Jurisprudencia)
Es la Ciencia del Derecho, representaba todas las opiniones emitidas por los jurisconsultos más famosos.
6. Los Edictos de los Magistrados
Los decretos y decisiones de los magistrados que presentaban al iniciar su cargo.
7. Las Constituciones
Todas las disposiciones jurídicas que emanaba el emperador.

1) LA COSTUMBRE
Está constituida por la uniformidad de los actos positivos y negativos que realizaban cada uno de los miembros de los grupos sociales en determinadas circunstancias, desde hace ya un largo tiempo, siempre basada en una opinio necessitatis, y en un parecer generadle, que era “así debe uno comportarse”, es decir que la población no solo debían seguir determinados comportamientos, sino también que debían estar consientes de que así era la forma de cómo debían comportarse.
Ulpiano fue un jurista romano, que habló sobre la Justicia, mencionando que era la voluntad de dar a cada quien lo que merece. También dejó el concepto de costumbre: “Mores sunt tacitus consensus populi, longa consuetudine inveteratus” (Las Costumbres son el tácito acuerdo del pueblo, arraigado por el largo uso). Los mores o mores maiorum, son los usos o costumbres, que eran las reglas de conducta que la población debía seguir, impuesta por los antepasados (maiores). Con el tiempo estas constituyeron la fuente no escrita del ius civile.
El ius Civile fue el Derecho Romano primitivo, es decir el propio de la Ciudad. Gayo lo define como el derecho que cada pueblo establece para sí mismo (quod quisqe populus ipse sibe constituit) y conforme a la sociedad que estaba dirigido, tenía ciertas características:
a) Rígido, inflexible, formalista. La sociedad romana está presidida por principios rigurosos e inflexibles en los que no se toma en cuenta los posibles errores o fallos en que pueda incurrir la persona y en los que la voluntad aparece revestida de gran numero de ritos, ceremonias y solemnidades que debe cumplir, por lo que queda aprisionada por la forma, es decir, las conductas deben ser únicamente las marcadas por las normas.
b) Patriarcal. Es el Derecho de los paterfamilias. Estos eran los monarcas domésticos, los hombres mayores de cada familia, y que tenían todo el poder en ella. Solo él, era propietario, también era sacerdote doméstico y juez en asuntos hogareños y mantenían en el seno de la familia una rígida disciplina. Poseían el derecho de la vida y muerte (ius vitae necisque) de cada uno de los miembros de la familia. Así también regulaban todas las relaciones recíprocas de aquellas y los actos jurídicos a que daban lugar.
c) Exclusivista. No proporcionaba protección jurídica a los extranjeros (hostes). El ius civile es fiel a su denominación: propio, privativo, “exclusivo” de los cives. Más tarde nación el ius gentum, que proporcionó dicha protección a los hostes, ya que era necesario para la realización de diversos negocios entre cives y hostes.

2) LEGES ROGATAE
Leyes que se establecían para la sociedad, y surgían de la colaboración de magistrados (cónsules, comicios por centurias y el senado). El Cónsul presentaba su proyecto con la previa autorización del senado, a los comicios, el cual era sometido a su opinión durante 24 días, donde se discutían en asambleas informativas llamadas contiones, con opiniones en contra y en pro. Una vez aprobada la iniciativa, ya no se podían introducir modificaciones. El proceso de votación consistía en dar a cada cives dos pedazos de cerámicas, uno con la letra A de Antiquo (según el antiguo derecho) y el otro con UR de Uti Rogas (como propones ahora) es decir la aprobación de dicha ley.
Las leges rogatae estaban constituidas por tres elementos:
1. La Prescriptio. Mención del magistrado que había tomado la iniciativa, los datos de la asamblea comicial que había dado su aprobación, así como fecha, hora y lugar.
2. La Rogatio. El contenido dispositivo de la norma.
3. La Sanctio. La determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley, es decir la sanción.
De acuerdo a la sanción de las leyes, están se clasificaban en:
a) Lex Imperfecta (Ley Imperfecta). Falta de sanción y reparación de daño.
b) Lex minus quam Perfecta (Ley menos que Perfecta). Existe un castigo al transgresor, pero no hay reparación del daño.
c) Lex Perfecta (Ley Perfecta). Solo existe la reparación del daño.
d) Lex plus quam Perfecta (Ley más que Perfecta). Además del castigo del transgresor, existe la reparación del daño.
La razón estriba en que el romano desconfía del derecho legislado y prefiere que las normas jurídicas nazcan espontáneamente como derecho consuetudinario, que surjan de las opiniones de jurisconsultos y de medidas procesales tomadas por los magistrados más íntimamente relacionados con la impartición de la Justicia, es decir el Pretor y el Edil.
En el Digesto hay un fragmento que nos dice: “El Derecho no debe nacer de alguna regla, sino que la regla debe nacer del Derecho ya existente”, a esto se debe principalmente el lento pero efectivo desarrollo del derecho romano. Existen cuatro creadores del derecho:
1. La Conciencia Popular. El conocimiento que tenía la sociedad de lo bueno o mal, para determinar su correcto comportamiento.
2. La Práctica Judicial. Las Medidas para la administración de la Justicia, mediante el poder que se tenía para lograr/establecer el orden social.
3. La Doctrina. Opiniones de juristas expertos sobre el Derecho, principalmente en las Universidades, donde se hacía la interpretación por medio de opiniones y críticas, además de investigaciones de las relaciones entre las fuentes del derecho.
4. El Legislador. Por medio de las críticas y opiniones le era más sencillo tomar la decisión al legislador sobre la elaboración de leyes. Siendo éste el que puede trabajar con mayor rapidez y producir cambios vertiginosos.

LA LEY DE LAS XII TABLAS
La primera fuente del derecho nació en Roma: la costumbre, derecho no escrito cuyos preceptos se fueron transmitiendo de generación en generación de forma oral, y que la comunidad los acató con conciencia de obligatoriedad. Para tener seguridad con sanciones efectivas ante el incumplimiento de la costumbre aparecen las leyes escritas.
La ley de las XII tablas es un código que contiene reglas simples ajustadas a una comunidad agrícola y que establece la igualdad entre patricios y plebeyos. Constituye la codificación de las bases del derecho público y privado de la Antigua Roma.
Las doce tablas fueron escritas por los decemviri (patricios), formaron un cuerpo normativo del dominio público para desaparecer las reglas secretas que aparecieron durante la época de la república. Tres miembros del cuerpo legislativo viajaron a Grecia y se basaron en la ideología y estructura política que Solón el fundador de la democracia.
a) Tabla I, II, III. (Derecho Procesal) Tratan del procedimiento judicial extremadamente riguroso bajo el sistema de las acciones de la ley(Declarativas -para resolver la existencia o rechazo de la pretensión- y Ejecutivas-Aseguraban el cumplimiento de la condena-) que es de dos instancias, una ante el magistrado y otra ante el juez privado.
b) Tabla IV (Derecho de la Familia). Reglamentación de la patria potestad según las tradiciones arias, el paterfamilias tenia la facultad de matara a los niños deformes o castigarlos severamente al momento de nacer.
c) Tabla V (Derecho Sucesorio). Hablaba de la herencia legal. Ab intestato cuando no había testamento y se heredaban los agnados. De la tutela testamentaria, legitima (Agnados) y dativa; de la curatela -para matrimonios necesitados de la vigilancia. En la tabla XXII se estipulo que la curatela era para los incapacitados accidentales y el pretor establece curatela para los mente capiti, sordos, mudos, etc.
d) Tabla VI (Derecho de cosas). Se hace la distinción entre propiedad y posesión, se establece el Nexum cuando el deudor cedía el poder legal del dominio sobre su persona al acreedor y el mancipatio para trasmitir la propiedad (fundo, la domus, esclavos, animales de carga)
e) Tabla VII (Derecho Agrario). Se incluye las servidumbres legales (límites en el carácter del derecho de propiedad), beneficio enormemente a la comunidad romana pues la mayoría era agrícola.
f) Tabla VIII (Derecho Penal). Se establecían las grandes penas sobre delitos que afectaran el interés públicos como falso testimonio o injuria y la corrupción judicial.
g) Tabla IX (Derecho público). Hablaba sobre delitos del pueblo romano.
h) Tabla X (Derecho Sacro). Hablaba sobre reglas funerarias del sepulcro y los sacrificios, se prohibía la inhumación de personas dentro de la ciudad de roma por cuestiones de salud.
i) Tabla XI y XII. Fueron hechas por la segunda comisión de Decenviros en la que se incluía 3 plebeyos; en ella se prohibía el matrimonio entre patricios y plebeyos. Y el contenido de estas dos últimas tablas es incierto.



3) PLEBISCITOS
Eran medidas administrativas o legislativas que se tomaban por los consilia plebis sobre la proposición de un tribuno e inicialmente válidas para la plebe misma. Pero con la Ley hortensia de 286 a.C. las decisiones tomadas por la asambleas de los plebeyos era aprobada sin consultar al senado. Por otra parte, la ley Hortensia del 468 dio fuerza legal a los plebiscitos, votados en los concilia plebis, y en lo sucesivo serían obligatorios para todos los ciudadanos.
La ley hortensia crea un problema un bloqueo político al haber dos sistemas con la misma capacidad de elaborar y aprobar leyes el de los plebeyos y el de los patricios.
La diferencia entre el plebiscito y las Lex rogate es que el plebiscito lleva el nombre del tribuno que la propone y las Lex rogate el del magistrado y las asambleas.

4) SENADOCONSULTOS
Es lo que el Senado manda y establece, pero no es cualquier resolución del Senado, sino aquella en que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestión jurídica. Originalmente eran solo consejos al emperador. Su procedimiento interno de formación es ligeramente distinto al comicial ya que no necesita periodo previo de publicación del proyecto. Su estructura formal es similar a la de la ley: prefatio-relatio-sanctio y se designan con la forma adjetivada del nombre del proponente.

5) JURISPRUDENCIA
Es la ciencia del Derecho en sentido global, de lo justo y lo injusto. Es un criterio constante y uniforme para aplicar el Derecho por el tribunal supremo. Fuente del derecho por los actos pasados. La jurisprudencia tiene dos etapas importantes: alta y tardía. Las características de la jurisprudencia alta son:
a) Tendencia a la oficialidad, por la vinculación del jurista al príncipe, que se inicia al conceder Augusto a algunos de ellos el derecho de responder públicamente avalado por su autoridad.
b) La formación de escuelas, la de los sabinianos y la de los proculeyanos.
c) Durante la época tardía destaca Gayo, y las principales características de esta son:
• Mayor vinculación del jurista al príncipe, ahora a través de la incorporación de los más destacados al consilium principis.
• El agotamiento de la capacidad creadora.
• Tendencia a la recopilación.
• El carácter provincial del jurista.

6) EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS
Al entrar al ejercicio de su función, los pretores tenían la obligación de presentar una especie de programa al que someterían sus actos, llamado edicto pretotio. Éste se publicaba en la pared blanca de su oficina y solo valía por el año que duraba su función.
El edicto publicado por los pretores se llamaba edictum pretoris y se refería al de los 2 pretores de Roma, en tanto que los edictos de los procónsules y propretores gobernantes de las provincias recibían el nombre de edictum novum.
La parte del edicto o el propio edicto que el nuevo pretor conservaba del anterior recibía el nombre de edictum traslatitium y la parte que se innovaba se denominaba edictum novum.
A partir de una Lex Cornelia, decreta en el año 67 a.C. por Cornelio Sila, los magistrados tenían la obligación de acatar estrictamente sus propios edictos anuales, aun cuando advirtiesen que determinadas medidas no eran aplicables a ellos. Solo en casos no previstos en el edicto anual, el magistrado quedaba en libertad de crear nuevas acciones o excepciones.
Como fuente del derecho, el edicto reunía varias cualidades. Entre ellas:
a) Era una excelente transacción entre la exigencia de que el derecho sea seguro y previsible por una parte y, por otra, flexible.
b) Era una avenencia entre el carácter científico que el derecho debe tener y el fundamento pragmático y realista.

7) CONSTITUCIONES
En la actualidad este término se utiliza para designar la estructura política y jurídica fundamental del Estado pero, en la antigüedad se daba este nombre a una disposición jurídica que emanaba del emperador.
En un principio, el emperador legislaba con prudencia, sugiriendo a los comicios o al senado las normas que deseaba expedir para que tomaran la forma de leges rogatae o de senadoconsultos. Sin embargo, como el emperador organizaba pronto sus propios tribunales, que administraban justicia paralelamente a la organización forense tradicional, y como sus sentencias eran importantes antecedentes para casos análogos, estos decreta permitan una creación jurisprudencial del derecho, a través de la cual el emperador podía realizar sus ideas jurídicas, sin necesidad de acudir a los comicios o al senado.
Se dividieron en:
a) Los Edicta. Órdenes de carácter general.
b) Los Decreta. Decisiones dictadas por el emperador en los casos en que se le invocaba o cuando resolvía una apelación.
c) Los Rescripta, Mandata y Epistolae. Eran las respuestas o instrucciones que el emperador daba a sus subordinados cuando le interrogaban sobre un punto de derecho, respecto del cual tenían duda o bien, era la respuesta que daba a los particulares, la cual tenía carácter personal; es decir, la resolución aplicaba únicamente a la persona a quien se había dado o al caso que se refería, y en otras ocasiones se le daba carácter general, cuando la aplicación de dicha resolución pudiera servir como regla general para casos semejantes.

MEDIDAS PARA ORDENAR EL DERECHO, ANTERIORES A JUSTINIANO
Antes de que Justiniano llegara con sus normas, se hicieron varios intentos para lograr tener una armonía en Roma, la primera tentativa fue el utilizar las 12 tablas, aunque esta como hemos visto tenía más bien un origen político y no se expidió con el fin especifico de ordenar un exuberante caos de normas jurídicas. l
La siguiente medida que se intento fue utilizar el edicto de Adriano donde el deseo de imponer en el derecho honorario se combinaba con cierto criterio imperial de colocar toda la creación del derecho bajo un dominio centralista, en el siglo III las autoridades tenían otras preocupaciones aparte que la corta duración de cada régimen impedía la realización de proyectos a largo plazo, después de que termino ese periodo, en el imperio de Dioclesiano surgió el código Gregoriano y así mismo el código Hermogeniano, estas dos codificaciones privadas, ambas orientales, suponían una gran ayuda al público en general, mas sin embargo fueron un gran caos ya que eran contradictorios. l
En el año 426 salió la ley de citas que establecía la necesidad de que los jueces se inclinaran ante la mayoría de opiniones manifestadas por el siguiente “jurado de difuntos”: Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestio. En caso de empate, decidirían las obras de Papiniano, y en caso de que ninguno pudiera ayudar el juez podría seguir los dictados de su propia conciencia. Pero tampoco duro mucho ya que, estos autores habían vivido mucho tiempo atrás, y las normas ya no aplicaban igual, hasta Teodosio II fue cuando se modernizaron ambas obras de Gregoriano y Hermogeniano, expidiendo una nueva selección de constituciones consideradas por el cómo vigentes y fue cuando surgieron con el nombre de código teodosiano en 438.

LA CODIFICACIÓN JUSTINIANEA
Justiniano (482-565) fue un emperador bizantino desde el año 527 hasta su muerte. Sucesor de Justino I y predecesor de Justino II. Entre sus hazañas se cuenta la conquista del norte de África, Italia y parte de España así como la compilación de un gran número de leyes romanas.
En la época de Justiniano el estado del derecho presentaba las siguientes dificultades:
a) Falta de verdadera producción jurídica
b) El gran cúmulo de leges y iura reunida desde la República.
c) Las contradicciones en materia legislativa.
d) Las leyes habían sido creadas para lugares y tiempos diferentes.
Por estas situaciones comenzó a realizar el emperador Justiniano en 528, acompañado de notables juristas entre los que destaca Triboniano, una compilación del Ius y Leges. Al resultado de este trabajo se le conoce como Código antiguo o Codex.
Sin embargo, el Codex resultó obsoleto muy pronto debido a la aparición de nuevas publicaciones en el año 1533:
a) Las Instituciones en 1533. Inspirada en las Institutas de Gayo fue un libro destinado a estudiantes de Derecho. Su elaboración estuvo a cargo de Triboniano, Teófilo y Doroteo. Estaba constituido por cuatro libros que trataban respectivamente de las personas; las cosas, la propiedad, derechos reales y el testamento; sucesiónintestada, obligaciones nacidas del contrato y doctrina general de las obligaciones; obligaciones nacidas de delitos y proceso privado. Además contenía un título sobre pubicis iudiciis.
b) Digesto 1533. Para su elaboración se nombró una comisión de 16 miembros a cargo de Triboniano, consiste en una colección de citas de 39 jurisconsultos concebida con la idea de compilar toda la literatura jurídica.
Los encargados de realizar esta tarea tuvieron una gran libertad para modificar textos, resumirlos, suprimir partes de éstos, ya que su fin era establecer un sistema de derecho vigente.
Luego de la publicación del Digesto la antigua literatura jurisprudencial perdió su interés práctico, a punto de que ya no podía citarse en los tribunales frases que no figuraran en el Digesto.
Para la elaboración de este último Justiniano estimó que diez años serían suficientes pero la compilación se terminó en sólo tres. La rapidez se explica por dos teorías:
Teoría de las masas. Que consiste en una división del trabajo entre los comisionados, se habla de cuatro “masas”: La masa sabiniana que incluía fragmentos tomados de comentarios al famoso libro de Sabino; la masa adictal con citas acerca del Edicto Perpetuo; la masa de Papiniano con opiniones de Papiniano, Paulo y Ulpiano y una masa apéndice con citas de obras que llegaban de otras partes del imperio.
Teoría del Predigesto. Ésta dice que era probable que las antiguas escuelas de derecho tuvieran ya importantes colecciones de citas distribuidas por materias, lo que pudo servir como modelo a los compiladores.
Durante la compilación del Digesto, Triboniano se vio en la necesidad de formular cincuenta decisiones para resolver contradicciones existentes en el Codex antiguo. Por esto se publicó en el año 534 una nueva edición del Digesto donde se incluían dichas decisiones.
Novellae. Un conjunto de constituciones dictadas por el emperador entre 535 y 565, a la muerte de Justiniano se añade esta colección a la tríada Instituciones-Digesto-Codex.
De esta manera el Codex, las Institutas, el Digesto y las Novellae forman lo que se conoce como el Corpus Iuris Civilis, la fuente de información más importante sobre Derecho Romano en nuestra época.
El Corpus Iuris Civilis perdió importancia durante el imperio de los isaurios, sin embargo después, bajo la dinastía de los macedonios éste volvió a imponerse.
Esto concluye con las Basílicas, una condensación del Corpus Iuris Civilis que contiene además glosas, obras de juristas que tenían acceso a obras clásicas anteriores a la gran compilación.

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
En Roma no existían las escuelas de derecho, por lo que los jurisprudentes enseñaban en sus casas a todos aquellos interesados en el estudio de las ciencias del derecho.
Tiempo después, durante el Imperio entre el siglo I y II surgen dos tipos de escuelas, la sabiniana y la proculeyana.
La escuela sabiniana fue fundada por Casio Ateyo Capitón, esta escuela era considerada conservadora, metódica y defensora de la autoridad imperial, quien le dio el nombre a esta escuela fue Masurio Sabino.
Por el otro lado la escuela proculeyana, la cual era liberal, defensa a las instituciones republicanas, y totalmente contrarios a las órdenes del emperador fue fundado por Marco Antistio Laberon, su nombre se deriva de un destacado miembro de la escuela llamado Proculo.
Algún tiempo después de la creación de estas escuelas se le otorga el poder al emperador y este suprime las escuelas y el se encarga de legislar y aplicar el derecho.
De los siglos VI al XI surgen otras cuatro escuelas: la monacal, episcopal, municipal y catedralicia.
Las escuelas monacal y episcopal. Eran netamente de corte eclesiástico, se les consideraba pobres e insuficientes, lo primero porque se basaban en las obras del codex e institutas consideradas vulgares en comparación al digesto e insuficientes porque no enseñaban al alumno lo suficiente para ejercer la profesión. Todo esto es respecto al estudio del derecho.
Durante estos mismos siglos la cultura se conservo dentro del ámbito eclesiástico y los saberes universales se clasificaban en dos: trívium y cuadrivium, dentro del primero se encuentran la gramática, retorica y dialéctica y en el segundo las ciencias exactas como la aritmética, geometría, astrología y la música.
Las universidades también conocidas con el nombre de estudio general, surgían de dos maneras, ya fuera privada, en casas privadas, llamadas universitas magistrorum, o de manera de asociaciones de maestros y estudiantes llamadas universitas scholiaroum.


1) ESCUELA DE LOS GLOSADORES
Esta escuela nace en Bolonia entre los años 1055-1225, con Irnerius, quien era un monje instructor de artes liberales.
Las dos aportaciones más grandes de Irnerius fueron, que separa al derecho de la retorica así como al canónico de la teología, la segunda fue que baso sus estudios en los concentrados del iura y leges, obras que se encuentra dentro del Digesto.
El nombre de esta escuela proviene de su método (analítico, exegético y casuístico) que usan para explicar los obras justinianeas, en lo que exégesis se refiere a la interpretación de un libro en especial de la Biblia y casuístico análisis de los casos que surgen de una materia determinada.
Los glosadores escribieron dos tipos de obras didácticas de metodología exegética: los commentae y los lecturae, los primeros consistían en las explicaciones del maestro y las segundas en los apuntes de los pupilos sobre las explicaciones del profesor, ambas servían para explicar leyes o fragmentos judiciales.
Las características de esta escuela en particular son:
a) Partidarios del rey ideológica como políticamente, por lo que creían que el derecho romano era el único que existía.
b) Carecían de perspectiva histórica ya que consideraban el derecho romano justinianeo positivo, vigente y por lo tanto aplicable.
c) Consideraban el derecho romano como sagrado, mítico y casi revelado por Dios (ratio iuris). De ahí los derechos de cada reino o ciudad basados en la costumbre. No alteraban ni modificaban los textos romanos debido a la fidelidad que les guardaban.

2) ESCUELA DE LOS COMENTARISTAS
a) Inicia en la universidad de Orleans en Francia, a finales del siglo XII, se desplaza hacia Italia y logra su apogeo en el siglo XIV y XV.
b) Es llamada así porque usaban el comentario como método de estudio.
c) Este movimiento, iniciado y arraigado en Italia en las universidades y por juristas a la cual se le llamo “mos italicus”( modo italiano)

Su objetivo era:
a) La aplicación del derecho a casos concretos.
b) Los comentaristas manipulaban el derecho para adecuarlo ala época que vivian
c) Toman los textos romanos para utilizarlos como instrumentos para la practica Jurídica.

La literatura jurídica que produjeron los comentaristas:
a) Comentaría. Explicaban el significado literal de los textos romanos, sino que buscan el sentido de cada texto, relacionándolo con otros e interpretándolo.
b) Concilia. Género literario original de los conciliadores que consistía en las publicaciones de los dictámenes de los consejos a jueces llamada “jurisprudencia por consultas”
c) El Tractus. Obra de contenido monográfico, se caracteriza por la exclusividad, delimitación y homogeneidad de la materia a tratar.

3) ESCUELA CLÁSICA
En muchos casos, las opiniones de los jurisconsultos romanos resultaban contradictorias, por lo que era común que se planteara la siguiente pregunta: ¿Cómo determinar cual de ellas refería a lo legal? Como consecuencia de esas opiniones contradictorias surgieron históricamente dos escuelas, cuyos criterios acerca de derecho eran significativos, y resultó que el juez o el pretor al aplicarlas su arbitrio podían resolver a favor o en contra, según se decidiera seguir a una u otra escuela. Dichas escuelas son conocidas como la de los sabinianos y proculeyanos.

ESCUELA SABINA
Su fundador fue Casio Ateyo Capitón y su nombre lo deben a Masurio Sabino, el más notable jurista de su generación. También fueron conocidos como casianos por Casio Longino, un estudiante de Masurio Sabino.
Era una de las dos escuelas más importante de derecho que había en Roma durante los siglos I y II. En esta los juristas se dedicaban al derecho como profesión y sus reflexiones legales eran conservadoras. Su dialéctica consistía en partir de un principio que tenía que ser comprobado para que sus reflexiones fueran aceptadas.

ESCUELA PROCULEYANA
Fue fundada por Labeón y su nombre deriva del miembro Próculo. Labeón tuvo como discípulos a Nerva, Próculo, Pegazo, Juviano, Celso y Eracio Prisco.
Sus miembros fueron innovadores en materia política, defendían las libertades de la Republica y se apegaban a lo conocido, a la tradición, costumbre y jurisprudencia.
La etapa clásica presentó las siguientes características:
a) Serenidad
b) Sencillez
c) Plenitud
A pesar de las cualidades que presentó se mostraron algunas fallas:
a) Los clásicos retrocedieron en la formulación de teorías jurídicas generales. Fueron un poco lejos en su casuismo y su escepticismo hacia las declaraciones dogmaticas generales.
b) Se quedaron atrás en historia, filosofía y sociología jurídicas.

El derecho común
El derecho romano que se aplico en forma supletoria a los derechos municipales y estatuarios.La legitimidad del derecho romano justinianeo estaba basada en dos renglones, principalmente: el renglón político, ya que esa considerado como lex imperi y el segundo, fundado fue considerado como Dominus Dei.
Quienes difundieron y ratificaron la importancia del derecho común, utrumque ius, fueron los comentadores en lo siglos XIV y XV.
A partir de estos juristas se toma como base la ius communae para interpretar y solucionar casos concretos.
La recepción del derecho común significa en todos los casos la lucha entre un derecho nuevo y el viejo derecho tradicional de cada país.

El humanismo jurídico y la jurisprudencia elegante en Holanda

Se desarrolla al concluir la alta edad media a finales del siglo XV y principios del XVI. Aquí critican duramente a los comentaristas y no toman el digesto como una autoridad impuesta. Algunos de los comentadores fueron Nicolás de Cusa, Giordano
Bruno, Leibniz, Descartes, Spinoza, Pascal, Locke, Berkeley, Hume
Los comentaristas estaban respaldados por el derecho canónico. Aparte de los juristas forenses y los académicos. Los glosadores estudiaban un fragmento del digesto encontrado por Irnerio 1100 en pisa.
Caracterizados por buscar el sentido de dichos textos por medio de la realización de anotaciones marginales o interlineales.
la escuela de los postglosadores Inició en la universidad de Perugia por Cino de Pistoya

Usus modernus pandectarum.
Se refiere a las escuelas que se difundio enEuropa continental y que tomoo auge en Alemania en 1495 y 1900 es una actualización del digesto. Es la manera actualizada y selectiva de aprovechar el texto justinianeo para ser aplicados a la práctica forense a la manera de los comentaristas o posglosadores. A mediados del siglo XIV las universidades germanas principian a ser centros de cultivo del derecho romano. En 1495, el tribunal imperial reconoció al derecho romano como el derecho común.
Los glosadores estudiaban un fragmento del digesto encontrado por Irnerio 1100 en pisa.
Caracterizados por buscar el sentido de dichos textos por medio de la realización de anotaciones marginales o interlineales.
la escuela de los post glosadores Inició en la universidad de Perugia por Cino de Pistoya

La escuela histórica pandectistica
La pandectistica o pandectismo fue una doctrina jurídica europea posterior al humanismo jurídico y anterior a la codificación, que alcanza su apogeo en Alemania en el siglo XIX.




La escuela pandectística trataba de analizar los textos del Derecho romano siguiendo el método de la dogmática jurídica, es decir, buscando la extracción de principios, así como la deducción de conceptos nuevos, basados en la abstracción a partir de conceptos anteriores.
A causa de esta mezcla del iusromanismo con elementos autóctonos alemanes en ciertas materias, justifica que al usus modernus pandectarum sea considerado como un sui generis con perfil propio.
El Corpus Iuris Civilis
(Cuerpo de Derecho Civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia.
La corriente pandectistica alemana trato de mediar entre lo histórico y lo dogmático con los siguientes autores:

Históricos

Putcha
Von Vagerow
Muehlenbruc
Von Keller
Arndts




INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LOS SISTEMAS POSITIVOS MODERNOS.
En algunas partes del actual territorio neorrománico encontramos, no una codificación civil, sino un sistema coherente de precedentes judiciales.
En los demás países neorrománicos, el derecho privado ha sido codificado. Los códigos respectivos se inspiraron, en parte, en el Corpus iuris, en parte en sus reinterpretaciones y comentarios o en códigos neo-romanistas de otros países.

Los códigos romano latinos que a su vez se subdividen en de la filiación iberica : Portugal y otros iberoamericanos. Y los napoleónicos como Francia, holanda, Haití, republica dominicana, provincia de Quebec y Luisina.
Los códigos romano germánicos los cuales se dividen en : El austriaco en 1811, El alemán en 1900, El suizo 1912 .

En cuanto al grupo de códigos iberoamericanos, podemos distinguir:
a)Algunos países que han adoptado el derecho romano a través de la visión napoleónica.
b)Otras naciones que han adoptado el derecho romano a través del español.
c)Países que mezclan la influencia francesa, la española y la alemana, con elementos de su propia inspiración.
d)El Brasil
e)Otros países que simplemente han adoptado, con algunas modificaciones, los códigos de otras naciones iberoamericanas.
Derecho indiano
• El derecho español castellano no tuvo ninguna competencia con el derecho local
• El derecho castellano fue el que se aplico en las Indias.
• Persistió el derecho real como las cedulas reales y las leyes reales
• Fue necesario crear un consejo de Indias
• Fray Bartolomé de las Casas inicia un movimiento en contra de la posesión de las tierras conquistadas
• Las leyes reales castellanas y las capitulaciones fueron desplazadas por las Leyes de Indias.

La codificación
La codificación se basa en la teoría del derecho natural que fue desarrollada por la Segunda escolástica española.
La segunda escolástica española, un movimiento intelectual que se dio en las universidades de Salamanca y Coimbra dese el siglo XVI hasta el XVII que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
El derecho natural es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico.
La codificación, Desde el siglo IV esto se aplico especialmente a las colecciones de leyes, tale como los códigos Gregorianos, Hermogenianos y teodosiano y al de Justiniano. Se a utilizado la palabra codigo para designar asi a las colecciones de leyes promulgadas por el poder publico presentando un sistema completo de legislación sobre una materia determinada.
Dos concepciones que fundamentan al derecho natural:
• La primera, considera como fundamento al derecho natural a la razón.
• La segunda señala a una divinidad o a Dios como el legislador único del derecho natural dándole características de inmutabilidad.

La cristiana o teológica
Afirma que el derecho natural encuentra su fundamento en la divinidad o en Dios.
Que existen leyes escritas y no escritas. Las ultimas tienen un carácter inmutable.

COMMON LAW INGLÉS
Formación histórica
Imperio Romano
Desaparecida la dominación romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y juntos. Más que invasiones, éstas fueron verdaderas migraciones de pueblos enteros que trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germánicas.
A finales del siglo VIII, los vikingos invadieron las costas de Inglaterra; eran llamados daneses por los ingleses y tenían un ejército bien organizado que logró dominar el reino.
El monarca Alfredo el Grande, al vencer a los invasores y establecer la paz, dividió su reino en condados o shires. En cada uno de ellos estableció la Corte del Shire, que tenía toda clase de funciones gubernativas, y se crearon los tribunales del condado (County court), integrados por hombres libres de cada condado. En la administración de justicia que se impartía era consuetudinario y los juzgadores lo utilizaban para obtener certeza de los hechos dudosos, los juicios de Dios u ordalías, como por ejemplo: el juramento, la prueba del hierro candente, del agua fría, y el duelo entre los litigantes.
El rey ejercía el poder asistido de su consejo, llamado Witam, compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
En 1013, los daneses invadieron nuevamente Inglaterra y esta vez sí lograron dominarla, pero luego, el duque Guillermo de Normandía reclamó el trono, ya que decía tener parentesco con el rey Canuto, jefe invasor de los daneses, pero el nuevo monarca se negó y para derrocarlo, Guillermo, en 1066, con su ejército derrotó a las tropas del rey y los narmandos se apoderaron del país.
A mediados del siglo I antes de Cristo, Roma inició las primeras exploraciones de la parte sur de Inglaterra.
A pesar de numerosas huellas dejadas por la cultura romana, el derecho romano no logró enraizar en la tradición jurídica local, por lo que al comenzar el siglo V después de Cristo las legiones romanas abandonaron la isla.
Sucesivas invasiones teutónicas atomizaron la composición social de Inglaterra. Así, los celtas y algunos misioneros cristianos fueron forzados a coexistir con comunidades tribales de anglos, sajones y daneses bajo un derecho no escrito de carácter consuetudinario, acorde con los usos y tradiciones germánicos, y aplicado con variantes locales por los terratenientes a sus respectivos siervos.

Conquista Normanda
En el siglo XI de nuestra era, el duque Guillermo de Normandía reclamó la sucesión al trono de Inglaterra a Harold Harefoot. Con su victoria, el nuevo rey estableció un poder centralizado en Westminster. Éste se abstuvo de influir en la mayor parte del desorganizado conjunto de costumbres locales que constituía el derecho inglés.
La única área que Guillermo innovó, más por razones políticas que jurídicas, fue la relacionada con la propiedad agraria.
Guillermo conservó igualmente el carácter juzgador supremo del reino. Si bien los asuntos locales ordinarios se reservaron para las cortes de los condados, los litigios de trascendencia especial eran resueltos por el rey en persona, en Westminster, o por su centralizada organización de gobierno conocida como Curia del Rey (Curia Regis), compuesta por sus consejeros más cercanos.
Los hijos de Guillermo el Conquistador, Guillermo II y Enrique I, gobernaron sucesivamente sin dejar descendencia.
En el siglo XII comenzó a gobernar la dinastía de los Plantagenet, que ampliaron sus dominios sobre Irlanda y Gales. En el año de 1154 subió al poder el primer rey de esta dinastía, Enrique II Plantagenet.
Durante su reinado se establecieron jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. También del gobierno de Enrique II proviene la creación de los tribunales reales, dando lugar al sistema judicial del Common Law; la primera corte real de justicia fue la Exchequer, que conocía de las finanzas públicas.
Posteriormente fue creada la Court of Common Pleas, llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles, siendo al principio un tribunal móvil, pues seguía al rey por todo el país. Finalmente se creó el tribunal llamado King´s Bench, que conocía de derecho penal.

Desarrollo del Common Law y sus cortes
Las atribuciones judiciales de la Curia del Rey adoptaron formas más institucionales con la creación de tres cortes reales que no dependían de la presencia física del monarca para el ejercicio de su labor, conocido posteriormente como Common law o derecho común, para distinguirlo del derecho local de los condados.
Estas cortes reales de excepción eran: la Corte del Tesoro (Court of Exchequer) con una amplia jurisdicción inicial que luego se limitó a litigios fiscales; la Corte de las Causas Comunes (Court of Common Pleas), la cual atendía aasuntos de deudas civiles y reclamos de contratos relacionados con propiedad inmueble; y el Tribunal del Rey (King´s Bench), con jurisdicción sobre asuntos que atañían directamente al rey o afectaban a su corona, especialmente en materia penal.
La actividad de las cortes reales se fundaba en un sistema de mandatos judiciales conocidos como writs, el cual limitaba la impartición de justicia, dado que no era reconocido un derecho o una sanción si no existía disponible un writ expreso para el caso.
El carácter real de las cortes confería a los mandatos la naturaleza de órdenes provenientes del propio rey, sin cuya autorización teórica simbolizaba en el writ que ningún juzgador daría entrada a un asunto. Dicha accion desarrolló un principio jurídico muy característico de la familia del common law, según el cual las formas adjetivas preceden a los derechos sustantivos (remedies precede rights), por lo que éstos quedan indefensos en caso de inexistencia de las primeras.
A efecto de dar cierta flexibilidad a un sistema tan rígido se optó por tres soluciones prácticas, la primera era incrementar el número de writs disponibles, con la restricción de emular y no de contradecir a los ya existentes; la segunda era crear ficciones jurídicas en los casos concretos, y, finalmente, la tercera era que el conocimiento del caso por parte de un juez, en atención a las circunstancias particulares del asunto, lo que se denominó acciones sobre el caso (actions on the case).


La carta magna
Las cortes reales expandieron progresivamente su influencia sobre las cortes locales, debido a la preferencia de los litigantes por formas procesales más justas y confiables que las costumbres germánicas de ordalías y juramentos.
Esta tendencia agravió seriamente a los barones feudales. Por ello, en 1215 obligaron al entonces rey Juan Sin Tierra a celebrar un convenio conocido como la Carta Magna, la cual se elaboró como una formulación de los diversos deberes del rey, en su calidad de propietario originario de la tierra, con los barones feudales, en su carácter de principales arrendatarios de dichas posesiones rurales.
Este primer documento constitucional de Inglaterra debió su trascendencia a los pocos derechos que protegían a sus súbditos ordinarios. Tal es el caso de los principios de libertad de tránsito dentro del reino, reconocida a todos los súbditos, de libertad de comercio, de seguridad jurídica de personas y bienes contra cualquier acto procesal contrario a derecho (due process of law).
La Carta Magna fue completamente en su carácter limitante de poder real y su sistema de tribunales por el llamado Segundo Estatuto de Westminster (Statute of Westminster II), por el cual se prohibió la expansión de la jurisdicción de las cortes reales y la creación de nuevos writs, salvo aquellos que creara el Parlamento.

La Equity
Durante el siglo XV los tribunales reales resultaban muy rígidos, por lo tanto las personas acudían al rey para recibir una solución más justa, antes de que el rey se enterara del problema pasaba por el canciller que era el confesor del rey. El rey y el canciller se dieron cuenta de que existían casos que necesitaban soluciones que los tribunales reales no podían brindarles.
Decidieron crear un nuevo procedimiento el cual era escrito, carente de jurado y basado en el derecho canónico y romano, este nuevo procedimiento recibió el nombre de Equity. Para aplicar este nuevo procedimiento se crearon nuevos tribunales estos eran conocidos como Tribunales De Cancillería, estos eran los únicos que podían utilizar la Equity. Solo se llegaba a los tribunales de cancillería cuando la solución brindada por los tribunales reales era injusta.
Se imprimió un gran impulso a la Equity que llevo a suplir al Common Law.
Existían casos iguales en los que el Common Law y la Equity dictaban sentencias distintas, estas situaciones provocaron conflictos por decidir cual método era mejor, para tomar esta decisión el monarca llamo a Francis Bacon para que decidiera cual era mejor, a Bacon le pareció más efectiva la Equity.
Ante esta decisión la Equity mas apoyo, el parlamento ingles al darse cuenta de esto decide comenzara apoyar al Common Law por considerarlo un freno contra el poder real. Comenzando así una serie de conflictos entre el rey y el parlamento.
Estos conflictos llegaron a su máximo cuando Edward Coke, jefe del Tribunal del King Bench, al decir que el Derecho debe de imponerse al poder real, y que para dominar este era necesario años de estudios por lo tanto no cualquiera puede ser juez. Estas declaraciones molestaron al canciller y comenzaron una serie de discusiones entre ambos, el rey al darse cuenta de esto se molesto y dijo que el no necesitaba de nadie y podía prescindir de cualquiera de sus jueces cuando quisiera ya que no eran mas que sus sombras. Edward Coke respondió diciendo que esto no era posible ya que el no estaba preparado por lo tanto sus decisiones no funcionarían. El rey simplemente despojo a Edward Coke de su cargo.
La Equity le gano la partida al Common Law, sin embargo, el Common Law no desapareció ya que la Equity necesitaba del Common Law. Ya que la Equity solo era requerida cuando una solución del Common Law era discutida. Al pasar del tiempo le ocurrió lo mismo a La Equity ya que se volvió un método rígido.
Durante el siglo XVI la monarquía estuvo a cargo de la dinastía de los Tudor, esta dinastía se caracterizo por practicar el absolutismo, y a pesar de esto Inglaterra vivió una de sus épocas mas prosperas.
En 1625 llego a la monarquía Carlos I de la dinastía de los Estuardo, su reinado se caracterizo por no llevar buenas relaciones con el parlamento. En 1628 el parlamento aprobó las solicitudes financieras del Rey a cambio de que este reconociera la Petición de Derechos que era una preafirmación de la Carta Magna.
Este documento entre otras cosas establecía que:
A) Nadie puede ser obligado aprestarle dinero al rey.
B) Nadie puede ser arrestado sino de acuerdo con la ley.
C) Nadie debe pagar impuesto, salvo que el parlamento lo apruebe.
El monarca sintió que no era digno de un rey que el parlamento le impusiera condiciones y decide prescindir del parlamento, y no lo convoca durante nueve años. Decide volver a convocarlo a raíz de una serie de conflictos de tipo religioso originados en Escocia, este parlamento es conocido como Parlamento Breve. El Rey se vuelve a disgustar con el parlamento y decide volver a prescindir de él.
Estos conflictos provocan una guerra civil la cual concluye con la decapitación del rey Carlos I en 1649. Otras consecuencias de la guerra civil fueron la desaparición de la Cámara de Lores, el canciller perdía todos sus privilegios a partir de ese entonces solo era un jurista y no mas confesor del rey, la Cámara de los Comunes decide desaparecer la figura del rey al considerarlo inútil, costoso y un peligro para el bienestar de la población.
Oliverio Cornwell es nombrado Protector Del Pueblo y a su muerte el ejército se hace cargo del gobierno. Este convoca a un nuevo Parlamento el cual decide restaurar la Monarquía para esto llama a el hijo de Carlos I, así entonces volvía al poder la dinastía de los Estuardo con Carlos II.
En el año de 1679 se crea el Habeas Corpus el cual decía que toda persona que fuera detenida tenia derecho a recibir una explicación de porque estaba ahí y el parlamento era el que iba a decidir si esta persona se quedaba preso o era liberado.
Diez años después se promulga la Carta De Derechos la cual establecía nuevos límites al poder Real y le deba nuevos poderes al Parlamento. Entre los cuales estaban que exrey no podía crear un impuesto sin autorización del Parlamento, que exrey no podía crear una ley sin autorización del parlamento, o que exrey no podía interferir en la elección de miembros del Parlamento.

Consolidación del sistema parlamentario
Como consecuencia de la Guerra de las Rosas, a mediados del siglo XV, ascendió al trono de Inglaterra la dinastía de los Tudor. Durante su reinado surgieron juristas formados con las enseñanzas de la tradición románica en el desarrollo del derecho de equidad, además de acrecentar el poder jurisdiccional de la Corona.
Como medida de equilibrio, los juristas adheridos a la tradición del Common Law apoyaron el establecimiento del Parlamento como un órgano legislativo. A finales de la dinastía Tudor, el Parlamento era considerado ya el órgano supremo de creación del derecho.
La siguiente dinastía, los Estuardo, pretendió fructuosamente en la primera mitad del siglo XVII controlar e incluso abolir al Parlamento, además de limitar la autonomía de las cortes de Common Law.
Edward Coke, en su cargo de juez, confirmó los límites del poder real a través de repetidas sentencias, así como por parte del Parlamento mismo, cuyo desacuerdo con el absolutismo de la Corona condujo finalmente a una guerra civil que concluyó con la derrota y ejecución del rey Carlos I.
Al restaurarse la monarquía, una década más tarde, se reafirmaron las facultades legislativas del Parlamento y su control sobre el fisco, además de su composición bicameral, integrada por la Cámara de los Comunes, como instancia popular fundamental, y por la Cámara de los Lores como representación de la nobleza. Seguidamente se consagró el carácter constitucional de gobierno mediante el Bills of Rights, que conjuntamente con la Carta Magna conforman los documentos básicos del constitucionalismo inglés.
Un tercer documento, el Act of Settlement, estableció la independencia del poder judicial y la remoción de sus miembros por cuenta únicamente del Parlamento y no del rey.

Leyes de la judicatura
A lo largo del siglo XIX Sistema Jurídico Ingles sufre una serie de cambios originados desde el parlamento, así comenzó a tomar forma el poder judicial ingles de nuestros tiempos.
El parlamento creo leyes principalmente para organizar el poder judicial ingles.
Entre 1873 y 1875 se promulgan las Leyes de la Judicatura a través de las cuales se instruyo la Suprema Corte De La Judicatura la cual era una fusión de la Cámara De Lores y La Cámara De Comunes. Esta nueva cámara integraba la Common Law y La Equity.

Siglo XX
Durante el siglo XX se ha vivido una serie de cambios en las leyes inglesas, ya que continuamente se eliminan las leyes que resultan inútiles o modificado aquellas que resultan muy rígidas.
En la sociedad se puede ver que esta es aún muy conservadora y esto favorece en principio al Common Law. En cambio en el gobierno se ve que este interfiere cada vez más en la economía.

Ámbito contemporáneo
El Common Law inglés tiene aplicación en Inglaterra, pero no domina en Escocia, donde la tradición románica se encuentra firmemente arraigada.
Después de la unión política de Inglaterra, a principios del siglo XVII, el derecho escocés ha recibido permanente influencia del Common Law inglés, por lo que resultaría más prudente ubicarlo como un sistema mixto.


Estructura Jurídico-Política Inglesa
Forma de Gobierno
El gobierno británico constituye una monarquía parlamentaria donde el rey es la cabeza del estado y el acceso al trono se hace por vía hereditaria según las reglas del derecho sucesorio común: la corona se transmite como una propiedad privada, las mujeres no están excluidas de esta sucesión, pero en caso de un mismo grado de parentesco van después de los varones en el orden sucesorio; una vez conferida la corona el reinado es vitalicio o hasta la abdicación.

Sistema Constitucional
El Reino Unido carece de un documento constitucional único; sin embargo, ello no debe ser interpretado como ausencia definitiva de una constitución.
A pesar de la dificultad de precisar las fuentes y límites constitucionales, es posible identificar la composición constitucional a partir de los siguientes elementos: ciertos documentos históricos, legislación parlamentaria específica a la que se le reconoce superioridad sobre el resto de la legislación, algunos Tratados internacionales, el Common Law en materia de derechos individuales y los usos constitucionales.
La dispersión del derecho constitucional ocasiona que el sistema jurídico del Reino Unido carezca de tribunales constitucionales, por lo cual la judicatura no puede controlar por esta vía la legislación del Parlamento, legislación que, en caso de entrar en conflicto con la normatividad constitucional, se estima modificativa, mas no inconstitucional.

El Rey
El monarca es una figura primordialmente ceremonial y simbólica: “El rey reina pero no gobierna”.
A pesar de que los tres poderes ejercen sus funciones a nombre del monarca, y de que en teoría, éste es la fuente de toda justicia impartida en tribunales y en toda labor parlamentaria, en la práctica se limita a realizar visitas al estado, convocar y abrir sesiones en el Parlamento, otorgar su firma y consentimiento formal a los más importantes documentos, y conferir títulos nobiliarios.
Por tradición, el Primer Ministro debe efectuar frecuentes visitas al rey y enterarlo del desempeño de su gobierno, recibiendo del monarca el beneficio de sus consejos.
Cuando el rey fallece o cuando anuncia su intención de abdicar o de contraer nupcias, se reúne con un concilio de varios cientos de miembros, conocido como el Consejo Privado (Privy Council), con objeto de coadyuvar en la preservación de la monarquía.

Parlamento
El Parlamento es el poder legislativo del Reino de Inglaterra, sus raíces se remontan a principios del periodo medieval.
• El carácter parlamentario es el rasgo que mayormente distingue al gobierno.
• Ubica el principal depositario del poder político en el Reino Unido.
• Explica la ambigua separación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.
El parlamento es la pieza clave del sistema Político-ingles, tiene como función principal la legislatura.
• No hay ninguna autoridad legislativa sobre el parlamento.
• Ninguna corte de justicia puede declarar inválidos los acuerdos del parlamento.
• No hay limitación alguna de las materias acerca de las cuales el parlamento pueda legislar.
• Ningún parlamento puede comprometer a su sucesor ni ser comprometido por su antecesor.

Órgano Bicameral
• Cámara de los Lores: es un cuerpo aristocrático tradicionalmente conservador, que encuentra su antecedente histórico en la Curia Regis Medieval, actualmente se halla compuesto por los nobles, juristas eminentes conocidos como Lores del derecho.
• Cámara de los Comunes: es dicha cámara donde la legislación británica es discutida y aprobada. Comprende 659 diputados, elige su representante el ordenador. Una vez aprobado el proyecto el monarca otorga, como un mero formalismo, su consentimiento real.
El Reino Unido carece de un documento constitucional único, pero es posible identificar la composición constitucional a partir de los siguientes elementos:
a) Algunos tratados internacionales
b) Ciertos documentos históricos como la Carta Magna de 1215
c) Legislación parlamentaria especifica a la que se le reconoce superioridad sobre el resto de la legislación
d) El Common Law en materia de derechos individuales
e) Los usos constitucionales

El sistema jurídico del Reino Unido carece de tribunales constitucionales.

Poder ejecutivo
La jefatura del gobierno británico recae en el cargo del Primer Ministro, un cargo que no se encuentra formalmente creado ni regulado, sistema adoptado durante los dos últimos siglos.
El Primer Ministro no es electo directamente por el pueblo, sino por el consenso de los líderes del partido mayoritarios en la Cámara de los Comunes, y el candidato propuesto, que normalmente también es un miembro de esta cámara, posteriormente es confirmado por el rey.
El primer ministro tiene la facultad de nombrar y sustituir libremente a los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolución del Parlamento, antes de que expire el periodo de cinco años en que son electos, y asimismo puede convocar a elecciones adelantadas, en caso de que su gobierno cuente con altos niveles de popularidad, con lo que se aseguran triunfos electorales, que en la práctica no disminuyen su tiempo en el poder, dada la posibilidad de reelección indefinida.
El Ministro es generalmente Primer Lord de la Tesorería. Su autoridad sobre el gabinete es muy grande, pero se debe más a su posición de jefe de partido mayoritario que a su estatuto jurídico, pues jurídicamente no es más que el primero entre los pares, como su nombre lo indica.

Poder judicial
Los tribunales comunes (Law courts) constituyen el eje alrededor del cual se estructura la judicatura inglesa, y sus instancias superiores tienen la facultad de revisar las decisiones de los tribunales especializados (Special tribunals).
Los tribunales comunes, por lo general se clasifican en inferiores y superiores. Los primeros son los más numerosos y de jurisdicción limitada, y a menudo los encabeza un juez sin educación jurídica formal, cuya calidad como ciudadano es suficiente para impartir justicia en asuntos menores, principalmente en materia penal. En los tribunales comunes de jurisdicción inferior se incluye a las Cortes de Condado (County courts) en materia civil, y a las Cortes de Magistrados (Magistrate´s courts) en materia penal.
Los tribunales comunes de jurisdicción superior conocen de asuntos con mayor complejidad jurídica, los encabezan jueces con destacadas carrera previas en la abogacía y tienen competencia limitada por materia o por instancia, pero no conocen restricciones por territorio o por cuantía.

Common Law
El término common law es de tal naturaleza multívoca. El autor Óscar Rabassa ofrece al respecto una distinción semántica clara u precisa, señalando cuatro diversos sentidos: el primero entendido como una tradición jurídica surgida en Inglaterra en el siglo XI y a la cual se adhieren numerosos sistemas jurídicos que conforman la familia del mismo nombre; la segunda se refiere al cúmulo de precedentes dictados por los tribunales de un determinado sistema jurídico (inglés, canadiense, estadounidense) y que se emplea para distinguirlo de la normatividad legislada producida por el Poder Legislativo (Parlamento, Congreso) de este mismo sistema; la tercera habla de que es entendido como un subsistema de jurisprudencia distinguible del denominado Equity, y el último se refiere a que es concebido como el derecho antiguo y primigenio de los sistemas jurídicos concernientes, con el objeto de diferenciarlo del derecho moderno.

El Common Law y la equity
La equity es el conjunto de normas elaboradas y aplicadas a lo largo del siglo XV y XVI por la jurisdicción del canciller, a fin de completar y, en su caso, revisar el sistema del Common law que había resultado insuficiente y defectuoso.
El Common law no es la ley de la gente común de Inglaterra. Surgió como una disputa particular por el poder político. Con su creación se da la imposición de tal sistema unitario bajo los auspicios y el control de un poder centralizado en la forma de un rey soberano.
Tradicionalmente se ha comentado mucho sobre del circuito de los jueces ambulantes viajando en el país estableciendo la paz y al hacerlo seleccionando las mejores costumbres convirtiéndolas en la base de la ley inglesa, en un procedimiento lento, altruista y armado pieza por pieza. Sin embargo, la realidad de este proceso fue que los jueces estaban confirmando la autoridad del estado central y las instituciones legales, a diferencia del periodo feudal anterior en el que el estado y las instituciones legales estaban dispersas y fragmentadas. Por lo tanto el common law era común para todos en aplicación, pero por supuesto no común para todos.
Al final del siglo XVIII, la autoridad central había establecido su procedencia por lo menos particularmente a través del establecimiento del Common law. Originalmente los tribunales no eran más que un apéndice del Consejo del Rey-Curia Regis-, pero gradualmente las cortes del Common law comenzaron a tomar una existencia institucional tipificada por la renuencia de tratar los hechos que no podían ser llevados a juicio por no existir una acción apropiada.
La negativa de los tribunales del Common Law para conocer determinados asuntos condujo a la injusticia, y ante esto, a la necesidad de remediar las debilidades percibidas en su sistema. La respuesta fue el desarrollo del Equity.
Las demandantes incapaces de tener acceso a las cortes reales del Common Law podían apelar directamente ante el soberano, y tales casos eran pasados para su consideración y decision al Lord Canciller, que era al mismo tiempo el secretario y el capellán del rey: su tendencia fue la de decidir los casos con base en normas más morales que jurídicas, por eso su jurisdicción recibió el nombre de equity.
Conforme los tribunales del common law se volvían mas apegadas a las formalidades y por lo tanto más inaccesibles, las demandas al Canciller aumentaron y eventualmente este dio como resultado el surgimiento de un tribunal específico, llamado Tribunal de la Cancillería, establecida para resolver con equidad o justicia decisiones en los casos en que las cortes del common law se rehusaran a tratar.
Los dos sistemas de tribunales y de derecho, tuvieron una vida paralela por algunos siglos; pero con la limitación desde principios del siglo XVII, que cuando existiera incompatibilidad entre las reglas del common law y las de la equity, deberían prevalecer estas últimas.
La división del Common Law y equity continúo hasta que eventualmente fueron combinadas por las leyes de la judicatura de 1873-1875, en las cuales se estableció que ambas serían administradas concurrentemente por las mismas jurisdicciones.
Las materias que conoce el Common Law son el derecho penal, contratos y responsabilidad civil- torts. El Equity conoce de propiedad real –trust-, sociedades comerciales, quiebras, interpretación de los testamentos y liquidación de sucesiones.
Sin embargo, en la práctica la equity abarca ciertas materias nuevas como de las sociedades por acciones que han sido desarrolladas por vía legislativa y no tienen su origen en la jurisdicción del canciller, también la equity se ha apoderado de materias que históricamente dependían del common law, como por ejemplo las quiebras. Por otro lado el common law está conociendo de remedios de equity que se presentan en materia de contratos. La distinción entre el common law y la equity no es lo que fue antiguamente; la equity tiende a convertirse, en el conjunto de materias que se estima conveniente hacer juzgar según un procedimiento escrito, en tanto que el common law es el conjunto de materias que serán juzgadas de acuerdo a un procedimiento oral.
A partir de su surgimiento en el siglo XV, el Equity complementó y en algunas ocasiones sustituyó al Common law, especialmente en aquellos casos que demandaban agilidad procedimental y compensaciones o reparaciones distintivas a las pecuniarias. Su objetivo original era entonces ofrecer soluciones equitativas que el Common Law no pudiera; como respuesta, este último subsistema estableció el principio de que el Equity no podía dar soluciones cuando el Common law contemplara expresamente un remedio legal adecuado y complemento. Naturalmente la rivalidad de competencias y la diversidad de criterios y técnicas originaron conflictos dentro del sistema jurídico en su totalidad.
Como anteriormente fue mencionado, la rivalidad surgida como consecuencia de tal distinción básica finalizó con la unificación en 1873 de las dos vertientes jurisprudenciales en una sola jerarquía judicial. Sin embargo, si bien el conflicto institucional fue resuelto, en cambio la división que lo originó permanece vigente en nuestros días, lo cual fomenta diversidad y riqueza del ámbito jurídico adjetivo, pues determina si un concursante tiene o no derecho a ejercitar una acción- derecho de ejercicio- tratándose del Equity.

Judicatura inglesa
La estructura del Poder Judicial inglés se integra por una organización de tribunales comunes-law courts-, depositarios de la tradición histórica y prestigio atribuidos al papel jurídico y social del juez inglés, complementada por una serie de tribunales especializados –special tribunals- que revisten un carácter marcadamente técnico y no gozan del mismo reconocimiento concedido a los primeros.

Tribunales especializados
Este tipo de tribunales constituye un complemento técnico de la estructura central de la judicatura inglesa, los tribunales comunes; sin embargo, a diferencia de estos últimos, y en razón de que su competencia comprende áreas de derecho público, su jurisdicción a menudo rebasa los límites de Inglaterra y Gales, extendiéndose a todo el Reino Unido.
Sus procedimientos son característicamente sencillos e informales, lo cual en muchos casos hace innecesaria la intervención de profesionales del derecho, tanto en los cargos judiciales como en la representación de las partes.

Tribunales comunes de jurisdicción inferior
En la base del edificio inglés se encuentran dos clases de tribunales con jurisdicción inferior: las Cortes de Magistrados (Magistrates Courts) y las Cortes de Condado (County Courts).
Las cortes de Magistrados son tribunales en el ramo penal como competencia para conocer de infracciones y delitos menores, y por su especial organización no encuentran paralelo en la judicatura mexicana. Generalmente lo integran por tres magistrados de paz (judges of the peace), uno de los cuales debe ser mujer si el acusado es menor de edad. El nombramiento recae en ciudadanos cuidadosamente seleccionados, que en los más de los casos no cuentan con una educación jurídica formal y no reciben remuneración alguna.
Esta organización comienza a cambiar en las grandes ciudades, donde se designa a un solo magistrado por corte, de tiempo completo, asalariado y con profesión de barrister o de solicitor. En ambos casos los procedimientos son simples, sin intervención del jurado, expeditos y con costos judiciales accesibles.
Las Cortes de Condado fueron creadas por el Parlamento en 1846. Conocen de asuntos en materia de contratos, de responsabilidad civil, sucesorios, de Equity y familiares, todos ellos en tanto sean relativamente de poca complejidad, resuelven la mayor parte de los litigios en primera instancia, con posibilidad de apelación ante tribunales con jurisdicción superior. A diferencia de estos últimos no se encuentran concentrados en Londres, sino que constituyen foros locales en todos los condados de Inglaterra y Gales.
A pesar de sus procedimientos simples y costos judiciales accesibles, la designación de los jueces recae en abogados miembros de la Barra (barristers) y se requiere nombramiento del rey.

Tribunales comunes de jurisdicción superior
La Corte Suprema de la Judicatura (Supreme Court of Judicature) fue creada por el Parlamento a través de las reformas judiciales de 1873. Consta de dos instancias: la primera, integrada por las Cortes de la Corona (Crown Courts) y la Corte Superior (High Court), y la segunda, por la Corte de Apelación (Court of Appeal).
Las cortes de la Corona conocen de asuntos en el ramo penal que por su gravedad ameritan complejos procedimientos con participación del jurado.
La Corte Superior conoce de todas las materias que antiguamente constituían la competencia de las cortes reales, tanto del Common Law como de Equity. Fue creada en 1873 y en 1971, integrándose por tres salas o divisiones que se distribuyen en la competencia por mateiras, aunque cualquiera de sus jueces puede ejercitar su jurisdicción.
La Cancillería (Chancery Division) resuelve litigios de Equity, administración de sucesiones, fideicomiso inglés (trust), hipotecas, bancarrotas, disolución de sociedades y la apelación de algunas decisiones fiscales. La división familiar (Family DIvision) conoce de cuestiones matrimoniales, paternidad, adopción, tutela, tanto de jurisdicción original como por vía de apelación al revisar decisiones de Cortes de Condado. El tribunal de la Reina (Queen´s Bench Division) resuelve asuntos en materia fiscal, contratos, responsabilidad civil (torts) y cuestiones de derecho marítimo (admiralty).
La Corte de Apelación se extiende en tanto a las áreas civil y penal como a las diferentes materias de derecho público.
Las resoluciones son adoptadas en forma colegiada, normalmente por tres jueces.

La Cámara de Lores
El Parlamento, a través de su Cámara Alta, ejerce determinadas funciones como tribunal de apelación en todo el Reino Unido, incluidas Escocia E Irlanda de Norte, mismas funciones que remontan sus orígenes a los atributos judiciales de la Curia Regis. Obviamente, la actividad judicial no es desarrollada por la Cámara en su totalidad. Para tal efecto, una sección de la misma se constituye en Comité de Apelación (Apellate Comité), integrado exclusivamente por juristas, el presidente de la Cancillería, el lord canciller (Lord Chancellor). Al resto de sus miembros se les conoce como lores del derecho (Law Lords).


Interpretación judicial
La legislación británica surge de la soberanía depositada en el Parlamento y su contenido no puede ser impugnado por razones de incompetencia o de inconstitucionalidad. En teoría, la aceptación de sus leyes es incontrovertible y únicamente el propio pueblo, a través de referendos, puede invalidar la legislación parlamentaria.
A pesar de que la judicatura no puede declarar inconstitucional una ley, sí puede y debe interpretarla cuando un litigio derivado de la misma se le presenta para su resolución.
“No hay derecho en este punto”, mientras un juez no produzca la interpretación de la norma a través de una sentencia.
Al proceso por el cual un tribunal incluye en su sentencia el examen del contenido, propósito y significado de una ley para efecto de pulirla y, de ser posible, corregirla, se le denomina interpretación judicial.


La Profesión Jurídica
1.- La abogacía
Es uno de los pocos sistemas en el mundo donde la abogacía se practica como abogado litigante –barrister-, o bien como abogado asesor –solicitor-, sin la posibilidad de desempeñar ambas funciones en forma paralela.
Solicitor
• Son los abogados asesores.
• Los orígenes del solicitor se remontan a los attonatus, mas tarde como los attorney, o sea oficiales medievales de la corte, quienes operaban en las primeras etapas del juicio en las cortes del Kinas Bench y del Common Pleas.
• Su nombre se derivo de su actividad para solicitar o dar seguimiento a los asuntos, ya que los casos sometidos al tribunal de cancillería duraban mucho y se utilizaban a estas personas para agilizarlos.
• Un papel similar a ellos tenían los procuradores (proctors) en las cortes eclesiásticas.
• A la larga ninguno de estos grupos fue admitido en las Inns de las cortes (donde trabajaban los barrister) por lo tanto dichas personas se organizaron y las ramas attorney, solicitor y proctor se unieron y fusionaron sus actividades en 1875 y recibieron el nombre de solicitors.
• El solicitor es la persona que trata con clientes directamente, aconsejandolos en asuntos legales y financieros.
• El solicitor sólo podía practicar como abogado en las cortes bajas, pero a partirde 1990 con la Ley de las Cortes y Servicios Legales han obtenido en el presente siglo la autorización de litigar ante tribunales especializados y comunes de jurisdicción inferior.
• En el futuro los solicitors podrán adquirir derechos más amplios para abogar en las cortes, como muchos continuarán con su papel tradicional.

Barrister
• Los barrister conducen los casos en las cortes y generalmente escriben los acuerdos que delinean la manera de cómo se va a conducir un caso y dan solución en problemas legales difíciles y generalmente se enfocan en un área de trabajo particular.
• Los antecedentes de los barrister los encontramos en el siglo XVI cuando las personas que acudían a los tribunales se hacían acompañar por conocedores del derecho, los cuales formaron su gremio que era la Barra y se congregaban en los Inns que eran posadas donde vivían.
• Los barrister formaron las cuatro organizaciones corporativas llamadas Inns of Courts las cuales subsisten hasta la fecha.
• Para ser barrister es necesario pertenecer a la barra de abogados, para lo que se requiere ser licenciado en derecho, registrarse en uno de los Inns de Londres y llevar a cabo un entrenamiento personal de un año, quienes cumpliendo una serie de requisitos son llamados a la barra por el Inn de la Corte.
• Después de diez años de pertenecer a la Barra puede solicitar ser admitido por el Lord Canciller como consejero de la reina –Queen´s Counselor.
• Un barrister no trata directamente con el cliente, el cliente trata con el solicitor y éste contrata los servicios del Barrister; éste último no puede demandar al cliente por sus honorarios, el responsable del pago es el solicitor aunque éste no haya recibido estos honorarios de su cliente.
Inns
• Los Inns son administrados por sus miembros mas antiguos (la reina y los jueces) quienes organizan la cena y llaman a los estudiantes a la barra.
• El Consejo General de la Barra de Inglaterra y Gales es el cuerpo regulador de la profesion de barrister, es dirigido por oficiales selectos que cuidan el buen nombre de la profesión.

La judicatura
Las designaciones para la judicatura de todos los tribunales superiores y la mayoría de los inferiores y los especializados, recaen sin excepción en los barristeis con una larga y renombrada experiencia que generalmente ya han adquirido el título de consejeros de la reina.
Si bien la labor en activo se limita hasta los 75 años, la remoción sólo puede ser dictada por el monarca a petición de ambas cámaras del parlamento. Si el cargo pertenece a la Corte Superior o la de Apelación, garantiza que el juez sea nombrado al menos caballero de reino –Knight- o un título más elevado.

La educación jurídica
El sistema ingles no requiere en forma indispensable de una formación jurídica universitaria a efecto de trabajar en la abogacía.
Un grado en cualquier otra área, otorgado por alguna universidad o politécnico, además de la presentación satisfactoria del examen personal común –Common Professional Examination- es bastante para ser admitido como aprendiz de barrister o de solicitor.
Si el aspirante a abogado desea entonces convertirse en solicitor, debe adquirir su admisión en el Colegio de Derecho de la Law Society, donde es asignado como auxiliar a un solicitor registrado o a alguna oficina de gobierno para un periodo de dos años bajo una remuneración modesta.
Las universidades inglesas del medievo enseñaban derecho romano como complemento educativo, no como especialización, con objetos académicos en vez de profesionales.
El common law no fue materia de estudio sino hasta mediados del siglo XVIII, cuando la Universidad de Oxford introdujo lecturas sobre el mismo, hasta mediados del siglo XIX dicha institución, además de la Universidad de Cambridge, comenzaron a otorgar grados académicos exclusivos de derecho admitida su membresía.

La investigación jurídica
En el sistema jurídico del Common law se ha desarrollado una especial metodología que emplean jueces y abogados por igual y que se le conoce como investigación jurídica –legal research.
En el derecho ingles los precedentes se compilan en colecciones denominadas reportes –Law reports-, los cuales comenzaron a conformarse a finales del siglo XIII bajo el nombre de anuarios –Year Books-, en virtud de agrupar los precedentes de acuerdo con el año de reinado del monarca correspondiente.
En la actualidad los reportes se clasifican en series -Report series-, de acuerdo con el tribunal que emite las decisiones.
Las actas y estatutos aprobados por el parlamento se publican por una dependencia conocida por las siglas HMSO –Her Majesty´s Stationary Office- La publicación oficial se efectúa anualmente en varios volúmenes que integran la colección Public General Acts and Measures.




Fuentes Del Derecho
Las fuentes del Derecho en el Common Law son las siguientes: el Precedente, La Legislación, La Costumbre, La Razón y La Doctrina.
- El Precedente.
El derecho ingles es un derecho jurisprudencial es decir, se ha formado desde tiempos muy antiguos por la resolución de casos concretos, y los fallos de dichos casos se han guardado desde tiempos muy remotos, en el año 1260 consta el primero de los anuarios (yearbooks) y después en los reportes.
Los precedentes se fueron utilizando para resolver casos similares, y cuando no existía precedente se acudía a la costumbre. La función de los jueces antiguos era, en una controversia averiguar cuál era la costumbre y declararla, una vez declarada la costumbre se establecía un precedente que sentaba jurisprudencia obligatoria y al surgir un nuevo caso similar, ya no era necesario buscar cual era la costumbre ya que se tenía a la mano una declaración para fundar el fallo. De esta manera se estableció y evoluciono el precedente judicial.
Los precedentes son las decisiones de casos análogos al examinado, contienen derecho vigente no codificado, que obliga a los jueces posteriores a observarlos de manera obligatoria para casos similares al contenido, esta regla recibe el nombre del “stare decisis”.
En un caso definido el juez debe preguntarse cómo se ha decidido en casos semejantes (análogos), la situación más común es que ya exista un núcleo de sentencias que dicen en forma clara la decisión a tomar para dictar la misma, entonces ésta sentencia del juez pasa a ser parte del Common Law, como un Precedente Declaratorio (Declaratory Presedent) que continua una determina tradición jurisprudencial. Si se diera la situación, en que no haya un precedente para una nueva situación, el juez decidirá según Principios generales del Derecho, y su sentencia quedara asentada como un precedente original al que deberán referirse los jueces en casos posteriores, de este modo un derecho tradicional consigue adaptarse a las nuevas situaciones sociales.
El tribunal que estableció anteriormente el precedente para dar seguridad, certeza y continuidad es probable que dicte todas las sentencias semejantes con el mismo criterio, así es como se formo la tradición jurisprudencial que ese mismo tribunal deberá obedecer para sentencias futuras y que los tribunales de menor jerarquía deberán observar. Ésta práctica ha desarrollado la regla de derecho principal en el Common Law conocida como la doctrina Stare desicis et non quieta movere, que representa la piedra angular de toda la estructura del derecho en el sistema Ingles.
Los tribunales ingleses están organizados según la jerarquía antes mencionada, de tal modo que los precedentes que se crean también están organizados de manera que todo tribunal vincula con sus decisiones a él mismo y a todos los tribunales inferiores. La cámara de Lores es el tribunal con mayor jerarquía sus decisiones poseen mandato de autoridad (Mandatory Authority) vinculan a todos los tribunales, anteriormente antes de una reforma en 1966 la Cámara de Lores también se consideraba vinculada por sus propios precedentes, ahora en caso de excepción ellos pueden cambiar de opinión y anular (over rulling) su propio precedente y sustituirlo para constituir uno nuevo para casos análogos, las coretes y su naturaleza vinculante se definen en el siguiente cuadro:
Cámara Precedente vincula a:
Cámara de Lores a Todas*
Corte de Apelación A ella misma y alas inferiores.
Alta corte Inferiores en Jerarquía, pero No a otras altas cortes
Corte de la corona No crean precedentes, es de orden persuasivo.
Cortes de condado No pueden crear precedentes
Cortes de los magistrados

Los precedentes de cortes del mismo rango, no tienen autoridad mandataria (Mandatory authority), si no persuasiva, pueden invocados como fundamento, pero el juzgador decide el rango de influencia que tienen.
El precedente consta de dos partes La Ratio decidendi y el obiter dictum. La ratio decidendi es la declaración de la ley aplicada en la resolución del problema legal, la parte que le da su fuerza y fundamento; de donde surge y se moldea el Derecho. También dota al precedente de su carácter vinculatorio, y es remitiéndose a la “ratio decidendi “como los jueces sucesivos decidirán si el precedente se adapta o no a un caso especifico. La Obiter Dictum Son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia, mas estas contribuciones no son determinantes.
Un tribunal inferior puede desvincularse del precedente de un tribunal superior solo cuando establece las diferencias (Distinction) entre el caso en examen y en el del objeto del precedente. Y asi ese tribunal queda overruled, anulado.
Actualmente además de los yerabooks, se tienen los law reports y los lexis (digitales) que son imprescindibles para el ejercicio del derecho en el common law.

- La legislación
El Poder Soberano para establecer leyes reposa en el Parlamento, siendo el único órgano capaz de promulgar, revocar o alterar leyes.
Las Leyes emanadas del Parlamento para ser “validas” en el Common law, no basta con tener La Sanción Real(Royal Assent), tienen que forzosamente ser interpretadas por un juez que, al dictar su sentencia ésta contenga la referencia que cite determinada ley, y de ese modo crear un precedente basado en dicha ley, que deberá ser observado.
En Inglaterra no existe constitución escrita, a lo que se refieren los ingleses al hablar de constitución se refieren a un conjunto de documentos donde se respaldan sus derechos fundamentales, dichos documentos son La Magna Carta Libertatum, The petition of Rights y The Bill of rigths.
a) The Petition of Rigths:1628 Carlos I petición financiera al Parlamento:
b) Nadie podía ser obligado a prestar dinero al rey por que tal obligación era contraria a la razón y a la libertad.
c) Nadie podía ser arrestado sino de acuerdo con la ley.
d) Nadie podía pagar impuesto alguno, salvo común consentimiento del Parlamento.
The Bill of Rigths 1689:
i. No se pueden suspender las leyes en virtud de la autoridad real y sin el consentimiento del Parlamento.
ii. Toda cobranza de impuestos sin el consentimiento del Parlamento es ilegal.
iii. No se podía mantener ejercito en tiempos de paz sin autorización.
iv. El Parlamento debía reunirse con frecuencia.
v. las elecciones del Parlamento deben ser libres.
vi. Libertades de Expresión, Discusión, y actuación del Parlamento, no pueden ser juzgadas por terceros.
A partir de esto el gobierno no existe sin el Parlamaneto.
- La Costumbre
Las costumbres se convirtieron en precedentes al abandonarse el antiguo derecho consuetudinario y tienen un papel de poca importancia. La costumbre no se considera jurídicamente obligaría si no reúne los siguientes requisitos:
1. Debe existir ininterrumpidamente durante un largo tiempo
2. Debe existir por consentimiento común y no por el uso de la fuerza
3. Tiene que ser consistente con otras costumbres
4. Debe ser aceptada como obligatoria
5. Debe tener importancia significativa
6. Debe ser razonable

- La Razón
Fuente Subsidiaria del Derecho, pero a la vez inagotable. Destinada a llenar Lagunas legales no provistas en otras fuentes del derecho, La Razón es buscar la solución más razonable a un litigio, cuando no existe en esa materia precedente o costumbre obligatoria. Ante todo buscar la solución más armónica con las normas jurídicas existentes.
En un conflicto con el rey el destacado Juez y Jurista Edward Coke dijo: Los conflictos no deben decidirse por la razón natural, sino por la razón y los juicios artificiales del derecho, el cual es un acto que requiere estudio y experiencia antes de que un hombre pueda llegar a dominarlo.

- La Doctrina
Un tribunal no pudiendo localizar un precedente adecuado a un caso, puede remitirse a los libros legales para guiarse. Pocos trabajos son considerados hoy fuente del Derecho. Granvill siglo XII, Bracton siglo XIII, Coke siglo XVII, Blackstone siglo XVIII 1765.

SISTEMA JURIDICO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
FORMACION HISTORICA
La época colonial.
En 1607 se estableció en las costas de la actual Virginia el primer asentamiento ingles en Norteamérica, llamado Jamestown por el rey james, de Inglaterra.
En 1722 sumaban ya 13 colonias conformadas por campesinos, mercaderes, disidentes religiosos además de grupos minoritarios de holandeses, franceses y germanos.
Originalmente nueva Inglaterra adopto el common law, el cual se modifico para las necesidades socioeconómicas de las colonias. Cada colonia tenia diferencias en sus estructuras legales y políticas.
La impartición de la justicia era notablemente informal y carecía de tecnicismos, donde las fuentes mas recurridas eran la biblia y las interpretaciones locales de la moral y del derecho natural. Esto era por la falta de juristas y abogados.
La independencia.
A mediados del siglo XVIII las colonias padecían por parte de Inglaterra severas cargas fiscales y restricciones comerciales, el impuesto del té fue la gota que derramo el vaso.
La independencia también repercutió en la aplicación del derecho ingles, debido a la carencia de un cuerpo coherente y suficiente de precedentes judiciales; la independencia obligo a un acelerado desarrollo del derecho estadounidense.
El siglo XIX.
Las principales actividades económicas las constituían el comercio y la agricultura, y su florecimiento recurrió de la judicatura como guía directriz en el desarrollo de las áreas jurídicas rectoras de la dinámica económica, contratos, bienes raíces. Comercio y responsabilidad civil.
El derecho estadounidense se vio beneficiado con la influencia del derecho francés.
Entre 1861 y 1865 la guerra civil una nueva etapa en el desarrollo jurídico estadounidense, debido a las consecuencias posibles más notables: la expansión industrial, el fortalecimiento de los poderes federales y la abolición de la esclavitud.
El siglo XX
En 1886 surgió la federación americana del trabajo indujo la legislación laboral de la década.
Después de la crisis de 1929 el presidente Roosevelt anuncio su política como el “nuevo pacto” que eran leyes y regulaciones administrativas.
Estructura del derecho
En los siglos XVII Y XIX el derecho norteamericano pertenece a la familia del common law revelado.
Entre las características del derecho norteamericano esta el hacer notar la existencia de un derecho federal que plantea el problema de las atribuciones de las autoridades federales y los estados, esta distinción es desconocida en Inglaterra.
Derecho federal y derechos de los estados
EUA tiene un régimen federal.
Admite la existencia de estados y una autoridad central
Reconoce la supremacía de la constitución, tratados internacionales y leyes federales sobre las constituciones y leyes estatales.
Estructura jurídica.
 El sistema jurídico de EUA se expreso en dos ámbitos:
El federal y el estatal y adopta el matiz jurisprudencial del common law.
 El common law estadounidense se distingue por ser flexible, pragmático y rápido para
Satisfacer las necesidades jurídicas del momento presente.
Sistema constitucional.
 La autoridad de toda estructura jurídica de EUA descansa en la Constitución Federal o Ley Suprema del País, promulgada en Filadelfia en 1787.
Los7 Artículos de la constitución.
 Artículo primero: El poder legislativo. establece la forma de elección, perfila el procedimiento legislativo e indica los poderes del poder legislativo.
 Artículo segundo. El poder ejecutivo. Describe: procedimientos para la selección del presidente, los requisitos para acceder al cargo, el juramento que se debe prestar, y los poderes y deberes de la oficina.
 Artículo tercero. EL poder judicial. El artículo requiere que haya una corte llamada el Tribunal Supremo. El Congreso, a su discreción, puede crear cortes inferiores, cuyos juicios y órdenes pueden ser revisados por el Tribunal Supremo. El artículo tres también requiere la participación de un jurado en todos los casos criminales.
 Artículo cuarto. Los poderes del estado y límites describe la relación entre los estados y el gobierno Federal y entre los propios estados.
 Artículo quinto. Proceso de enmienda. describe el proceso necesario para reformar la constitución. Establece dos métodos de proponer enmiendas: por el Congreso o por una convención nacional solicitada por los estados.
 Artículo sexto. Poder federal. establece a la Constitución, las leyes adoptadas y tratados de los Estados Unidos concluidos de acuerdo con ella, como la ley suprema en todo el territorio nacional, también indica que no se requerirá "nunca ninguna prueba o requisito religioso para acceder a cualquier oficina o dependencia pública dependiente de los Estados Unidos".
 Artículo séptimo. Ratificación. fija los requisitos para la ratificación de la Constitución. La Constitución no entraría en vigor hasta que por lo menos nueve estados la ratificaran en convenciones estatales especialmente convocadas para tal objetivo.
Sistema constitucional
Gobierno federal:
Ejecutivo.-Presidente
Legislativo.- cámara de representantes y el senado
Judicial.- Corte suprema de justicia
Formas de estado: La federación y las entidades federativas.
 La estructura de jurídico-político tiene dos ámbitos: el estatal y el federal.
 Es integrado por entidades que son 50 estados.
 La constitución detalla los alcances competenciales federal y estatal.
Ambas competencias complementan sus atribuciones con dos tipos de poderes:
• Inherentes.-Considerados indispensables para ejercer las atribuciones competenciales
• Concurrentes.-Compuestos por aquellas áreas por las que pueden recaen ambas competencias
Common law
Sistema de derecho de origen anglosajón, caracterizado por ser un conjunto de normas creadas por jueces mediante un sistema inductivo basado en precedentes judiciales.
Cuando los ingleses se establecieron en EUA trajeron consigo su sistema llamado common law.
Este derecho es creado por las decisiones de los tribunales; paralelo a este derecho nació en Inglaterra el Equity que surgió como un cuerpo de normas distinto al common law para corregir los rigores de éste
El Equity o derecho de equidad tiene por objetivo principal, no el de encontrar la ley a través de la razón, sino ofrecer una solución menos técnica, pero más justa.

Derecho legislado o Statutorylaw: Son todas las normas aprobadas por el congreso, legislaturas estatales y consejos de ciudades y condados.
Su aprobación requiere de la mayoría de votos del cuerpo legislativo, pero en casi de conflicto se revisa e interpreta por el poder judicial.
Los códigos son todas las recopilaciones de actas y estatutos organizados temática o cronológicamente, en ámbito local son las ordinances
Derecho reglamentado o RegulatoryorAdministrativeLaw: son todas las órdenes dictadas por el presidente así como normas semejantes dictadas por autoridades estatales y locales:
Judicatura de estados unidos
Poder ejecutivo:
presidente: ciudadano natal estadounidense, +de 35 años, dura 4 años y se puede reelegir 1 vez
vicepresidente
Poder judicial:
corte suprema de justicia =magistrado presidente + 8 magistrados
Tribunales de circuito de apelación
Juzgados de Distrito
Poder legislativo
Cámara de senadores: 50 miembros, 2 por estado, mínimo 30 años de edad y ser ciudadano. Es renovada cada 2 años la tercera parte de esta.
Cámara de representantes: 435 miembros elegidos por dos años proporcionalmente al número de habitantes .mínimo 25 años de edad y ser ciudadano americano


Estructura de los tribunales
En los Estados Unidos no existe un solo sistema de tribunales. Es un conjunto de múltiples tribunales autónomos.
Cada estado cuanta con su propia organización jurídica; está tiene como función la resolución de conflictos, en donde las leyes deben ser obedecidas, en caso de no cumplirse vendrá la consecuencia, que son los castigos o sentencias que deberán ser cumplidos; de igual manera tienen el deber de vigilar a los administrativos o tribunales especializados (tribunales de origen legislativo).
Los tribunales se encuentran divididos jerárquicamente
1. Tribunales de origen.- estos son los encargados de delimitar los hechos y decidir sus consecuencias.
2. Tribunales de apelación intermedia.- aquí se lleva a cabo una revisión en cuanto a la actuación del juez y los criterios utilizados por el mismo para la aplicación de la ley.
3. Tribunales de apelación final.- Estos atraen casos que son populares, en la mayoría de los casos de origen constitucional.




Tribunales federales
Se puede recurrir a ellos, si los otros son considerados no aptos en cuanto a lo que están demandando.
El sistema se encuentra constituido por dos tribunales, creados por la Constitución y el Congreso.
Los tribunales de origen legislativo (tribunales especiales) son creados con la facultad que otorga el artículo 1º de la Constitución; los jueces titulares obtienen su nombramiento por un tiempo determinado.
Algunos ejemplos son:
Cortes de Bancarrotas.- En donde se notifica a los individuos deudores consumidores.
Cortes de Reclamación.- Competentes para conocer las reclamaciones de particulares en contra del gobierno federal.
Cortes Aduanales.- Exclusiva de acciones civiles que comprenden impuestos o cuotas sobre mercancías.
Cortes Militares.- Como su nombre lo dice, son exclusivamente para casos en donde se involucren militares.

Los tribunales de origen legislativo son creados por el artículo 3º Constitucional y se deposita en una Suprema Corte. Los jueces de estos tribunales tienen un nombramiento casi vitalicio; se dice casi vitalicio debido a que los jueces durarán en el cargo, mientras dure su buena conducta, en caso de que se quiera la destitución de estos, es necesario pasar por un proceso llamado Impeachment
Como ejemplos tenemos:
Cortes de distrito.- Llamados también Asuntos de Primera Instancia, donde se llevan asuntos civiles y penales generales, como los son robos, uso indebido del correo, la adulteración de bebidas alcohólicas, etc.
Su número actual es de 94 y se encuentran determinadas por el tamaño del estado en cuanto a su población.
Las cortes de apelación.- Fueron creadas en 1891 para aligerar la carga de la Corte Suprema. Son encargadas de revisar las sentencias de los Juzgados de Distrito.
En la actualidad existen 13 Tribunales de apelación inmediata, en donde cada uno cubre un área llamada circuito, cada uno de estos tiene consigo la jurisdicción de varios estados.
Las cortes pueden dar solución a sus asuntos de dos maneras: ya sea por paneles o también grupos de tres jueces, en este último los jueces son combinados, de tal manera que es difícil que un trío se repita en un tiempo corto, esto se realiza así para que exista un mejor desempeño en su trabajo.
La mayoría de los asuntos son resueltos en estas cortes, muy pocos se van hasta La Corte Suprema.
La Corte Suprema- Fue creada en l869, es el tribunal más alto que existe, siendo la cabeza del Poder Judicial.
Es la única Corte establecida por la Constitución y es la única que posee la facultad de declarar anticonstitucionales leyes a nivel estatal y federal o también las acciones que lleven a cabo los otros poderes.
Está compuesta por un juez presidente y ocho Jueces Asociados, estos son propuestos por Presidente de EUA y son confirmados por el Consejo y Consentimiento del Senado.
Esta Corte lleva consigo sólo asuntos de importancia general; sean conflictos entre Cortes de Apelación o un criterio distinto de una Corte inferior, respecto a un precedente de la Suprema, siempre perdura el que tenga el rango más alto.
Es necesario saber que todas las cortes mencionadas son de jurisdicción ordinaria, es decir, no existe caso que no pueda ser resuelto en alguna de ellas.



Judicial Review (revisión judicial)
Es el poder que tienen los tribunales para vigilar a las autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo, federales o estatales, con el propósito de saber si las acciones llevadas a cabo van acorde a la Constitución, sino lo son se declarará invalido cada acto.
Esta revisión no está establecida en la Constitución.
Fuentes del Derecho.
Una ley no puede desaparecer solo por haber sido declarada institucional, si no que para desparecer tiene que ser derogada por otra ley, así tenemos que una existen muchas leyes ya sea estatales o federales que han permanecido vigentes durante mucho tiempo después de haber sido declarada inconstitucional, a pesar de esto por el principio de Stare Decisis, ningún tribunal aplicara una ley inconstitucional, al mismo tiempo que un tribunal no puede negarse a aplicar una norma considerada anteriormente constitucional, solo por considerarla personalmente contraria a la constitución.

El Precedente.
En el Common Law Estadounidense impera el principio de stare decisis que quiere decir que una vez que un tribunal haya sentada un precedente esa norma debe ser aplicada en todas las futuras sanciones con puntos semejantes a la ya resuelta, que vayan en la misma jurisdicción y en un grado de jerarquía coordinado inferior.
Los precedentes pueden ser:
-Obligatorios. Son aquellos que necesariamente deben ser seguidos por el tribunal que los dicto así como los tribunales de jerarquía menor siempre y cuando se ventilen dentro de la misma jurisdicción.
- Persuasivos. Se caracterizan por no ser de observancia forzosa, en virtud de haberse declarado en una distinta jurisdicción o bien por una corte del mismo rango jerárquico

El objetivo de esta doctrina es establecer una certeza en cuestiones de derecho privilegiando los valores de orden y de seguridad jurídica, en el sistema estadounidense la norma que expresa lo jurídico es la que se deriva de una decisión judicial.
La trascendencia del precedente es que el juez tiene la última palabra para determinar que es el derecho: dado que los tribunales tienen jurisdicción sobre todo tipo de oficiales y actos gubernamentales, lo que un juez afirma significa ultimadamente lo que a la ley le importa.

Legislación.
En los Estados Unidos existe una distribución tripartirá de competencias por legislar por materia: federales, estatales o municipales, el Congreso Federal y por lo general la mayoría de las legislaturas estatales se encuentran organizadas en dos cámaras por ejemplo, el congreso reconoce dos tipos de Representación:
- Cámara de Representantes. Fundado en la representación demográfica.
- Senado. Deriva de la igualdad entre entidades federativas.

 EL proceso legislativo.
- Se inicia cuando el presidente o un legislador introducen una iniciativa de ley conocida como Bill.
- En la cámara de origen según el comité de legislatura, se escuchan audiencias públicas a expertos, a funcionarios o a individuos interesados, aquí se decide entre tres opiniones: posponer indefinidamente la iniciativa, modificarla parcialmente, o bien, proponerla a la cámara correspondiente.
- La propuesta es remitida a la segunda cámara, donde se lleva el mismo proceso y si coinciden en la decisión, la propuesta es remitida al presidente para su sanción.
- Si el presidente acepta la propuesta o no la veta en un término de diez días esta se convierte en una ley, bajo la denominación de estatuto o acta y se le asigna un número de registro.


Normatividad Administrativa.
Gran parte de la actividad económica de Estados Unidos se encuentra regulada y supervisada por entidades gubernamentales llamadas agencias administrativas, el Congreso delega en ellas atribuciones para:
- Crear normas y regulaciones.
- Poder coactivo para que se cumplan sus determinaciones.
- Facultades para interpretarlas en procedimientos contenciosos administrativos, es decir las agencias hacer labores legislativas ejecutivas y jurisdiccionales en materia administrativa.

Existen dos categorías de agencias federales:
- Las ejecutivas. Están subordinadas al presidente incluyendo los departamentos y su gabinete.
- Las agencias Independientes, no están subordinadas a ninguna rama gubernamental.


Tratados internacionales.
En el artículo cuarto de la constitución, se plasma que los tratados de la federación son considerados ley suprema del país, equiparables a la legislación federal, un tratado puede remplazar un estatuto y viceversa.
Los tratados son celebrados por el presidente y ratificados por el senado mediante mayoría absoluta, lo cual constituye un problema por la tradición bipartidista estadounidense, por lo cual existe una figura legal parecida a los tratados que son acuerdos celebrados por el presidente y ratificados por mayoría simple del congreso.

La doctrina.
La doctrina jurídica no desempeña un papel importante en el derecho estadounidense, dicho sistema considera como doctrina principalmente a las opiniones emanadas de las decisiones judiciales, la doctrina de los juristas tiene un área de influencia muy limitada, textos académicos, diccionarios y enciclopedias.
ACTIVIDAD PROCESAL
EL Proceso Civil
Tiene un sistema adversarial ya que el juez desempeña un papel relativamente menos intromisorio, con funciones más parecidas a las de un mero arbitro, siendo en las partes en las que recae toda la responsabilidad para el esclarecimiento y presentación ante la corte de las cuestiones de hecho y de derecho que integra el litigio. Emplea el jurado en juicios civiles está garantizado para asuntos del common law pero no para los de equity esto bien escrito en la séptima enmienda.
El jurado toma las decisiones sobre las cuestiones de hecho y el juez sobre las cuestiones de derecho.
PROCEDIMIENTO
Appelant (Demandante) inicia una demanda y se le cita para el juicio (complaint and summons), luego le llega la demanda al demandado (defendant) entonces este empieza hacer su alegato (pleadings) que es la defensa y aquí se empieza el litigio. De aquí empieza el procedimiento antes del juicio (pretrial proceeding), que se divide en Discovery que es la obtención de toda aquella información y pruebas que refuercen su posición, incluidas aquellas en poder de la parte contraria, otra parte del procedimiento antes de juicio es la conferencia antes del juicio (pretrial conference) aquí ambas partes pueden llegar a un acuerdo y no hay necesidad de llegar al juicio.
JUICIO
 1.-Opening statements(Declaraciones de apertura)
 2.-Desahogo de las pruebas
 3.-Closing statements(Declaraciones de clausura)
 4.-El juez instruye a los miembros del jurado acerca de las reglas de derecho bajo las cuales han de liberar para arribar a una conclusión.
 5.-Conclusión del jurado
Apelación
 El veredicto final puede ser apelado si se considera por parte del apelante (appelant o petitioner) que el juez cometió errores durante el procedimiento.
Proceso penal
 Es un sistema esencialmente acusatorio
 Las funciones del juez y del jurado son la de simples árbitros entre el fiscal y la parte acusada.
Tipos de delitos
Según su gravedad:
Felonies.- Son los crímenes más serios que merecen multa y pena de prisión mayor de un año o solo esta última.
Misdemeanors.- Son faltas menos serias. Su comisión implica pérdida de derechos.
SEXTA ENMIENDA
 En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado pública y expeditamente, por un jurado imparcial del Estado y distrito en que el delito se haya cometido, distrito que habrá sido determinado previamente por la ley; así como de ser informado sobre la naturaleza y causa de la acusación; que se le caree con los testigos en su contra; que se obligue a comparecer a los testigos en su favor y de contar con la ayuda de Accesoria Legal para su defensa.
Procedimiento
1.-Arresto de la persona
2.-Se presenta ante un oficial judicial
3.-Acusacion formal
Acusación Formal
• El fiscal entera a la persona los cargos en su contra y el gran jurado examina las pruebas de la fiscalía y determina si existen elementos suficientes para justificar el seguimiento de un juicio.
• El acusado se debe pronunciar inocente, culpable, culpable de una ofensa menor a la imputada o en ocasiones ”nolo contenderé”
• Se inicia el juicio(en caso de que el acusado se llegue a declarar inocente)
Sistema Probatorio
 Comprende en general las áreas de probanzas admitidas por los tribunales.
 Ha desarrollado un extenso caudal de doctrina jurisprudencial.
 Muestra un grado de uniformidad entre las diferentes jurisdicciones federales y estatales.
 Se encuentra matizado por el sistema adversarial característico del proceso estadounidense.
 Participación del jurado
Interrogatorio de testigos

La profesión jurídica
Educación Jurídica
A mediados del siglo XIX la educación jurídica se encontraba a cargo de jueces y abogados. El método consistía en el auxilio a un juez o abogado en labores rutinarias a manera de aprendiz. Después el mentor daba la autorización para que el aprendiz presentara el examen ante la barra local.
A partir del siglo XX, se volvió un requerimiento el llevar a cabo una formación universitaria para poder presentar el Multistate Bar Exam.
Para poder ingresar a una universidad de derecho se requiere de un titulo o grado profesional conocido como College. Después es necesario presentar el Law school admission test, que es el examen que se ofrece para ingresar a las escuelas de derecho, y su admisión se basa en una combinación del porcentaje obtenido en el examen y el promedio de notas de la carrera profesional. La escuela tiene una duración de tres años, siendo de tiempo completo o en algunas instituciones se ofrece de medio tiempo que tiene duración de 5 años.
Al finalizar los estudios se adquiere el grado de Juris Doctor y con ello, la posibilidad de presentar el examen ante la barra del estado donde se pretende ejercer.
Existen más de 175 escuelas de derecho en todo el país. Las más importantes y destacadas son: Yale, Harvard, Stanford, Chicago y Columbia. Todas ellas y entre algunas otras, se caracterizan por ser aprobadas por la American Bar Association y ser miembros de Association Of. American Law school por cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo contar con un espacio para el 65% de sus estudiantes en las bibliotecas y con un volumen de 60,000 libros.
El profesor debe de ser un abogado con un sobresaliente historial estudiantil, una destacada carrera como postulante o burócrata de alto rango y una reconocida capacidad académica y de investigación.
Los métodos de enseñanza que se emplean son el socrático y didáctico. La clase gira entorno a casos judiciales y consiste en una serie de preguntas realizadas por el profesor a los alumnos. Este método (case method) enseña a los estudiantes a razonar de forma en que lo hace un juez cuando va a dictar una resolución y procura determinar su ratio deciden di y su aplicabilidad al caso en cuestión; al mismo tiempo lo obliga a razonar como abogado, ya sea defendiendo al actor o al demandado.
Los exámenes son escritos y consisten en someter al análisis de los examinados casos hipotéticos para que sean resueltos. Lo importante es el grado de asimilación, su capacidad para razonar y su entendimiento del fenómeno jurídico.

La Abogacía
La profesión del abogado estadounidense esta obligatoriamente colegiada, es un requisito forzoso para el ejercicio de la profesión.
Los colegios tienen entre sus funciones, cuidar principalmente la ética del abogado y la responsabilidad legal, alguno que llegue a transgredir las normas que dictan los colegios pueden llegar a ser expulsados de ella y con ello pierden la posibilidad de ejercer.
Existe un colegio de abogados con carácter federal, mas su membrecía no es esencial para ejercer ante tribunales federales.
Multistate Bar Exam
El examen que las barras ofrecen, presentan una gran dificultad, por lo que puede ser presentado varias veces hasta su aprobación. Este enfatiza principalmente en el derecho estatal abarcando una parte de carácter nacional, por eso es importante aplicarlo en el estado en donde se pretende ejercer, entendiendo además que no será permitido su ejercicio en otras jurisdicciones que no cuente con membrecía colegial.

La judicatura
Existe un reducido porcentaje de jueces que no cuentan con educación jurídica formal en los niveles locales inferiores de los Estados unidos, la mayoría son juristas.
El proceso a nivel estatal para el acceso a la judicatura se efectúa mediante la elección popular. Los periodos de gestión de este tipo de jueces son normalmente largos, se encuentran entre los 10 y 20 años.
En unos cuantos estados, así como a nivel federal el proceso para acceder a la judicatura se realiza mediante la designación: el titular del poder ejecutivo nombra al juez, y el senado lo aprueba o rechaza.

Investigación Jurídica
El sistema jurídico estadounidense se caracteriza por su permanente dinámica hacia los cambios exigidos por la misma nación y por la notable cantidad, extensión de los textos y documentos en los que se registra el derecho, estos pueden ser publicados en forma oficial o por editoriales privadas.
Publicación de la legislación
Se encuentra la legislación aprobada por el congreso, existen dos oficiales: Statutes at Large que contiene la legislación federal en orden cronológico de promulgación y United States Code, que contiene la misma legislación pero de acuerdo a la materia legislada. Suplementariamente dos ediciones comerciales presentan la versión codificada y comentada United state Code Annotated y United Estates Code Service.


Publicación del Common Law
Las decisiones de los tribunales son compiladas cronológicamente, según la fecha del dictamen, y publicadas en volúmenes conocidos como reportes de casos, resumidos por temas en trabajos de referencia llamados resúmenes de casos.
Publicación de normas administrativas.
Semejante al caso de la legislación, las reglas y regulaciones administrativas en el ámbito federal se compilan cronológica y temáticamente, sin importar el departamento o agencia que las dicte.
En el ámbito estatal varia en forma amplia o simplemente no existe. En el último caso la única forma de conseguirlas es la misma agencia que las dicto.
Citas Legales
Las normas jurídicas normalmente se invocan mediante citas. Una cita identifica la publicación donde se contiene la norma, así como también todo el cúmulo de información adicional al respecto.
Informática Jurídica
A medida que la informática penetra en todas las áreas, es provechoso tener en mente las bondades del manejo que la computación implica, sobre todo en un campo tan complejo y dinámico como e derecho.
Cada servicio incluye un banco de datos con el texto completo de decisiones, legislación, normas administrativas y algunas fuentes secundarias como enciclopedias, digestos y revistas. Incluso pueden ser obtenidas antes de su publicación en los reportes y registros ordinarios.
Los servicios computarizados en estados unidos son eficientes herramientas del jurista, que le permiten investigaciones altamente especializadas

Familia socialista (Rusia, China & Cuba)
Épocas Pre-Romanov
Durante la era precristiana, el vasto territorio que luego pasó a llamarse Rusia estuvo habitado de forma desigual por grupos de tribus nómadas. La gran región del norte, estuvo poblada por los eslavos, ancestros del moderno pueblo de Rusia. Más importante fue la zona sur, donde la región no bien limitada de Escitia estuvo ocupada por una sucesión de pueblos asiáticos entre los que se encontraban por orden cronológico, los cimerios, los escitas y los sármatas. En este tiempo, los comerciantes y colonos griegos establecieron numerosos asentamientos y centros de comercio, en particular a lo largo de la costa norte del mar Negro y en Crimea. Estas migraciones derivaron en sucesivas invasiones, que dieron lugar a nuevos asentamientos y a la asimilación de nuevos elementos étnicos. Los escitas, fueron desplazados por los godos, una de cuyas tribus (los ostrogodos) estableció un reino a orillas del mar Negro. En ese momento, las tribus occidentales se desarrollaron como moravos, polacos, checos y eslovacos; las tribus del sur como serbios, croatas, eslovenos y búlgaros, y las tribus orientales como los modernos rusos, ucranianos y bielorrusos. Los eslavos orientales se convirtieron en famosos comerciantes, y los ríos y vías fluviales extendidas por todo el territorio, desde los montes Valdái, facilitaron el establecimiento de centros comerciales, en especial las ciudades de Kíev al sur y Nóvgorod al norte.
La organización política de los eslavos orientales era aún de carácter tribal; las disensiones internas y entre los feudos de los estados eslavos en torno a Nóvgorod comenzaron a ser tan virulentas que de forma voluntaria eligieron un príncipe extranjero que fuera capaz de unirlos en un único y fuerte estado. Este príncipe fue Rurik, o Ryurik, jefe escandinavo, quien en el 862 se convirtió en gobernador de Nóvgorod. El establecimiento de Rurik y su posterior dinastía inició un periodo de consolidación interna, expansión del territorio y del pueblo eslavo, en especial hacia el noreste y noroeste.

Rurik falleció y dado que su hijo Ígor era un niño, Oleg, pariente de Rurik fue nombrado regente. Ígor asumió el poder en el 912 y en el 945 fue sucedido en el trono por su viuda Olga, quien se convirtió al cristianismo en el 955. En el 964 Olga abdicó en favor de su hijo Svyátoslav, el primer príncipe de la dinastía de los rurik con nombre eslavo. Su gobierno se centralizó en Kíev, lo que favoreció que esta ciudad alcanzara una situación privilegiada con respecto a otras ciudades rusas; Svyátoslav, que era un gran estratega, se propuso afianzar aún más la posición de Rusia en el sur. Svyátoslav levantó un gran imperio y bajo su reinado prosperaron tanto el comercio como los distintos gremios de artesanos.
Rurik falleció en el 870 y dado que su hijo Ígor (reinado 912-945) era un niño, Oleg, pariente de Rurik fue nombrado regente. El príncipe Oleg, dándose cuenta de las riquezas de la región de Kíev, hizo matar a los gobernadores varegos en el 882, uniendo los dos territorios y estableciendo su capital en Kíev. Extendió el territorio del nuevo reino, para lo cual sometió a las tribus vecinas, llegando a la frontera septentrional del Imperio bizantino, con el que cerró un acuerdo comercial en el 911, el primer acontecimiento constatado de la historia de Rusia. A partir de entonces, las relaciones comerciales y culturales con Bizancio fueron estrechándose cada vez más. Ígor asumió el poder en el 912 y en el 945 fue sucedido en el trono por su viuda Olga, quien se convirtió al cristianismo en el 955. En el 964 Olga abdicó en favor de su hijo Svyátoslav, el primer príncipe de la dinastía de los rurik con nombre eslavo. Su gobierno se centralizó en Kíev, lo que favoreció que esta ciudad alcanzara una situación privilegiada con respecto a otras ciudades rusas; Svyátoslav, que era un gran estratega, se propuso afianzar aún más la posición de Rusia en el sur.
Dirigió sus tropas contra los jázaros del sureste, contra los búlgaros y contra los belicosos pechenegos, tribu de las estepas ubicada a orillas del mar Negro. Svyátoslav levantó un gran imperio y bajo su reinado prosperaron tanto el comercio como los distintos gremios de artesanos. El imperio se dividió entre los tres hijos del príncipe, lo que provocó conflictos dinásticos que vieron su fin en el 980, cuando Vladimiro I (Vladimiro el grande), el menor de los tres hijos pasó a ser el único heredero del trono. El acontecimiento más relevante de su reinado fue su propia conversión al cristianismo bizantino y la institución de este credo como la religión oficial del pueblo ruso.

Tras la muerte de Vladimiro en el 1015, sus dominios quedaron divididos entre sus hijos, lo que provocó disensiones internas. El primogénito de Vladimiro, Svyatopolk el Maldito, ostentó el poder supremo y para asegurar esta posición asesinó a sus hermanos Borís y Gleb. No obstante fue más tarde depuesto por su hermano Yaroslav el Sabio, príncipe de Nóvgorod. Yaroslav consiguió reunir el imperio de su abuelo Svyátoslav hacia 1036. Con él, el estado de Kíev alcanzó su máximo esplendor; asimismo, Yaroslav convirtió la ciudad en capital imperial erigiendo suntuosos edificios entre los que destaca la catedral de Santa Sofía; también se abrieron escuelas y el gran duque hizo revisar la primera compilación legislativa rusa, el Russkaya Pravda ‘la verdad rusa’. Para consolidar la posición de sus herederos, Yaroslav ideó un sistema de precedencia, que establecía la jerarquización de los distintos principados, desde el más pequeño hasta Kíev, el más poderoso; cuando murió el gran duque, los vasallos que estaban bajo su mando se trasladaron a los principados más importantes, lo que provocó el fin del reino de Kíev.
A principio del siglo XIII, invasiones procedentes del este amenazaron la integridad de Rusia. En 1223 el ejército mongol de Gengis Kan inició sus incursiones por el sureste. El pueblo polovtzy llegó en ayuda de los príncipes rusos a pesar de su tradicional rivalidad. En 1223, en la batalla del río Kalka (hoy Kalmius), la coalición ruso-polovtzy fue derrotada. No obstante, tras su victoria, los mongoles se retiraron de igual forma que llegaron, regresando a Asia. En 1237 Batu Kan nieto de Gengis Kan, dirigió nuevamente a los mongoles a Rusia oriental. En su marcha hacia el norte, asaltaron y destruyeron la mayoría de las ciudades más importantes de la región de Vladímir-Suzdal.
Las campañas de los mongoles estuvieron dificultadas por los bosques y pantanos del sur de Nóvgorod por lo que Batu Kan se vio obligado a cambiar la marcha de su ejército. En 1240, asoló la parte suroriental destruyendo Kíev tras una dura contienda. Los tártaros saquearon Polonia y Hungría, continuando hacia el este, hasta Moravia. En 1242, Batu Kan estableció su capital en Sarai, en el curso bajo del Volga y fundó el kanato conocido como la Horda de Oro, que fue prácticamente independiente del Imperio mongol.
Aunque los mongoles no atacaron Nóvgorod, en ese mismo periodo el noroeste de Rusia estuvo amenazado por invasores procedentes del oeste. Los suecos descendieron desde el Báltico y se adueñaron de los territorios de Nóvgorod. En 1240, el ejército sueco se lanzó sobre las orillas del Neva y el príncipe Alejandro Yaroslávevich dirigió a las tropas rusas en la lucha contra el enemigo. Derrotó a los suecos y fue a partir de entonces conocido por el sobrenombre de Alejandro Nevski, que significa ‘del Neva’. Dos años más tarde la Orden Teutónica, congregación religiosa de carácter militar, avanzó desde el oeste. Alejandro dirigió sus tropas a luchar contra los germanos, venciéndolos tras cruzar el lago helado de Peipus. Amenazado por un continuo peligro en el oeste, Alejandro adoptó una política de sumisión a la Horda de Oro. En 1246, sucedió a su padre en calidad de gran príncipe de Nóvgorod, y en 1252 fue investido por el kan como gran príncipe de Vladímir y Suzdal. A partir de entonces, la mayor parte de los príncipes rusos siguieron el ejemplo de Alejandro, pagando tributos y considerándose vasallos del gobernador tártaro.

Revolución Rusa

Las reformas emprendidas por el zar Alejandro II (1855-1881) habían generado una corriente en favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales (zemstvo) eran considerados como el embrión de un gobierno parlamentario y la liberalización en materia legal estimuló la elaboración de una legislación también a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance; con el nuevo plan de educación instituido por el zar, que permitió el acceso de los jóvenes que no pertenecían a la nobleza a la enseñanza secundaria y las universidades, surgió un gran colectivo de estudiantes que se convertirían en la vanguardia revolucionaria. El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minsk, quedó fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en su II Congreso (1903) ya contaba con dos facciones enfrentadas: mencheviques y bolcheviques.

El esfuerzo de la I Guerra Mundial, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grígori Yefímovich Rasputín y denunciaban la ineficacia del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado (en la actualidad, San Petersburgo), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos a la que se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió restablecer el orden y el poder quedó en manos de un Gobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, que no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó. Su hijo quedó excluido de la sucesión debido a su frágil salud, y el hermano del zar, el gran duque Miguel, declinó la corona salvo que ésta le fuera ofrecida por la Asamblea Constituyente recién reunida; dado que esto no fue posible, la dinastía Romanov, después de tres siglos de reinado en Rusia, fue derrocada.

El Gobierno Provisional aplicó inmediatamente diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía, sustituyéndolo por una milicia popular. La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar finalmente su oposición a la guerra y reclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones. Imperaba una atmósfera de júbilo y reconciliación que afectaba incluso al partido más beligerante, el bolchevique, cuyos líderes regresaron de su exilio en Siberia para dirigir la política de la organización en ausencia de su verdadero jefe, Lenin, que se encontraba aún en Suiza. Liev Kámenev y Iósiv Stalin, redactores del periódico bolchevique Pravda (La Verdad), siguieron la línea general mantenida por el Soviet de Diputados de Obreros y Soldados de Petrogrado, y reclamaron apoyo para el nuevo régimen siempre y cuando su política no entrara en conflicto con los fines de la revolución. A la formación del Soviet de Petrogrado siguió la de otros muchos en distintas ciudades rusas, con lo que en Rusia quedó establecido lo que la historiografía posterior definiría como ‘doble poder’: el Gobierno Provisional y los Soviets.

La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases: La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unió a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar previo a una transición casi sin derramamiento de sangre. Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.

La Revolución de Octubre fue liderada por figuras tales como León Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Ésta fue mucho menos espontánea que la revolución de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logística y financiera de la inteligencia alemana vía su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental.
El 7 de noviembre de 1917, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia aún estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre). La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población. Sin embargo, aunque muchos bolcheviques (tales como León Trotsky y el propio Lenin) apoyaban una democracia soviética, el modelo de «reformas desde arriba» y del socialismo en un solo país ganó el definitivo poder en detrimento de la teoría de la revolución permanente de Trotsky cuando Lenin murió y Stalin asumió el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética. Trotsky y sus simpatizantes, además de otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando esto falló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la «Tercera revolución». El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigían una extensa variedad de demandas y carecían de una efectiva coordinación, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.

Características Principales
 Basado en el Marxismo.
 El estado posee medios de producción.
 Fines de igualdad, paz y abolir el estado.
 Estructuras económicas y políticas en formas únicas.
 Solo existe el derecho publico.
 Solo permite un partido político.
Doctrina
 Sucesión de formaciones sociales.
 Hundimiento inevitable del capitalismo.
 Desarrollo social en base a producción.
 Conexión entre economía y poder político.
 Origen de las clases y revolución socialista.
 Concepción Marxista de varios temas.
Contexto Político
 Partido Comunista.
 Poder ejercido por el Estado.
 Solo existe el derecho Publico.
 Teoría de unidad de poderes.
Contexto Económico
 Propiedad social sobre medios de producción.
 Clases sociales no antagónicas.
 Relaciones sociales de cooperación y ayuda.
 Desaparece explotación humana.
 Solo se producen satisfactores.
 Planificación central de producción.
 Fin de producción no es la obtención de ganancias.
 No hay crisis económica.
 Desaparece desempleo e inflación.
 Regiones geo-económicas tienden a la armonía.
 Producción social y apropiación social.
Aspecto jurídico Tradición jurídica socialista
 Fuerte carga ideológica y doctrinal
 Imprime cierto matiz pseudo religioso
 Todo derecho es público
 Derecho instrumento de fortalecimiento y de cambio social.
 UNION SOVIETICA
Historia del sistema jurídico entre 1917 y 1953
 Comunismo de guerra 1917 – 1920
 La nueva política económica 1917-1920
 Estalinismo 1928-1953
a) Periodo de la construcción del socialismo 1928-1936
b) Periodo de la consolidación 1936-1953
 Periodo de construcción del comunismo 1953-1991
Fuentes jurídicas del sistema soviético
 Constitución
 Legislación
 Las sentencias judiciales
 Costumbre
 Principios generales del derecho
Ramas del derecho soviético
 Derecho constitucional
 Derecho administrativo
 Derecho civil
 Derecho económico
 Derecho del trabajo
 Derecho de la tierra
 Derecho fiscal
 Derecho penal

China

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.
La Expedición del Norte (1926–1927) fue una campaña militar del Ejército Nacionalista Chino, dirigida por Chiang Kai-shek, que avanzó al norte desde Cantón hasta el río Yangtsé enfrentándose a los poderosos señores feudales.
Chiang Kai-shek
militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos,

Antecedentes históricos
• A) primera codificación (Fu jing, 445 a.C.)
• B)Ultima codificación (1647 d.C. Dinastía Qing)

Características
• Influencia de la teoría confuciana en la evolución del Derecho Chino antes de la Revolución (1950).


CONFUCIO

Fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.
Nació en la actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.

Características:
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado
El maestro Kung fue el primero que reunió a un grupo de discípulos para formarlos adecuadamente en el buen gobierno.
Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:
• Amar al pueblo, procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
• Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
• Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
• En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
• Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
• Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
• Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen) que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:
• Entre gobernador y ministro.
• Entre padre e hijo.
• Entre marido y mujer.
• Entre hermano mayor y hermano menor.
• Entre amigos.


MAXIMAS
• "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."
• "Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
• “Leer sin meditar es una ocupación inútil"
• "El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"
• "El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
• “El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”
• “Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
• "Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pajaros no hablan"
• "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"
• "Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"
• "Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"
• "Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable"
• "Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
• "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
• "Estudia el pasado para pronosticar el futuro"
• "Lo prudente no quita lo valiente."
• "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás"
• "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás"
• "El campo es la fuente de toda la riqueza humana."
• "No te rindas nunca si quieres volver a casa"
• "Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta"
VIRTUDES
• Amor y respeto a la naturaleza.
• Amor y respeto a los padres.
• Respeto a los ancianos.
• Respeto al orden político.
• Respeto al orden social.
• Respeto al orden religioso.
• Respeto por la Armonía.


Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.
Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

El Gran Salto Adelante fue una serie de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China por el gobierno del Partido Comunista de China (PCCh) a finales de los 1950 y principios de los 1960 con la intención de aprovechar el enorme capital humano del país para la industrialización. El fracaso en la preparación de estas medidas, unido a una serie de catástrofes naturales y serios problemas climáticos, produjo una hambruna que, según la mayoría de las estimaciones, provocó la muerte de entre 10 y 20 millones de personas
La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras partidarios del camino capitalista.
En realidad, supuso una radicalización de la revolución china. Mao, apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino. Esta recorre todo el país, afectando también a las áreas rurales, y termina por extenderse a la clase obrera y, finalmente, a los soldados del Ejército Popular, convirtiéndose en un cuestionamiento generalizado contra las autoridades del Partido que amenaza con escapársele de las manos. Este proceso da lugar a la conformación de Comités Populares de obreros, soldados y cuadros del partido por cerca de la mitad del país, los cuales funcionan como órganos de doble poder popular en las distintas tareas de administración y gobierno; situación que Mao logra encauzar, situándolos bajo la dirección del Partido. Esta situación dura hasta 1976, momento en que un golpe de Estado militar encabezado por Deng Xiaoping, con una dura represión, restaura en el poder a la facción encabezada por el mismo, procediéndose al arresto de la Banda de los Cuatro y la vuelta al statu quo, emprendiendo los cambios, en la economía que, bajo el nombre de socialismo con características de mercado iniciarán la vuelta a la economía de mercado capitalista.
Según la interpretación más habitual, convencionalmente difundida en los medios de prensa occidentales, en el fondo la Revolución Cultural fue una lucha por el poder en la que la aspiración de Mao por recuperar su autoridad se vio apoyada por las ambiciones de otros miembros del partido, como su esposa Jiang Qing y el líder del ejército Lin Biao. El objetivo era apartar del poder político a Liu Shaoqi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido.
Si bien la Revolución Cultural en sí finalizó con el IX Congreso del Partido Comunista de China en abril de 1969, es frecuente extender el periodo histórico designado con esta expresión a toda la etapa de luchas por el poder en la República Popular China que se extendió desde 1966 hasta 1976, año en que murió Mao y se arrestó a la Banda de los Cuatro, la facción encabezada por Jiang Qing.
La Revolución Cultural permitió a Mao recuperar el poder político, del que había sido apartado tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los Guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao Zedong.
La cuestión de cómo una lucha por el poder alcanzó niveles tan altos de violencia y desorden social ha intrigado a los historiadores y a los expertos en psicología de masas, y han sido numerosos los estudios académicos publicados en China y en el extranjero sobre este periodo de la historia reciente de China, que han intentado ofrecer explicaciones sobre las causas de los sucesos de aquellos años.

Cuba
Forma de gobierno:
República socialista democrática popular.
Presidente: raúl castro ruz
Primer vicepresidente: josé ramón machado ventura.
Independencia de españa: 10 diciembre de 1898
Fin de ocupacion de los ee.uu: 20 de mayo de 1902
Triunfo de la revolucion cubana: 1 enero de 1959
DICTADURA DE BATISTA
Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Cuba, 16 de enero de 1901 - Marbella, España, 6 de agosto de 1973), militar y presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959, conocido como "El Hombre".
Al momento en que Fulgencio Batista entro al poder de Cuba,
• El gobierno militar sustituyo el Congreso por un Consejo Consultivo
• Elimino la constitución del 40.
• Líquido la libertad de expresión, de reunión, huelga y estableció la pena de muerte; elimino la autonomía universitaria.
• Aplico una reducción de zafra que redujo el nivel de ingresos del país.
Luego para poder contrarrestar el golpe que Batista impuso, se creó un movimiento encabezado por Fidel Castro .
REVOLUCION CUBANA
Esta inicia en 1959 por Fidel Castro y un grupo de revolucionarios, entre ellos Raul Castro, Juan Almeida, Che Guevara, Camilo Cienfuegos.
• Todo inicia cuando Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios atacaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo.
• Por esta acción, Batista los encarcelo, pero por influencias de la madre de Fidel con la entonces primera dama, lograron salir de prisión y se dirigieron a Mexico, hay formaron un grupo revolucionario llamado Movimiento 26 de julio.
• El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara,
• La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País.
• Sin embargo se atrasaron y llegaron el 2 de diciembre. Luego de esta fecha se producen varios combates en contra del ejército de Batista.
• Por otro lado, mientras estabas las guerrillas, en La Habana El 13 de marzo de 1957 se produce el asalto al Palacio Presidencial y a la Emisora Radio Reloj, donde cae en combate José Antonio Echeverría, líder del Directorio Revolucionario y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
• Esta Guerra se lleva hasta occidente por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes triunfan ante las tropas del ejército Batista
• El 31 de diciembre de 1958, Batista huye del país al conocer lo hecho por los seguidores de Fidel Castro.
• Después de derrocar el Gobierno provisional, Fidel Castro logra entrar a La Habana donde se produce el triunfo de su revolución.
• Pero antes de su victoria, Fidel Castro y los lideres de otros movimientos revolucionarios dieron redacción al ‘’Manifiesto de la Sierra Maestra’’ en el que se comprometían a ‘’celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias, y los municipios’’
• Sin embargo, cuando Fidel Castro llega al poder no cumple con este manifiesto y el 7 de mayo de 1959 se aprobó la ley de la reforma agraria y de la creación del INRA, que afecto fuertemente a la clase alta, y a las empresas extranjeras, la mayoría estadounidenses.
• Esto lo recibió muy mal el gobierno norteamericano es por eso que el 3 de enero de 1961 el presidente Eisenhower corto las relaciones entre EUA y Cuba.
• Varios sectores fueron reemplazados, esto origino que gente de la clase media abandonara el país y se refugiaran en Miami, (Sur de Florida),y Nueva Jersey.
• El 15 de abril de 1961 aviones estadounidenses con insignias cubanas atacaron aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de cuba.
• Al día siguiente se declaro el carácter socialista de la revolución, siguiendo las ideas de Karl Marx y Vladimir Lenin.

Invasión de la Bahía de Cochinitos (Cuba)
El 17 de marzo de 1960, Eisenhower le ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar a Fidel Castro. La CIA tenía la responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos anti-castristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión. Pues se confiaba en levantamientos populares contra Fidel y en deserciones masivas en sus fuerzas.
En noviembre de 1959 comenzaron a reunirse grupos que habían sido opositores a la dictadura de Batista, y que no estaban de acuerdo con el rumbo que estaba tomando la Revolución, como la Agrupación Católica Universitaria. Estos movimientos estaban formado, en su mayoría, por jóvenes universitarios católicos de clases acomodadas, quienes decidieron empezar a conspirar contra Fidel Castro y a buscar a otros ex-combatientes del Movimiento 26 de Julio que no estuvieran de acuerdo con la implementación de un régimen comunista. Recibiendo el apoyo de la CIA y parte del clero cubano.
El plan original consistía en una lucha de guerra de guerrillas.
La Brigada contaba con los mejores pilotos cubanos. Los pilotos militares eran la elite de las fuerzas aéreas de Cuba, la cual estaba compuesta por pilotos de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército. Un pelotón de combate de 12 hombres tenía un poder de fuego arrollador.
• 14 aviones de transporte
• 16 bombarderos B-26.
• 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
• 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.
El plan inicial fue modificado por Kennedy, preocupado por la imposibilidad de negar la participación norteamericana en un asalto de tan gran escala. Los ataques aéreos partieron desde Puerto Cabezas y la idea era que anularan la fuerza aérea cubana bombardeando los aviones y las pistas de los aeropuertos. Durante el desembarco, los vuelos de abastecimiento y protección de las fuerzas atacantes continuarían. La infantería y la artillería intentarían controlar en principio la Península de Zapata, cerca de Bahía de Cochinos (desde Playa Larga a Playa Girón), donde se asentaría una cabeza de playa, que después de un periodo de tres días solicitaría el traslado hacia allí, desde Miami, de un Gobierno Provisional.
La zona elegida para el desembarco era una zona pantanosa de difícil acceso y la cual tenía una sola entrada por tierra, buscando una protección natural ante el ejército cubano. Los paracaidistas tratarían de controlar la carretera de acceso a la zona ocupada para lograr este propósito inicial.
Desde Puerto Cabezas, Nicaragua, partieron los buques que transportaban al contingente integrado por unos 1200 hombres con la aprobación de John F. Kennedy (continuando la política del gobierno anterior), que había sido elegido presidente de los Estados Unidos en sustitución de Eisenhower.
El 17 de abril se produjo una gran invasión en la Bahía de Cochinos. Sus participantes eran exiliados cubanos entrenados y armados por la CIA en Nicaragua que tratarían de derrocar el gobierno. Llevaban cinco barcos mercantes, quince lanchas de desembarco, 1.500 hombres fuertemente armados, 16 aviones B-26, 5 tanques, camiones y artillería, pero enfrentarían una fuerza de más de 30.000 hombres bien armados, entrenados y que había recibido reportes de inteligencia sobre esta operación.
Rápidamente el gobierno movilizó las Fuerzas Armadas y para la mañana del 19 de abril la brigada invasora había sido derrotada.
A pesar de numerosas acusaciones por parte de Estados Unidos, los prisioneros de la Invasión a Playa Girón no fueron torturados. Posteriormente fueron cambiados por medicinas y alimentos para niños denominando esta operación mercenarios por compotas.
Cuba comenzó a establecer lazos más fuertes con la URSS, la cual le brindó apoyo y se convirtió en una gran importadora de azúcar de caña, junto con otros estados socialistas.
A fines de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en Cuba; al recibir la URSS informe de inteligencia sobre una supuesta invasión directa de los Estados Unidos a la isla; lo que entendían era el único modo de disuadir a Estados Unidos de invadir a Cuba, además de suponer para las relaciones soviético-
estadounidenses un paso más en la Guerra Fría. El Che Guevara tuvo una participación activa en la elaboración del tratado entre Cuba y la Unión Soviética, viajando allí a fines de agosto para cerrarlo. El hecho llevaría a la llamada crisis de los misiles de Cuba que puso al mundo al borde de una guerra nuclear y finalizaría con un dificultoso acuerdo entre Kennedy y Nikita Kruschev, por el cual Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, y ésta a retirar los misiles cubanos.
Durante la Guerra Fría, Cuba que quedó aislada del resto de los países americanos, siendo expulsada de la OEA (esta medida fue abolida en junio de 2009), y sumamente dependiente de la Unión Soviética y el bloque comunista.


Sistema Político

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.
La actual Constitución de Cuba, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico. La Constitución dice en su artículo 5 que el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Comenzando en el año 1959, las tierras fueron sometidas a dos radicales reformas agrarias en las que se limita la tenencia de tierras a tres caballerías por una sola persona que, según la constitución del 1976, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente a cooperativas de producción agropecuaria o venderlas o permutarlas al estado, o a cooperativas y agricultores pequeños y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos. Las inversiones del exterior son permitidas siempre que el capital extranjero no sea más del 49 por ciento del capital invertido en una industria.
Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único (Constitución de la República de Cuba) —según el artículo 5 de la Constitución del 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la Constitución vigente que establece:
Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
El sistema de gobierno cubano ha sido acusado de violar los derechos humanos.


Poderes del Estado

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Está integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisión Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio político, económico, social o cultural (50%). Esta candidatura es ratificada o rechazada por el pueblo en las elecciones generales que tienen lugar cada cinco años, considerándose ratificado cada candidato que cuente con el 50% de los votos válidos. Los diputados representan directamente a los ciudadanos de los municipios por los que han sido postulados. Éstos no están agrupados por partidos políticos, al ser Cuba un sistema unipartidista, aunque su amplia mayoría milita en el Partido Comunista de Cuba. El parlamento cubano tiene una escasa actividad plenaria, apenas seis días por cada año.
El Consejo de Estado (elegido por el parlamento) es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefatura colegiada del Estado y está compuesto por su Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno), un Primer Vicepresidente (que lo es también del Gobierno), cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros. Este órgano tiene potestad legislativa plena, a través de decretos-leyes que deben ser ratificados por el parlamento.
El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Sus miembros son elegidos por el parlamento o por el Consejo de Estado, por tiempo indefinido e individualmente. Está integrado por el Presidente y el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un número indeterminado de vicepresidentes (actualmente 6), que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto de los ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carácter semanal.
La democracia cubana según el Partido Comunista Cubano Siguiendo con sus propias aseveraciones, «en el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia, para lo cual se utilizan las asambleas del colectivo laboral u otras reuniones convocadas a esos efectos; se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas».
«Finalmente, después de hechas todas las consultas en un ambiente plenamente democrático, la elección se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta».
El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento, sin embargo si se reserva el derecho de vetar candidatos opositores. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta. Aun así no existen partidos políticos opositores con personalidad jurídica y por ley no está permitido expresar posiciones contrarias al socialismo o las bases del Partido Comunista de Cuba.

Derecho Canónico
Al derecho canónico no se le considera como una familia ya que no comparte rasgos semejantes con otros sistemas jurídicos.
Este sistema resalta por su naturaleza religiosa y\o filosófica del derecho.
Dentro de la historia no existen sociedades que no se rijan por normas estrechamente ligadas a la moral y/o religión, tenemos varios ejemplos de esto, como podrían ser los países que tiene la religión del islam, y se rigen por lo que dice el Corán, la biblia de los musulmanes. Esto quiere decir que dentro de este sistema, la religión y el derecho son casi sinónimos.
Casi todos ellos cuentan con aplicación para varias materias, como por ejemplo podemos pensar que el derecho canónico solo establece reglas religiosas, sin embargo también cuenta con leyes para el área penal, civil, entre otras.



HISTORIA
En la época del principado, los conquistadores romanos no impedían la práctica religiosa de los pueblos conquistados, fue hasta el imperio absoluto, cuando el poder de Roma se vio amenazado por el Cristianismo; debido a su gran desarrollo los emperadores sintieron temor del poder que este adquirió.

EL CONCILIO
En el Imperio de Justiniano, él creó un concilio en que determinaría la organización eclesiástica, para la religión de Roma, los concilios eran las cámaras en las cuales se hacían acuerdos sobre los problemas que se tenían en esa época, existían diferentes tipos de concilio dependiendo del asunto que se trataría.

Los cánones eran los acuerdos que se tomaban en los concilios y es una de las principales fuentes del derecho canónico.

LA LUCHA DE LAS DOS ESPADAS
Desde el momento del Concilio hasta el siglo VIII, la Iglesia fue adquiriendo cada vez más poder. Gracias a esto, en el siglo XI inicia una lucha en contra del poder de los emperadores, conocida como La Querella de las Investiduras o La Lucha de las dos Espadas, la cual se detuvo debido a las 8 Cruzadas (s. XI - XIII), en donde la Iglesia y los Emperadores se unen para lucha en contra de los turcos otomanos. Después de esta pausa los emperadores ayudados por la burguesía, ganan la batalla contra la Iglesia.

PROTESTANTISMO
Desde el siglo X la Iglesia fue perdiendo poder, por lo que su misión se fue disminuyendo en su credibilidad, ya que en los siglos X y XI comercializó con todo lo relacionado con la religión, desde las bendiciones hasta los sacramentos.
Debido a esto, la Iglesia fue perdiendo muchos seguidores y provocó la Reforma Protestante. Esta reforma inició en Alemania en el siglo XVI con el monje católico Martin Lutero, que decepcionado de la Iglesia católica buscaba su verdadera salvación.

DERECHO CANÓNICO
La Iglesia Católica desde sus inicios cuenta con una organización y ordenamiento jurídico específico. Este sistema de derecho es conocido como Derecho Canónico., haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones (acuerdos conciliares).
Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, principios generales del derecho y con 2 códigos:
• Codex Iuris Canonici de 1917
• Codex Iuris Canonici de 1986
Los cánones se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como:
• Liber Extra (1234)
• Liber Sextus (1298)
• Clementinas (1317)
• Decreto de Graciano (1140-1142), es una obra que trata de conciliar los cánones existentes de siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí.
LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO CANÓNICO
El Derecho Canónico en un principios se basaba en dos elementos: El nuevo Testamentos y en la Tradición Apostólica.
El Nuevo Testamento se basa en los evangelios y epístolas (carta escritas por los apóstoles) cuyo contenido son todas las creencias de los seguidores y los principios básicas de su culto. El Nuevo Testamento está dividido en 27 libros:
• 4 Libros de los Evangelios Apostólicos de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
• 1 Libro de los Hechos de los Apóstoles.
• 21 Libros de Epístolas de diverso contenido.
• 1 Libro del Apocalipsis.
La Tradición Apostólica o la Sagrada Tradición es la Palabra de Dios que la Iglesia Católica trasmite a todos sus seguidores a través de una trasmisión viva (palabra de Dios, acudir a la Santa Misa) y la Sagrada Escritura (Biblia).
Estas dos bases del Derecho Canónico están constituidas para fijar el contenido doctrinario, la organización de la comunidad y la celebración de la Liturgia (Santa Misa).
Estas disposiciones se codifican en colecciones cronológicas, las cuales son recopilaciones de cartas, decretales y cánones más destacados de la historia.
Las principales y primeras colecciones fueron:
• La Colección Dionisiana
• La Colección Hispana
La Colección Dionisiana fue creada en el año 520 por el monje Dionisio “el Exiguo”. Donde recoge todos los textos auténticos de sentencias universales (aceptadas por todos) y los cánones de los primeros concilios. Esta colección tuvo mucha relevancia y autoridad debido a que el autor le dio mucha importancia a la labor legislativa del Papa y a la autenticidad de las fuentes del Derecho Canónico. Tuvo tres ediciones, en los años 497 al 523.
La Colección Hispana fue creada en el año 633 por San Isidoro de Sevilla. En ella se colectan los cánones de los concilios del Norte de África, los franceses y españoles, así como los decretos de carácter universal. Es considerada la colección de la Iglesia Visigoda. Fue muy importante ya que fue una gran influencia para las coleccione posteriores.
Durante este periodo surgen tres grandes reformas:
a) Reforma Carolingia
b) Reforma Gregoriana
c) Reforma Panorminia
La Reforma Carolingia fue iniciada por el Papa Bonifacio, donde se promovía la dinastía Carolingia. Modificaba la vida interna de la Iglesia Cristiana, como era la prohibición a los sacerdotes de cargar con armas, y la obligación de practicar el celibato; así como la costumbre del pueblo cristiano, sometiéndolos a una norma obligatoria de la Fe Cristiana. Basada en:
• La Colección Dacheriana. Es la combinación de la colección Adriana con la Colección Hispana, debido a que la primera n contaba con decretales franceses y la segundo sí. Estos decretales eran necesarios para las situaciones que se estaban dando, mas sin embargo dicha colección no ayudo. Uno de los problemas fue que los señores feudales se estaban apoderando de las posesiones de la Iglesia, y no existía ningún texto legal que lo prohibiera, provocando que se crearan las llamadas “colecciones falsas”, como lo fue la Colección Pseudacheriana.
• Decretales. Imposiciones de los Papas.
• La Colección Pseudacheriana. Colección falsa. Estas eran inventadas para resolver problemas que no tenían solución legal. Añadiendo textos legítimos, auténticos con textos inventados.
La Reforma Gregoriana, fue iniciada por Gregorio VII, quien quería logra la instauración de la sociedad a una vida más apegada al evangelio. También quería eliminar todos los vicios que sufría la sociedad cristiana, como era la simonía (compra y venta de cargos eclesiásticos, reliquias, sacramentos, excomunión a cambio de bienes materiales) y las investiduras laicas (Provisión de cargos eclesiásticos por medio del poder). Gregorio VII quería reivindicar a la autoridad suprema universal, que era el Papa, y el uso de textos auténticos eliminado los falsos. Esta reforma estaba basada en:
• El Decreto de Borcardo de Worms. En este decreto se ponía fin a las investiduras laicas. También se encontraba un documento llamado Canon Episcopi, que prohibía la brujería y rechazaba a todo aquel que la pusiera en práctica.
La Panorminia, se baso en el Libro Panormia de Ivo de Chartres en el año 1094, donde se encontraban las posturas en contra de las investiduras.

ETAPA CLÁSICA
La etapa Clásica se caracteriza por la aparición de diversas obras del Derecho Canónico. Ocurre en el siglo XII al XV.
Incluye el Derecho de Graciano, llamado DECRETUM, popularizado como Concordia Discndatium Canonm (La Concordancia de las Discordancias de los Cánones). En esta obra Graciano trataba de que el Derecho Canónico fuera un sistema unitario coherente, para evitar todo tipo de contradicciones. No fue un texto oficial ya que no fue reconocido por el Papa, pero si tuvo gran influencia y difusión en toda Europa. Cuenta con 3458 cánones, y es considerada como una enciclopedia eclesiástica, convirtiéndose en el libro básico de las facultades de Cánones. El Decretum está dividido en tres partes:
a) Fuentes del Derecho Canónico y los Estatutos de los Clérigos
b) La Matria Eclesiástica Heterogénea (Casuística: El uso de la razón para resolver problemas morales)
c) Materia Sacramental y Litúrgica
LOS DECRETALES DE GREGORIO IX, fueron una colección única, autentica y exclusiva, porque cualquier canon que no se encontrará en ella, seria abrogado. Fue publicada en el año 1234 por Gregorio IX. Si tuvo carácter oficial y toda ley ajena a esta serian abrogada, por lo cual era fundamental para las decisiones de los tribunales eclesiásticos.
EL LIBERE SEXTAS DECRETALIUM, fue promulgado por el Papa Bonifacio VII en 1298, Era una colección de decretales autentica, abrogando cualquier que no estuviera dentro de ella. Fue la continuación de los Decretales de Gregorio IX.
LAS CONSTITUCIONES CLEMENTINAS, fueron promulgadas por el Papa Juan XII en el año 1317, pero ordenas por el Papa Clemente V. Esta c0lección era autentica, única, universal pero no exclusiva.

CORPUS IURIS CANONICI
Está conformado por El decreto de Graciano, la colección de decretales de Gregorio IX o Liber Extra, Liber Sextus, las Decretales Clementina, las Decretales extravagantes y Extravagantes comunes.
El decreto de Graciano es la base de todas las compilaciones de años posteriores, Graciano hace una síntesis del Derecho Común de la Iglesia, a su obra se le llama Quinque compilationes antiquæ. Las decretales de Gregorio IX o Liber extra de 1234 son la colección de leyes no incluidas en la compilación de Graciano.
La Liber Sextus es considerada una continuación de los Decretales de Gregorio, fue promulgada en 1298 por el pontífice Bonifacio III; consta de 5 libros y 359 capítulos.
Las Decretales Clementina de 1317 de Juan XXII, es la última colección oficial de decretales. Y las Extravagantes Decretales son veinte constituciones del mismo. Fueron llamadas extra porque no son oficiales.
Las Extravagantes comunes son decretales de diferentes papas.



CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO
Es una colección de normas canónicas, que forman un cuerpo legal organizado por materias, consta de 7 libros cada uno dividido en dos partes. El código de Derecho Canónico es la ley oficial de la iglesia promulgada por el romano pontífice. Va dirigida principalmente a la iglesia católica pero también a otras iglesias cristianas.
REFORMAS DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO
Es reformado en 1917 por el Concilio Vaticano II, apoyado por Juan XVIII quien lo consideraba anacrónico. Se reforma nuevamente en 1983 y es promulgado por Juan Pablo II.
EL CÓDIGO CANÓNICO DE 1983
El Código de Derecho Canónico (en latín Codex Iuris Canonici) es el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica de rito latino, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles y el conjunto de sacramentos y sanciones que se establecen por la contravención de esas normas.

El 25 de enero de 1983, por medio de la Constitución apostólica, el Papa Juan Pablo II promulgó el nuevo Código, que entró en vigor el 27 de noviembre del mismo año.
Igualmente nombró al nuevo órgano de interpretación del texto, denominado Pontificia Comisión para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico, con las mismas funciones que tenía la anterior comisión de interpretación

El Código de Derecho Canónico se ordena en cánones que cumplen funciones similares a los artículos en los textos legislativos civiles y se divide en siete libros:
LIBRO EJEMPLO
1. El de las Normas Generales Las normas de este código son exclusivas de las iglesias latina.
2. El del Pueblo de Dios Las obligaciones de los fieles.
3. El de la función de enseñanza de la Iglesia La eucaristía
4. El de la función de Santificar De la iglesia El bautizo
5. Los Bienes Temporales de la Iglesia La compra de terrenos
6. Las Sanciones La excomunión es la sanción más grave
7. Los Procesos El proceso de un juicio

RAMAS DEL DERECHO CANÓNICO
Se divide en siete ramas.
1. Administrativo (La organización del a Iglesia)
2. Constitucional (Estudia en análisis de sus normas)
3. Fundamental (La Biblia, Relación del Hombre con la divinidad)
4. Matrimonial (El matrimonio, “Lo que Dios une no lo separa el Hombre”)
5. Penal (Las sanciones)
6. Proceso
7. Sacramental (Cumplir con los 7 sacramentos)

EL PRIMADO
El papa sucede a Pedro como Obispo de la sede de Roma y obtiene así el primado sobre la iglesia universal. (Es la autoridad máxima que se le puede dar a un clérigo).
La potestad del papa se refiere a alas tres funciones que son competencia de la iglesia:
• La función de Gobernar
• La función de Enseñar
• La función de Santificar.

En las tres funciones el papa tiene potestad “Suprema, Plena, Inmediata y Universal”.

POTESTAD PAPAL.
Como supremo doctor y pastor de la Iglesia el Papa tiene una potestad de jurisdicción suprema, plena y universal. Esta potestad es propia, pues no deriva de ninguna otra fuerza que la de Cristo y es suprema pues aunque no es absoluta (está al servicio de la fe y de Dios) no está subordinada a ninguna instancia civil o eclesiástica.
La misión del Papa en la tierra es la que fue confiada por Cristo a Pedro y se resume en la enseñanza y el gobierno.
a) Enseñanza. Enseñar la verdad revelada y mostrarla a los hombres, según el Papa Juan Pablo II esta se lleva a cabo de tres maneras: con la palabra, mediante escritos propios o publicados con su autorización por la Curia Romana y tercero mediante iniciativas para impulsar el estudio y difusión de la fe.
b) Gobierno. El Papa tiene la facultad de realizar los actos de gobierno necesarios para el bien de la Iglesia, por ejemplo dar el mandato para ordenar obispos, establecer estructuras pastorales para atención de los fieles, promulgar leyes para toda la Iglesia, etc.

Derecho Musulmán
Derecho Pre-Islámico
• Tiene sus orígenes en Arabia antes del año 662, con la huída de Mahoma a Medina.
• Surge el calendario Musulmán.
• Compuesto por ciclos de 30 años que se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días.
Antecedentes Históricos
¿Quién fue Mahoma?
(La Meca, c. el 26 de abril de 570-571 Medina, 8 de junio de 632). Fue el profeta fundador del islam.
Las tribus semíticas
• Las tribus que componían Arabia, manejaban un derecho arcaico, basado en la Ley del Talión. Ojo por ojo diente por diente.
En caso de desacato el individuo era abandonado a su suerte y cualquiera podía matarlo sin consecuencias.
Imposición del Islam
• Se resolvían conflictos por medio de composiciones o indemnizaciones pagables en ganado o valores.
• Con la muerte de Mahoma surge el problema de la representación de la cabeza del Islam, El califato.

Historia del califato
• Mahoma
• Abu Bakar
• Umar
• Ali
Organización del poder del Califa
El poder del Califa se asemeja al de los reyes romanos que concentraban todos los poderes en una sola persona: el rey, quien era jefe religioso, político, militar, administrador de justicia e intérprete de la voluntad divina. Los califas ostentaban estos poderes, excepto por poderes especiales emanados de la misión profética.
División del poder califa
• Califa.
• Asuntos espirituales.
• Sultán.
• Jefe del ejército, asuntos de guerra y financieros.
• Emir.
• Supremo de los asuntos de administración de justicia y las finanzas.
Chambelanes
Arrogan las mismas funciones que los sultanes o emires, equivalen al primer ministro de oros países.
Los Visires
• Los visires se apoderan de su territorio por la fuerza dentro de un califato, que los reconoció para evitarse mayores males.
• El visir pone los límites de su territorio de acuerdo con la fuerza militar que lo sostiene.
• El sultán delega sus poderes en los visires en forma total o parcial.

La administración central musulmana
Divan (son un conjunto de secretarias) funcionan por territorios. Se clasifican en dos ramas: los de la pluma y los de la espada.
El divan está presidido por el visir o hachiv.
Sistema financiero musulmán
Tiene dos bases: la limosna y el tributo
La limosna esta divida en dos tipos: la que se otorga a los pobres y la que se otorga con fines comunitarios. Y el tributo es de regiones conquistadas.
• La azaque grava los ingresos y bienes anualmente y de acuerdo con la especie que se grava es el porcentaje.
• Los mucus gravan la mercancía del extranjero en un 10%.
• Cualquier otro tributo impuesto por el príncipe que no tenga base coránica es ilegal.
• El tesoro musulmán se equipara con la fortuna personal del príncipe, que se encarga de pagar los gastos administrativos del principado
Organización judicial islámica
El poder judicial es otorgado por dios a Mahoma y de este al califa, es delegado en el juez, cadi.
Existen dos instancias y dos competencias en razón de la materiá, los jueces de lo civil, cadi y de lo penal y religioso, zabaxorta, o de la corte de apelación que tenia funciones ejecutivas.
Los jueces eran asistidos por un calib, asesorados por dos testigos cuya honorabilidad esteba garantizada el mozaqui. Después se nombraron testigos oficiales. Cada juez tenía un hachiv que realizaba diligencias y era pagado por los litigantes.
La abogacía
La función de los abogados es:
• Asesorar a los litigantes, pero no con el fin de que sus prestaciones se cumplan, sino de obedecer la ley en su escrito sentido, por lo que para ello presentan un dictamen ante el juez, quien debe mantenerse en un plano altamente jurídico.
• El abogado ayuda a que su cliente gane el pleito por medio de influencias.
El arbitraje y la competencia
• Los contendientes pueden someter a arbitraje la mayor parte de los asuntos relativos a los derechos humanos y los delitos que dan origen a la venganza privada. El arbitro que se elija debe de tener las mismas condiciones señaladas para un juez.
• La competencia esta en razón del territorio, domicilio de los justiciables o lugar donde se encuentra el asunto a litigar. La sede del juzgado debe estar cerca del domicilio de los contendientes.
El proceso islámico
1. La demanda es oral, con excepción en asuntos muy complicados.
2. El juez propone una amigable composición, si no se acuerda nada, el demandante tiene que probar su acción y el demandado solo se defiende.
3. Se adopto la carga de la prueba previamente establecida para cada caso, debido a la exuberante construcción de pruebas presuncionales.
4. Para el caso de que comparezcan las partes y lleven sus pruebas con el juez, se puede dictar sentencia el mismo día.
Fuentes del derecho musulmán
EL CORAN
• Mahoma
• Arcángel Gabriel
• Deroga el viejo testamento hebreo y el nuevo testamento cristiano
• Dividido en suras y aleyas
• Código civil y religioso
• Se regulan las practicas de culto y las relaciones legales de los musulmanes
• Tradiciones judías, cristianas y árabes
SUNNA
• Conjunto de tradiciones que llegan a formar una colección.
• Cadenas orales cadenas escritas
• Manera de vivir del profeta
• Tres dimensiones: hechos, omisiones y silencios
FIQK
• ICHMA
• Consentimiento del pueblo
• Consenso religioso.
• QUIYAS
• Analogía
Derecho musulmán actual
La forma de adaptar el derecho musulmán al mundo actual, así como de vincular a sus gobernantes con sus gobernados consiste en varios métodos: costumbre, convenciones, estratagema jurídica, la ficción y la legislación del príncipe.
-Convenciones
El objeto de éstas es realizar modificaciones a los pactos originales.
-Estratagema jurídica y Ficción
Son creadas por el musulmán para no contravenir el derecho ni violar los preceptos de Alá.
-La legislación del príncipe
-Para el príncipe no esta permitida la legislación o la creación de impuestos. Sin embargo, el derecho reconoce que sin las medidas impuestas por el príncipe, el Estado sería ingobernable y el príncipe no cumpliría con su misión.
-Por esto, paralelamente al derecho religioso (nizam), existe un derivado del soberano denominado, ganoan, que establece un tipo de contrapeso sobre la norma religiosa.
Evaluando a los distintos regímenes políticos se puede decir que los gobiernos islámicos comprometidos con programas de modernización y bienestar social no son completamente autoritarios, incluso podrían ser mas democráticos que algunos países occidentales.
Las escuelas jurídicas islámicas
-HAMBALI
• Fundada por Ahmad Ibn Hanbal (780-855)
• Profesada por toda la población de Arabia central y territorios sobre el golfo pérsico.
• Además, por algunos grupos de Irak, Siria e Israel.

-MALEKI
• Fundada por Malik Ibn Anas (713-795)
Seguida en :
Egipto
Mauritania
Nigeria y noroeste de Eritrea.

-HANEFI
• La primera en crearse, la mas liberal.
• Fundada por Abu Hanifah (700-767)
• Se encuentra en :
Líbano, Jordania, Siria, Irak Afganistán,
Pakistán.
• Limitadamente, para los sunnies que viven
En Egipto , sudan, india, Yugoslavia, Rumania Bulgaria.

-XAFEI
• Fundada por Mohamed Ash sahi`i (767-820)
• La constituyen la tercera parte de Los musulmanes:
Los habitantes de:
Etiopia
Somalia
Parte de Eritrea



SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE ISRAEL
El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.

Las doce tribus del pueblo judío
Para comenzar a hablar del pueblo judío empecemos por entender que se llama judía a toda la población proveniente de las doce tribus de Israel o de los doce hijos de Jacob, los cuales, según el Pentateuco bíblico, habían sido liberados de Egipto gracias a Moisés, el cual es considerado como su icono nacional en aquella época.
Según el Génesis- del hebreo Bereshit, el principio- Abraham engendró a Isaac y éste a Jacob- o Israel-, que tuvo doce hijos. Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel, entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel, tras el regreso de Egipto.
De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus, se les dio trato de que era una tribu poderosa; se les otorgaron tierras y no se menciona alguna de José. No quiere decir que la parte de José fuese el doble que la de sus hermanos, porque siendo estrictos, los lotes entregados eran muy desiguales en cuanto su extensión geográfica, pero es indicativo de que se le concedía una importancia mayor que a los otros hermanos.
La división que se practicó fue la siguiente:
- La tribu de Judá, obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.
- La de Simeon o Simón, al Oeste de la de Judá y confinada al Sur con el desierto y a la parte Occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
- La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este colindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
- La de Dan se hallaba al norte de la de Simeon.
- La de Efraím estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al Este con el Jordán.
- La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.
- La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
- La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.
- La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al Norte el Líbano y por el oeste, Fenicia y el Mediterráneo.
- La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.
- La de Rubén y la de Gad estaban en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.
Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamín y parte de Leví, que no tenía tierras) e Israel. A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.
Luego del establecimiento de las doce tribus en lo que fuera la Tierra Prometida, se vio en un gran problema el pueblo judío, pues habría de ser centro de muchos esfuerzos bélicos de los babilonios, los macedonios, los sirios, los asirios, etc. los últimos en conquistarlos fueron los romanos, quienes en el año 70 de nuestra era arrasaron con gran parte de la ciudad y del templo de Salomón. Estos problemas causaron que el pueblo judío comenzara su dispersión a lo que se le llamó la Diáspora.
Diáspora es la dispersión de grupos étnicos y religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo viviendo entre gente que no es de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX.
El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 606 a.C, cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande, permitió a los judíos retornar a la tierra de Israel, tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.
El segundo exilio se produjo en el año 70 d.C., cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el Segundo templo.
Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio Romano y posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo siempre hubo judíos que nunca salieron de la Tierra Prometida.
La dispersión de los judíos por todo el mundo los convirtió en una minoría cultural en muchos países, lo cual provocó en muchos casos un rechazo por parte de la sociedad circundante, manifestándose en persecuciones, expulsiones y demás acciones discriminatorias. Durante la segunda mitad del siglo XIX, algunos pensadores propusieron remediar esta situación mediante la creación de un Estado Nacional para el pueblo judío. Esto llevó a la creación del movimiento sionista y el posterior levantamiento del Estado de Israel, en 1948.
Fue posible el establecimiento y duración del pueblo judío en sus lugares de residencia gracias a los rabinos, los cuales sirvieron como su guía.
Con la proclamación del Estado de Israel, se dieron por finalizados los casi dos mil años de Galut (exilio) de la Tierra Prometida, ya que desde entonces todos los judíos del mundo tienen la posibilidad de inmigrar sin costo alguno y obtener la ciudadanía israelí. Por ello ahora se lo conoce como Tfutzot.

El sionismo
Corriente filosófico-política cuya meta era la creación y apoyo de un Estado Nacional en Palestina, conocida en hebreo como eretz yisrae-Tierra Prometida. Es un movimiento político internacional que propugno desde sus comienzos el restablecimiento en la “Tierra prometida” para el pueblo judío obteniendo éxito en 1948, único estado judío en el mundo, Estado de Israel.
Desde el siglo I d.C. los judíos han vivido en el exilio. Tras la Rebelión de Bar Kojba (132-135EC), los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel para formar la Diáspora. Durante siglos existió éntrelos judíos una gran nostalgia por regresar a su tierra.
El nacimiento del sionismo esta ligado a la eclosión de los nacionalismos en el continente europeo, que tuvieron como bandera común la idea de “un pueblo, un Estado”, es decir el concepto Estado-nación. Paralelamente a este desarrollo, creció el antisemitismo.
El sionismo sostenía que los judíos era primordialmente un grupo nacional, no solo religioso y como tal tenia derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. Ante la grandes dificultades que se enfrentaban los judíos para establecerse en la antigua tierra de Israel, se barajaron algunas alternativas temporales; como la Argentina-en la que se crearon numerosas colonias de inmigrantes de judíos europeos-, y aun en una porción del Africa Oriental Británica- el conocido como “proyecto Uganda”, en la actual Kenia-, ofrecida por el gobierno de Londres, todas estas rechazadas por el grupo sionista, prefiriéndose el establecimiento del futuro Estado en Palestina.

Propósito Sionista
Este sistema se ha ido estudiando poco a poco en detalle por los hombres que fueron iniciados en estos asuntos. Estos hombres son llamados sabios decidieron trabajar y conseguir para Sión, por procedimientos pacíficos, la conquista del mundo. Aunque los planes que elaboraron quedaran ocultos aun para su pueblo.
Según el autor Jouin los Protocolos de Sión son la dominación y conformación de un solo estado judío a través del mundo y para esto se basan en 25 actas, en las cuales narran como se va ir dando la dominación hasta la llegada de su mesías, aun esperado.

Mandato británico sobre Palestina
Fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Medio Oriente, tras la Primera Guerra Mundial con el estatus de territorio bajo mandato. Estuvo formado durante la mayor parte de su historia por el Estado de Israel y los Territorios Palestinos. Este territorio le perteneció previamente al imperio otomano. Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios desde 1917, el mandato entro en vigor en 1922 y expira en 1948.
Mediante la declaración de Balfour (1917) Inglaterra se comprometió con el movimiento Sionista a colaborar con la creación de un estado judío en Palestina, esto estaba en contradicción con lo que habían negociado anteriormente con los países árabes, a los cuales les prometieron ayudar para su independencia.
Durante la Segunda Guerra mundial creció el número de inmigrantes judíos en los territorios de Palestina, esto causo molestia y posteriormente conflictos con los árabes que vivían en Palestina. Ambos pueblos presionaron a los ingleses para que les dieran una solución, Inglaterra se declaro incapaz solucionar el conflicto y acudió a las Naciones Unidas.
La Organización Internacional acordó la formación de dos estados distintos en el territorio de Palestina, el plan fue sometido a votación en al Asamblea General de noviembre de 1947, fue aprobado por mayoría requerida de dos tercios.
Otro decreto que Inglaterra impuso fue el Order In Council que sostuvo la vigencia del derecho otomano, y ordeno la aplicación de el common law ingles.
El estado de Israel tiene cuatro principales raíces las cuales son
1. Derecho Judío O Mosaico: este es observado por las comunidades de inmigrantes judíos al expresar social y jurídicamente su religión.
2. Derecho Anglosajón: heredado por sus aspectos formales y técnicas como consecuencia del mandato británico.
3. Derecho Otomano: aplicable a la mayoría de la población de esa época y que abarcaba diversas tradiciones del derecho islámico basado en el Corán y en las costumbres árabes
4. Derecho Francés: en una versión que adapto el contenido del derecho civil napoleónico a las necesidades el sistema turco.

Formación del Estado de Israel.
El Estado de Israel-Medinat-Yisrael-inicio su existencia 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la participación como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.
Palestina desde 1923, bajo la administración de Gran Bretaña, por mandato de la liga de las naciones, fue prometida por el gobierno británico en ayuda a los judíos en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes.
El resentimiento árabe ante la gran inmigración judía se había puesto de manifiesto en una clara rebelión, hasta que los británicos debieron poner límites a la entrada de mas judíos.
En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la participación de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe.
El 14 de mayo de 1948, el estado de Israel declaro su independencia. Lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de 1948, con los vecinos árabes que se negaban a aceptar el plan de la ONU.
Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado, ha estado sujetos a controversias y en guerra con países vecinos; solo se han firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Estructura Jurídico-Política de Israel
Israel es una República democrática con sistema parlamentario de gobierno. No cuenta con constitución escrita, sino que se constituye de modo de “constitución operativa”, la cual esta basada en hechos.
Israel es considerada una república secular con un parlamento teóricamente soberano-la knesset-, un gabinete políticamente poderoso-el gobierno-, una judicatura secular independiente y un presidente predominantemente ceremonial.

Resolución Harari, 1950
Según esta el Knesset se compromete a través de esta a preparar una constitución conformada, capítulo por capitulo, a través de su “Comité de constitución, Derecho y Justicia” de modo que cada capítulo se convirtiera en una ley básica-“hok yesod”-.

El Knesset o Parlamento
El knesset es una evolución de la primera asamblea de Israel, cuenta con 120 miembros elegidos por periodos de cuatro años en listas de representación proporcional, estos tienen gran inmunidad legal pero las transgresiones son tratadas por el comité de ética del parlamento. Su primera convocatoria fue el 14 de febrero de 1949.
El parlamento es la rama legislativa, el encargado de dictaminar las leyes de ese país, las cuales no pueden estar en contra de las leyes orgánicas, pero si puede crear más leyes orgánicas, también supervisa el trabajo del gobierno y tiene el poder para cesar al presidente, al interventor del estado o al primer ministro.

El presidente del Estado
Funge como cabeza del estado y símbolo de unidad nacional, pero no ejerce ningún poder en el ejecutivo. su participación esta estipulada en la ley de 1964, en la cual dice que la sede del presidente debe ser en Jerusalén, que dura cinco años en el poder y que es electo por el parlamento mediante mayoría de votos.
Sus funciones son acreditar formalmente a los diplomáticos israelíes ante los gobiernos extranjeros, recibir la acreditación de los diplomáticos extranjeros ante el estado israelí, firmar los tratados internacionales y todas las leyes aprobadas por el parlamento.

El poder ejecutivo
Se deposita en el primer ministro y el gabinete de ministros que el mismo conforma.
Los deberes del poder ejecutivo se encuentran definidos en la ley básica: El Gobierno promulgada por la Knesset en 1968 y enmendada en 1992.
El primer ministro es elegido por el voto directo, secreto y universal de los ciudadanos.
El primer ministro actual es Benjamín Netanyahu.
Éste se encarga de lo siguiente:
• Formular las políticas de gobierno y representarlo.
• Presidir las reuniones ministeriales.
• Coordinar el desempeño de sus colegas ministros.
• Está autorizado para realizar cualquier acto no reservado a algunos de los restantes poderes estatales si con ello no se violenta el orden legal.

La judicatura
Está dividida en:
a) Tribunas Seculares
Están formadas por los tribunales de los magistrados que son el foro de menor jerarquía y funciona sólo con un juez; su competencia versa sobre acciones civiles que no excedan las IL 3000, y en asuntos sobre propiedad de inmueble, sin importar el monto de la cuantía. En asuntos penales en los que la función impuesta a la conducta delictiva no exceda los 3 años de prisión, las Cortes de Distrito tienen jurisdicción ilimitada como cortes de primera instancia en todos los asuntos civiles y penales que no sean competencia de los tribunales de magistrados o de algún otro tribunal especializado; la Corte Suprema es el más alto foro judicial en Israel. Tienen jurisdicción como instancia revisora en todos los asuntos tanto civiles como penales, que en apelación provengan de las Cortes de Distrito.
Asimismo tiene competencia en primera instancia en todos los asuntos que se consideren de interés nacional, además de algunos casos en los que se aprecia la clara herencia de los Writs.
Las decisiones de la Corte Suprema son publicadas en hebreo y árabe por el Ministerio de Justicia y con anotaciones por la barra de abogados.

b) Tribunales militares
Se integran por las diversas cortes marciales y por la Corte Militar de apelaciones establecida por la Ley de justicia militar; se ocupan de las faltas y delitos cometidos por soldados y empleados del ejército.

c) Tribunales religiosos
Se dividen en cuatro:
1.- Tribunales rabínicos: Tienen jurisdicción exclusiva en asuntos de matrimonio y divorcio de judíos o residentes de Israel, además de sucesiones, legitimación de menores o patria potestad; sus jueces son denominados dayanim.
2.- Tribunales musulmanes: Si las partes impuestas son ciudadanos de Israel o si siendo extranjeros la ley de su país se los permite, las materias de los tribunales rabínicos son resueltas por este tribunal.
3.- Tribunales cristianos: Conservan los remanentes de los sistemas judiciales que se permitió seguir en las comunidades cristianas bajo las administraciones otomana e inglesa para cualquier asunto en materia de matrimonio o divorcio cristianos, si ambas partes son ciudadanos de Israel.
4.- Tribunales Druze: Cuentan con los mínimos parámetros que los tribunales cristianos; su funcionamiento se norma por la ley de los tribunales Druze.

Ejército de Israel
Las fuerzas de defensa de Israel fueron fundadas con el establecimiento de Estado de Israel en 1948, tienen a su cargo la defensa del país. Es una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo, habiendo tenido que defender al país cinco guerras importantes en menos de 45 años.
Las tres ramas militares de las FDI, fuerzas terrestres, aérea y marina, funcionan bajo un comando unificado, encabezado por el jefe del estado mayor, con el grado de teniente general, que es responsable ante el Ministro de Defensa.
Estas fuerzas han sido responsables por la educación y las necesidades sociales de sus soldados.
Una función muy importante de la FDI es la ayuda a los nuevos inmigrantes a adaptarse a la vida israelí.
El servicio militar es obligatorio para todos los varones de 18 a 49 años de edad y mujeres de 18 a 38 años de edad.

Sistema Procesal

1.- Procedimiento Penal
Está basado en un sistema acusatorio y adversarial sin el empleo de jurado; se desenvuelve a partir de la presunción de que el acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario y que la carga de la prueba debe correr a cargo de la fiscalía pública.

2.- Procedimiento Civil
Al igual que el procedimiento penal, este mantuvo principalmente el modelo ingles de un sistema adversarial en el que la iniciativa de las partes determina el desarrollo de las etapas del juicio.

Fuentes del derecho
Son tres las fuentes a las que recurren los israelitas, siendo la legislación, los precedentes y la jurisprudencia. Para ellos existe una jerarquía de normas debido a que si no pueden resolver un hecho de derecho por la legislación, ni los precedentes, acuden a los principios de paz, justicia, equidad, etc. de los que se habla en la herencia de Israel.
Las fuentes de derecho de este sistema, tienen trascendencia importante de la tradición inglesa. Después de su independencia de Inglaterra.

Estructura del derecho
Su sistema de derecho es una mezcla de algunos códigos en que se basa el derecho musulmán del derecho francés y del derecho ingles.
En 1948 Israel aprobó la ley sobre ordenanzas y administración que establecía que la ley que existía antes de la creación del estado permanecía vigente siempre y cuando no contradijera los principios de independencia y no fueran incompatibles con las leyes que promulgaba la knesset.

Israel no posee una constitución con el fin de evitar enfrentamientos con fines religiosos, deseos de que se legislara con los preceptos del Talmud y los no religiosos partidarios de una vida laica.
Lo que existe es una serie de leyes básicas que reflejan el contexto social sobre el cual se basa el estado.
Leyes básicas:
La knesset, las tierras del estado, el presidente, el gobierno, la economía del estado, fuerza de la defensa de Israel, Jerusalén, el sistema judicial, el controlador del estado, dignidad humada y libertad, libertad de ocupación, libertad de empleo.
El matrimonio civil no existe en Israel ya que el matrimonio y los divorcios son de materia religiosa. Los rabinos son considerados jueces.

Sistema Jurídico Mixto de Japón
Orígenes de Japón
Este país nace gracias a las tribus inmigrantes que provenían de China, Indonesia y Malasia, estas tribus se mezclaron y de aquí sale la raza japonesa.
Los antecedentes históricos de Japón se encuentran divididos en periodos, dichos son:
• Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)
• Periodo Nara y Heian (710-784 y 784-1185 d.C.)
• Periodo Feudal (1165-1603)
• Periodo Tokugawa/Edo (1603-1868)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)

Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)
El primer emperador japonés, Jimmu Tenno, en donde su dinastía tiene orígenes de divinidad, es considero descendiente de la diosa del sol.
Durante esta época existieron luchas entre tribus que son encontradas en el kojiki y shoki, aquí se puede encontrar la descripción de Jimmu Temmo.
La presencia de China estuvo muy presente en este periodo, puesto que fue quien bautizó a este país con el nombre de Japón; influyó en las artes, la escritura, en las costumbres jurídicas y en las enseñanzas ético-políticas de Confucio, en donde el poder tenía una autoridad moral.
También adoptó de China las formas agrarias, fiscales penales y administrativas, en los Códigos Ritsuryo y Taihö, este último se dividía en dos partes: el ritsu o leyes penales y el ryö o instituciones administrativas, después fue añadida la jurisprudencia y unos reglamentos conocidos como kyaku y shiki.
Periodo Nara (710-784 d.C.)
La cuidad de Nara es establecida como la capital, pero duró muy poco debido a su fracasa al querer imponer un gobierno centralista.
Aquí se deja a un lado el sacerdote de alto linaje, y se convierte en emperador que reinaba con una burocracia centralizada absoluta.
Periodo Heian (784-1185 d.C.)
Se constituye la segunda capital en Heian-Kyö (kyoto), una residencia imperial.
Se da una etapa de esplendor y lujo en donde se comienza a independizar de China, pero gracias a los sacrificios y el distanciamiento entre el emperador y la sociedad (dándoles prioridad a los señores feudales) es que surge una guerra civil.

Periodo Feudal (1165-1603)
Yorimoto termina la guerra civil, imponiendo una fuerte dictadura. Éste y los personajes que lo sucedieron fueron llamados Shogunes; los personajes que los rodeaban eran los Samurais militares de gran sabiduría, honor y lealtad.
En este periodo el emperador se convierte en una figura simbólica que sólo representa a Japón en cuanto a la religión y en el ámbito nacional ante otros países; quienes obtuvieron el poder verdadero, el militar y administrativo, fueron las dinastías feudales: los shogunados Kamukara, Muromachi, Sengoku y Momoyama.
Periodo Tokugawa/Edo 1603 1868
Comienza el último shongunado con Tokugawa Jieyasu, estableció el centro de su dominio en la ciudad Edo (actualmente Tokio). Su gobierno estaba basado en los principios filosóficos de Confucio sobre la armonía y jerarquía social.
Adopta una política aislacionista, aísla a su pueblo del mundo exterior. Los extranjeros fueron expulsados y sus habitantes se les prohibieron abandonar el país. Solo se aceptaba de China y Holanda municiones, armas, lentes y tabaco previamente autorizados. Fue desarraigado el cristianismo, bajo una persecución de los mismos.
El derecho y la ética social son prácticamente la misma noción. Se adopta la forma de guías para un gobierno moral: ‘’ si la acción es ética y moral, entonces es legal’’

Clases sociales
.En primer lugar lo ocupaban los samuráis, quienes constituían una clase militar y en tiempos de paz se dedicaban a la administración
Luego se encuentran los Hyakusho, se dedicaban a la agricultura.
Y en tercer lugar estaban los artesanos y comerciantes.
El shogun es el gobernante de todo el país, el emperador es meramente una representación simbólica, al término de este periodo, se termina con la época del feudalismo y representa la abolición del shogun.


Conceptos tradicionales de este periodo que matizan los pensamientos jurídicos japoneses:
1. Derecho positivo conformado por decrétales, precedentes y regla de control del shogunado, privilegia el bienestar social por encima del bien individual
2. No se separa las funciones jurisdiccionales y administrativas en forma conveniente, un mismo oficial frecuentemente contaba con autoridad judicial y ejecutiva simultanea
3. El sistema de procuración de justicia operaba con un número reducido de juristas
4. No hay una clara distinción civil de lo penal
5. El procedimiento más usual era el de la conciliación de intereses, el acceso a los tribunales del shongunado se consideraba una gracia otorgada por el emperador y no un derecho.
6. Un individuo solo contaba con personalidad como miembro de un grupo social, los litigios promovidos ante los tribunales, debían contar con la aprobación de las autoridades de la aldea proveniente. El propósito del litigio era defender los deberes del individuo hacia la sociedad y no la victoria personal del litigante
7. Se basaban en un concepto de estatus, jerarquía y autoridad. Había discriminación entre samuráis y plebeyos. Cuando un samurai cometía una falta se le denominaba exceso, en cambio los plebeyos al cometerle, se les consideraba un crimen.
8. Surgen las normas de comportamiento llamadas Giri. Se refieren al conjunto de normas derivadas del uso de la moral en sus relaciones reciprocas.
En 1853 la marina estadounidense forzó la apertura comercial a las naves norteamericanas, y propicio después la caída del shongunado en 1867 y un año después se restablece el poder imperial.

Restauración Imperial y recepción del derecho neorrománico 1868 a 1945
El periodo del emperador Meiji tiene una duración de 45 años.
Durante este periodo, Japón comienza su modernización, erigiéndose como una potencia mundial.
Quedan abolidos los privilegios especiales para los Samurai; se le da a la población la posibilidad de portar apellido, privilegio hasta entonces exclusivo de la aristocracia.
Cambia radicalmente su política externa por la de una abierta asimilación y aprendizaje de todo lo que occidente ofrecía en los campos de batalla, jurídico, tecnológico, administrativo y educativo.

A fines del siglo XIX inicia una agresiva política de expansión territorial que le llevo en poco tiempo a apoderarse de las posesiones chinas de Corea y la isla de Formosa.
Durante la Primera Guerra Mundial participo en apoyo de los Aliados y el imperio se acrecentó con territorios al norte de China e Islas del pacifico.
En 1926, sube al trono Hiroito, que gobernó con una política de expansión basada en el uso de la fuerza bélica. 1931 Conquista Manchuria
En 1940, celebra una alianza tripartita con Alemania e Italia; un año después bombardea Pearl Harbor .En 1945, ofrece su rendición incondicional
Los juristas japoneses encontraron compatible el estilo germánico y francés a finales del siglo XIX, y en especial la tradición germánica que promovían los valores de un estado paternalista.

1889 Primera constitución
Aquí aparece la división de poderes. El legislativo estaba constituido por una cámara baja de representantes que eran elegidos mediante elección popular, y una cámara alta que estaba constituida por la nobleza y eran directamente delegados por el emperador. El poder judicial contaba con autonomía relativa.
Aquí se menciona al emperador como una divinidad, cosa que causo descontento porque representaba un soporte a la monarquía japonesa.

Al experimentar la codificación europea no se transforma e n un sistema neorrománico. La implantación en Japón de técnicas y conceptos normativos fueron aceptados abiertamente de forma pero no de hecho, ya que continuaban dominando costumbres y tradiciones arraigadas.

Periodo de la posguerra (1945 a la fecha)
A la rendición de Japón, dio lugar la ocupación de este por fuerzas aliadas, que duro 6 años.
• Se redujo su territorio al archipiélago original que lo integraba en 1868,
• Disolución de su ejercito
• Reconversión de la industria bélica a la
• producción de artículos de consumo
• Establecimiento de un gobierno democrático
En 1946 fue promulgada la Constitución Showa, que introdujo numerosos cambios al sistema japonés, como el derecho ciudadano al sufragio, se establecen las garantías individuales y sociales, se niega todo el poder político al emperador, se reconoce la libertad de cátedra, y el parlamento adquiere mas poder.
En 1951, firma un tratado con 48 naciones, dando fin al gobierno de ocupación
Hoy en día su poderío se refleja en su industria dinámica, avanzada tecnología y solidez comercial y financiera.
Estructura jurídico - política
Gobierno
Japón tiene un sistema democrático de gobierno. Todos los ciudadanos adultos poseen el derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones.
El emperador
Es “el símbolo del estado y la unidad del pueblo en quien reside el poder soberano”
El emperador debe:
• Promulgar reformas a la constitución, leyes y tratados.
• Convocar a la dieta
• disolver la cámara de representantes
• Proclamar elecciones para miembros de la dieta
• Atestiguar el nombramiento y remoción de los miembros del gabinete y embajadores
• Atestiguar amnistías y perdones de penas
• Conceder honores oficiales
• Recibir embajadores y ministros extranjeros
• Realizar todo tipo de funciones ceremoniales

Poder legislativo.
Se integra por:
 Una cámara baja, la de representantes.
 Integrada por 512 miembros.
 Duran 4 años.
 Una cámara alta de consejeros
 Integrada por 252 miembros
 Duran 6 años.
El poder ejecutivo
Lo encabeza el primer ministro –Naikaku Sori-doijin- designados por los miembros de la dieta.
El primer ministro se encarga de la implementación y adopción de la política nacional y es jefe y líder de los demás ministros de estado.

Se encarga de:
• Salud
• Trabajo
• Problemas internos
• Problemas externos
• Seguridad social
• Agricultura
• Economía.
Poder Judicial.
La jerarquía judicial consta de tres niveles:
• La suprema Corte.
• Tiene 15 ministros.
• Procede generalmente con apelaciones de tipo jokuku, que son apelaciones de segunda instancia basadas en consideraciones legales y constitucionales.
• Elabora periódicamente nuevas normas para completar los códigos civiles y penales, expide reglas de ética profesional y organiza y administra el entrenamiento del personal de oficinas judiciales.
• Cortes supremas.
• Son ocho.
• Se ocupan de actividades revisoras que les llegan por apelación.
• Sus apelaciones son de tipo Koso, es decir, de hecho y de Derecho, y de tipo jokuku, de carácter civil.

Las cortes: Son cortes de distrito, de lo familiar y sumarias.
La Burocracia.
Es considerada como una elite, mantienen el control sobre los conflictos o cambios sociales, desviándolos de la judicatura y dirigiéndolas hacia sus áreas administrativas de decisión, cuenta con un sistema de mediación formal para llegar a un consenso, después de lograr un consenso en la fase final emana una ley.

Las fuerzas armadas.
En el artículo 66 se ordena que el primer ministro y todos los demás miembros del gabinete ejecutivo, deben de ser civiles. Existe la policía nacional de reserva y la oficina de autodefensa, que limita su función a la defensa del país y conservación del orden público. Son el más poderoso ejército, primera potencia militar entre las potencias de Asia, cuenta con un sofisticado armamento.

La profesión jurídica.
Comprende tres campos principales: la judicatura, los fiscales públicos o procuradores y la abogacía. Juntos forman un grupo social llamado Hoso, estos tres grupos son equiparables con el poder legislativo, judicial y los abogados respectivamente.
Educación Jurídica.
Se distingue por ser altamente competitiva garantiza calidad y dedicación. Son sumamente selectivas:
• La formación académica en una escuela de derecho universitaria.
• La aprobación del examen en la barra de abogados.
• Adiestramiento en el instituto Jurídico de investigación y entrenamiento.

La judicatura
 Los Jueces juegan un papel modesto en el sistema jurídico japonés.
 Rechaza la noción de que un litigio ante una corte es la vía idónea para solucionar discrepancias.
 Promueve la conciliación amistosa entre las partes.
El poder judicial está conformado con la suprema corte esta está conformada por 14 magistrados y un magistrado presidente.
• Jueces inferiores
• Presidentes de cortes de apelación
• Jueces
• Jueces asistentes
• Jueces de cortes sumarias
Fiscalía pública
Organizada como una división administrativa dentro del Ministerio de Justicia el cual es el departamento gubernamental.
Los fiscales públicos se dividen en dos clases para efectos de antigüedad y categoría laboral. Los fiscales públicos cuentan con ciertos privilegios como que no pueden ser removidos o suspendidos de su cargo.

Sistema Procesal
Sistema procesal civil
 Ha desarrollado el concepto “sin justicia”.
 El juez inicia con una etapa llamada “conciliacion judicial” (wakai) en la que se procura una solución razonable con concesiones reciprocas (gojo).
 En el “chotei” dos mediadores resuelven el conflicto de manera informal bajo la supervision del juez.

Sistema procesal penal
 Procedimiento inquisitorial en manos del fiscal público y de la policía. Esta ultima cuenta con amplia autoridad de coerción e investigación.
 Durante el procedimiento de investigación la intervención del abogado se encuentra limitada.
 El alto nivel de sentencias condenatorias se llama “justicia precisa”.
 Juicios penales celebrados audiencia pública. Solo son a puerta cerrada cuando la moral u orden social se ven afectados.
 Creado en el Siglo XX.
 Juzgados por “superiores” no por “semejantes”.

FUENTES DEL DERECHO
Constitución (nihon-koku tempo)
 Promulgada en 1946, entra en vigor en 1947
 Establece la soberanía popular
 Cuenta con 103 artículos distribuidos en 11 capítulos
 Tiene su origen en la soberanía popular
 Los procesos de enmienda deben ser iniciados por la directiva, a través de un voto mínimo de las dos terceras partes de cada cámara, seguido por la ratificación de la mayoría del voto ciudadano en un referéndum.
 Ningún reglamento, decreto imperial o acto de autoridad van contra la constitución, el emperador, y ningún otro oficial publico

Capitulado Constitucional
• Primer capítulo(Emperador)
• Segundo capitulo(Guerra)
• Tercer capítulo(Derechos Humanos)
• Capítulo Cuarto(Dieta)
• Capitulo Quinto(Gabinete)
• Capitulo Sexto(Poder Judicial)
• Capitulo Séptimo(Finanzas Publicas)
• Capitulo Octavo(Prefecturas)
• Capitulo Noveno(Enmiendas constitucionales)
• Capitulo Decimo(Disposiciones Finales)
• Capitulo Decimoprimero (Art. Transitorios)
Legislación
• Se basa en el derecho codificado
• Se toma como fuente primaria los criterios de la corte
• Las nuevas reglas del derecho, las sentencias de la corte, son comentados y publicados en obras legales que posteriormente son sentencias que influirán en las decisiones de la corte.
Reglamentación
Reglas detalladas y necesarias para ejecutar las provisiones de la constitución y la ley.
Precedentes o HANREI
Compilados y publicados. Su obligatoriedad se impone en decisiones subsecuente en orden jerárquico de acuerdo al tribunal que lo emitió
Tratados
Negociados y firmados por ministros de la materia con la previa autorización de la Dieta.
Doctrina: (fuente no formal)
Opiniones y escritos de los profesores en derecho, académicos e investigadores, son consulta permanente y base de la actualización de la judicatura
Costumbre: fuente menor
Solo aplica para el ámbito mercantil en el código de comercio cuando faltan normas concretas y en el cogido civil cuando ambas partes así lo decidan.,

Sistema mixto de la India
India (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático.
Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Antecedentes Históricos
Los arios fueron invadiendo la región Pujnab en el año 2500 a.C. y comenzó una mezcla entre arios y aborígenes de modo que surgieron los vedas, libros sagrados que regulaban la conducta y relaciones entre los arios y los no arios. Durante estos movimientos de invasión, se crearon múltiples pequeños reinos, pero Chandragapta Maurya fue quien se dedico a unificar todos estos en un solo imperio. Después del periodo védico, surgió el periodo brahmánico, donde surgió el código de Manú, un escrito que contenía los primeros conceptos legales de esta civilización, también establecía las castas de este pueblo.



Invasión Islámica
En el siglo XVI comienza gradualmente la dominación musulmana. El hecho de que haya sido de forma gradual la conquista permitió que ambos sistemas, el musulmán y el brahmánico coexistieran sin problema alguno,
Tras la consolidación del dominio islámico, los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir: El derecho civil era seguido según las creencias de cada creencia, los Hindús seguían el ordenamiento Brahmánico y los musulmanes el islámico, pero en materia de penal lograron consolidar preceptos que generales y esto fue posible gracias a que ambos sistemas tenia origen religioso, muy parecido entre ellos.

Invasión británica
En el siglo XVII, llegan a la India diferentes compañías que buscaban mercancías de la región, dichos países eran Francia, Inglaterra, Portugal y Holanda, Sir Thomas Roe de origen Ingles funda la Compañía Britanica de las Indias Orientales y obtiene privilegios del emperador Jahangir para los ingleses dándoles control hasta el siglo XIX. En 1858 el gobierno de la India es hecho súbdito de la corona inglesa a través de un virrey y de la Oficina Colonial Británica.

Independencia
Comienzan los movimientos que luchan por un gobierno propio y se crea el Partido del Congreso Nacional Indio en el siglo XIX. Se crea la fuerza de satyagraha, con la que aparece en la política Mahatma Gandhi. De 1929 a 1932 se celebra una serie de conferencias entre ingleses y representantes del Partido Indio dirigido por Gandhi. En 1935 Inglaterra concedió una constitución con un proyecto de asambleas locales y un parlamento. En 1947 el parlamento Ingles concede la independencia a la India y esta crea el Tribunal Supremo.

La India, Crisol de sistemas jurídico
Se dice que la india es un crisol de sistemas jurídicos ya que un crisol es un vaso en donde se funde el metal, y es una comparación con la fundición que se hace en el país de tres sistemas jurídicos distintos.
En este sistema se mezclan tres sistemas jurídicos:
•Brahmán
•Islamico
•Common Law: producto de la colonización de India por parte de Inglaterra.

Derecho Brahmánico
•India fue invadida por pueblos indogermáncos, arios, que introdujeron la religión Brahmánica.
•Los escritos sagrados son la fuente principal del derecho hindú, los principales son los vedas, los cuales son los escritos más antiguos de la humanidad. Los vedas son 4 libros que están en el Corán y contienen datos mitológicos y normas morales
•Las leyes de Manú fueron las más antiguas obras jurídicas y en ellas se confunde al derecho con la moral.

Fuentes del derecho brahmánico
•Corresponden al derecho islámico
•Revelación (Veda)
•Tradición (Smrti)
•Interpretación de los juristas (Nibandha)



Características de este derecho
•El derecho cambia de región a región y según las costumbres de cada una de las regiones.
•Predomina el marido, por ejemplo, si el marido muere la mujer debe ser incinerada junto con él.
•Severo sistema de castas, el cual fue introducido gracias a la invasión indogermánica. Divide en 4 clases a las personas y relaciona a cada clase con una parte del cuerpo del dios Brahmán.
•Poligamia.
•Matrimonio de niños.
•Condena al suicidio, es un castigo curioso utilizado para hacer más dura la condena.

Conquista Islámica
En el siglo XVI, la India cayó bajo la dominación islámica, influenciando al derecho brahmánico. Los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir. En el derecho civil para los indios regía el derecho brahmánico, para los musulmanes el islámico. En derecho penal la jurisdicción era única.
Esto fue posible porque ambos sistemas estaban basados en normas religiosas, siendo compatibles.
Sin embargo, Existía incompatibilidad por diferencia de costumbres derivadas de textos sagrados, por ejemplo: Los indios podían vender carne de cerdo, pero los musulmanes la tienen vetada. Los musulmanes podían matar vacas, que son sagradas para los indios.

Sistema de castas
El sistema de castas condiciono al derecho de la india; la sociedad se encontraba dividida en 4 castas:



 La constitución india en la actualidad se está intentando erradicar este antiguo sistema de castas.
 Este sistema no permite el avance al estrato más bajo.
 A pesar de los esfuerzos se mantienen los prejuicios.
 Con el desarrollo del comercio y el consumismo se da más valor a las riquezas, que a la familia y a la tradición.
 Los partidos políticos, a menudo buscan asegurar votos, sin embargo la lealtad suele ser inestable.

Religión
Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá'ís, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.
Estas han creado tenciones con la política debido al reciente crecimiento en cuanto a fundamentalismo se refiere.
Gobierno
 Según la constitución de 1950 la india constituye una republica federal con un poder central.
 Su carta fundamental tiene rasgos de los sistemas inglés, de los Estados Unidos y otras democracias occidentales.
 Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de 5 años por el presidente de la nación.
ESTRUCTURA DEL DERECHO EN LA INDIA
A partir de la Independencia el derecho hindú ha tenido grandes cambios. La primera constitución de la India fue promulgada en 1950; en ella se rechaza el sistema de castas
En la ley del matrimonio hindú de 1955 se suprimió la poligamia, y se estableció el consentimiento de la novia para contraer matrimonio, así como una edad mínima para que las mujeres se puedan casar, esto con el objeto de evitar que las niñas a muy temprana edad fueran dadas en matrimonio; admite que las viudas se vuelvan a casar, hecho que en el pasado estaba prohibido.
La tendencia actual en la India es sustituir el concepto tradicional de derecho religioso (derecho hindú y derecho musulmán) por el concepto occidental de un derecho laico, independiente de la religión. Comprende todas las leyes de la India que son de aplicación general.
En su forma actual el derecho indio es semejante a un derecho anglosajón: costumbres procedentes de tiempos inmemoriales e integrados por normas escritas.
El sistema hindú es bastante flexible y se adapta a los cambios de las condiciones de vida, un ejemplo de esto son las reglas de las castas y de la fidelidad de las viudas.
A pesar de que va cambiando, no deja de ser sistema, porque sigue conviviendo el derecho hindú, el islámico y el common law.

SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE SUDÁFRICA

El sistema jurídico de Sudáfrica tiene una fisonomía mixta compuesta por el Derecho Romano-Holandés y el Common Law.
Antecedentes históricos
Sudáfrica no está ubicada en el extremo sur del continente africano, fue habitada originalmente por los bosquimanos, actualmente casi extinguidos. Hacia el siglo XV emigraron a la región los hotentotes, bantúes, zulúes y xhosas; estos grupos establecieron grandes pueblos nativos. En el año de 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza, estableciendo allí una colonia, que fue abandonada pocos años más tarde (1510).
La compañía Holandesa de las Indias orientales estableció un asentamiento permanente en Ciudad del Cabo en 1652, que sirvió de punto de abastecimiento para el comercio holandés y atrajo colonizadores protestantes desde Europa Occidental.
A finales del siglo XVIII Inglaterra empezó a disputarse con Holanda el control del Cabo de Buena Esperanza. Los bóers (cultivadores) o afrikáners, antiguos colonos holandeses se replegaron hacia el norte y se fueron a los estados de Orange y Transvaal, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.
Inglaterra tomó el control de la Colonia de el Cabo en 1841 y anexó la ciudad de Natal en 1843. Los estados de afrikáners, Orange y Transvaal se mantuvieron libres del control británico hasta cuando se descubrió que en el primero había diamantes y en el segundo oro, entonces, la afluencia de mineros y empresarios británicos que querían obtener concesiones para explotar las minas, provocó el descontento de los bóers que se opusieron a ello.
Los conflictos dieron como resultado dos guerras anglo-bóer; la primera de 1881 a 1882 y la segunda de 1899 a 1902, en ambas ganaron los ingleses, pero en la última terminaron con la resistencia bóer; el gobierno británico se estableció en toda Sudáfrica y en 1910 se constituyó la Unión Sudafricana; fueron incorporadas a esta unión Orange y Transvaal.
En 1921 la Unión Sudafricana fue reconocida como Estado libre dentro de la Commonwealth y en 1934 se convirtió en un Estado autónomo dentro del imperio británico.
La política Sudafricana estuvo dominada por las fricciones entre los blancos británicos y los blancos afrikáners; no se permitió la participación de los negros en el gobierno.
En 1948 el partido nacionalista favorable ea los afrikáners introdujo la política del apartheid (segregación) bajo la cual los grupos raciales fueron estrictamente definidos como blancos, negros, asiáticos y de color (mestizos). Cada grupo debería mantenerse físicamente separado y establecer sus propias instituciones políticas dentro de sus áreas de residencia. Los negros, en particular fueron restringidos por las leyes de paso, que sólo les permitían el acceso temporal a las áreas de los blancos para efectos de trabajo.
Fueron promulgadas leyes segregacionistas que convirtieron la cuestión racial en el mayor problema de la política interior y exterior del país.
La indignación mundial no se hizo esperar y en los años setentas comenzaron las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y las sanciones internacionales.
En 1691 el país abandonó su estatuto de dominio británico y se convirtió en la República de Sudáfrica.
En 1983 una mayoría de votantes blancos aprobó la adopción de una nueva Constitución que permitía una participación limitada en el poder a los asiáticos y a los mestizos; los negros continuaban excluidos.
En 1986 el obispo Desmond Tutu, líder negro, solicitó nuevas sanciones a la ONU. Ante esto el Presidente de Sudáfrica, anunció la abolición de las leyes de paso y prometió una participación limitada de los negros en el gobierno. Esto no solucionó el problema y se suscitaron enfrentamientos muy fuertes entre grupos en 1986 y 1987, a esto se sumaron las presiones internacionales como por ejemplo el anuncio de los Estados Unidos de que suspendería las inversiones en Sudáfrica.
En 1991 el Presidente de Sudáfrica, Klerk, y el líder anti-apertheid, Nelson Mandela, firmaron un acuerdo para poner fin a la violencia. Klerk propuso una nueva Constitución que establecería el sufragio universal y crearía un parlamento bicameral abierto a todas las razas.
En las elecciones presidenciales de 1994, Mandela obtuvo una votación superior al 60 por ciento que lo convirtió en el primer Presidente negro del país.

Gobierno de Sudáfrica
Sudáfrica es una republica con un sistema democrático de gobierno, comprometido a lograr la igualdad entre hombres y mujeres y gentes de todas las razas. La constitución es la ley suprema del país, es aplicable a todos los órganos del estado en todos los niveles de gobierno. Existe una separación entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial, que mantiene un equilibrio de poder entre ellos.
• Poder Legislativo
El parlamento es la autoridad legislativa de Sudáfrica, tiene el poder de elaborar leyes para el país de acuerdo a la Constitución.
Actualmente el Parlamento es bicameral y abierto a todas las razas; compuesto de una asamblea Nacional y un Senado.
La Asamblea está compuesta de 400 miembros elegidos por un sistema de representación proporcional, cada partido tiene un número de asientos basados en la proporción de votos obtenidos por el partido en las elecciones. De los cuales 200 son elegidos de una lista nacional y 200 de listas provisionales.
El Senado está compuesto de diez miembros por cada provincia, cada legislador provisional nomina a senadores en proporción con el soporte del partido de la provincia.
El Parlamento sesiona por lo menos una vez al año, la primera a los treinta días después del día de la votación de las elecciones. El Parlamento estará en funciones durante 5 años a partir del día de su primera sesión.
Los proyectos de ley pueden ser presentados indistintamente en la Asamblea Nacional o en el Senado, como cámara de origen, a excepción a las iniciativas de ley sobre las cuestiones financieras en este caso la Asamblea Nacional actúa siempre como cámara de origen. Las iniciativas deben ser aprobadas por ambas cámaras y sancionadas por el Presidente de la Republica.
• Poder Ejecutivo
Este se encuentra concentrado en el presidente que es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Es el líder del partido mayoritario la Asamblea Nacional, que cuenta con 400 parlamentarios elegidos a través de un sistema electoral proporcional.
Elegido por el parlamento bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta.
• Poder Judicial
Autonomía e independencia con respecto al gobierno, a la cabeza la suprema corte de justicia.


Integran el poder judicial:
1.-La división de apelación: Es el tribunal máximo del país, está integrado por el Procurador General y jueces de apelación que se consideren necesarios. Tiene jurisdicción para realizar sentencias en contra de cualquier decisión que emane de un tribunal de de una división provincial o local.
2.-Divisiones provinciales y locales: seis divisiones provinciales; formadas por una juez principal, por uno o más jueces principales.
3.-Divisiones locales de Circuito: Tribunales itinerantes presidido por un juez de la división provincial.
4.-Tribunales Superiores Especiales: Cuando el Ministro de Justicia opina que el acusado fuera juzgado por un tribunal superior constituido especialmente para el juicio.
5.- Tribunales Regionales: El ministro de Justicia puede dividir al país en varios distritos y puede creas distritos regionales formados a su vez por otros distritos menores.
6.- Tribunal de demandas menores: Conoce de asuntos de poca importancia. El comisionado es por lo general un defensor de oficio, un abogado y un profesor. Sus decisiones son irrevocables.
7.-Consejo de reglar generales: Formado por expertos de la profesión legal, asesora al ministro de justicia sobre la jurisdicción monetaria de los tribunales inferiores.

La profesión legal
La profesión legal está dividida en dos ramas: abogados y apoderados judiciales, los cuales se rigen por un código ético muy estricto.
Los abogados están organizados en asociaciones (colegios), en cada sede de las distintas divisiones de la Corte Suprema. El Consejo General del Colegio de Abogados de Sudáfrica es la institución coordinadora de las diversas barras de abogados independientes.
Para el caso de los apoderados judiciales, existe una sociedad legal en cada una de las cuatro provincias. Un apoderado en funciones es automáticamente miembro de cuando menos una de estas sociedades, cuyo objeto es promover los intereses de la profesión. La asociación de Colegios de Abogados es la institución coordinadora de las diferentes sociedades independientes.
Los asesores legales del Estado dan recomendaciones legales a los ministros, departamentos gubernamentales y administraciones provinciales, así como a varias instituciones creadas por una ley escrita. Además redactan leyes y asesoran al Ministro que va a proponer la aprobación de la ley al Parlamento.
También ayudan en asuntos penales y constitucionales.

Fuentes del Derecho
1.- La Legislación.- Esta basado en los principios de la legislación romano-holandesa. Se revisa, promulga, adapta y complementa, en forma continua, esto lo hace el Parlamento a instancias de los sectores legislativos de los diferentes departamentos de Estado y sobre todo de la Comisión de Justicia Sudafricana. La Constitución es la ley fundamental del país, sin embardo no existen códigos civiles penales o procesales.
Precedentes Judiciales. Otra fuente del derecho son los precedentes jurisprudenciales tomados del derecho Ingles.
Las diferentes decisiones tomadas por la Corte Suprema son una fuente de derecho importante.
Ley hecha por el juez. La función del juez no solo ser reduce a utilizar la ley, si no a explicarla y fundamentarla, una decisión judicial establece una nueva norma de derecho, a partir de la interpretación de la ley, por lo que se llama ley hecha por el juez.
2.- Costumbre.- Otra fuente de derecho pero de menor importancia es la costumbre, que ayuda y complementa la labor del juzgador.

Estructura del derecho
Es base de este sistema el derecho holandés anterior a la codificación del siglo XIX, formado por el Derecho romano y por algunas leyes y costumbres holandesas o locales introducidas por los colonos de los Países Bajos en el siglo XVIII y modificadas en los siglos XIX y XX bajo la influencia del Common Law, cuando los ingleses hicieron suyos los territorios de África del Sur.
El derecho romano-holandés se expandió fuera de Holanda debido a dos famosas compañías: la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Funcionaban bajo concesión estatal y tenían poder para declarar la guerra, gobernar sus posesiones territoriales y legislar. Primero se creó la Compañía de las Indias Orientales y tuvo tanto éxito que se creó la otra compañía para el comercio en África y América española y portuguesa; estas compañías llevaron el derecho romano holandés a diversos territorios.
En 1652 Van Riebeeck, representante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, inició la colonización de la región de Sudáfrica e impuso en la nueva colonia el sistema romano-holandés de Holanda. Posteriormente estas posesiones pasaron a manos de los ingleses, los cuales generalmente permitieron la subsistencia del sistema de derecho que allí habían encontrado.
No obstante, el derecho inglés se impuso, esto debido a una serie de circunstancias como fueron, la preponderancia política, social y económica de Inglaterra; el hecho de que los juristas sudafricanos se formaran frecuentemente en las universidades inglesas; el hecho de que los Países Bajos habían codificado su derecho bajo la influencia francesa y que las obras de los modernos autores, escritas en holandés, eran, por tanto, de difícil empleo en África del Sur.
A pesar de lo anterior, el derecho romano-holandés ha podido mantenerse, debido a que a mediados del siglo pasado Henry de Villiers llegó a la División de Apelación de la Suprema Corte de la colonia y tomó los elementos mejor adaptables a las necesidades de Sudáfrica para formar con ellos un sistema armonizado, y realizar una síntesis de los principios del common law con los principios del derecho romano-holandés, tradicionales allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario