miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sistema Jurídico Mixto de Japón

Orígenes de Japón
Este país nace gracias a las tribus inmigrantes que provenían de China, Indonesia y Malasia, estas tribus se mezclaron y de aquí sale la raza japonesa.
Los antecedentes históricos de Japón se encuentran divididos en periodos, dichos son:
• Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)
• Periodo Nara y Heian (710-784 y 784-1185 d.C.)
• Periodo Feudal (1165-1603)
• Periodo Tokugawa/Edo (1603-1868)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)
• Periodo de la restauración imperial (1868-1945)

Periodo Yamato (310 a 710 d.C.)
El primer emperador japonés, Jimmu Tenno, en donde su dinastía tiene orígenes de divinidad, es considero descendiente de la diosa del sol.
Durante esta época existieron luchas entre tribus que son encontradas en el kojiki y shoki, aquí se puede encontrar la descripción de Jimmu Temmo.
La presencia de China estuvo muy presente en este periodo, puesto que fue quien bautizó a este país con el nombre de Japón; influyó en las artes, la escritura, en las costumbres jurídicas y en las enseñanzas ético-políticas de Confucio, en donde el poder tenía una autoridad moral.
También adoptó de China las formas agrarias, fiscales penales y administrativas, en los Códigos Ritsuryo y Taihö, este último se dividía en dos partes: el ritsu o leyes penales y el ryö o instituciones administrativas, después fue añadida la jurisprudencia y unos reglamentos conocidos como kyaku y shiki.
Periodo Nara (710-784 d.C.)
La cuidad de Nara es establecida como la capital, pero duró muy poco debido a su fracasa al querer imponer un gobierno centralista.
Aquí se deja a un lado el sacerdote de alto linaje, y se convierte en emperador que reinaba con una burocracia centralizada absoluta.
Periodo Heian (784-1185 d.C.)
Se constituye la segunda capital en Heian-Kyö (kyoto), una residencia imperial.
Se da una etapa de esplendor y lujo en donde se comienza a independizar de China, pero gracias a los sacrificios y el distanciamiento entre el emperador y la sociedad (dándoles prioridad a los señores feudales) es que surge una guerra civil.

Periodo Feudal (1165-1603)
Yorimoto termina la guerra civil, imponiendo una fuerte dictadura. Éste y los personajes que lo sucedieron fueron llamados Shogunes; los personajes que los rodeaban eran los Samurais militares de gran sabiduría, honor y lealtad.
En este periodo el emperador se convierte en una figura simbólica que sólo representa a Japón en cuanto a la religión y en el ámbito nacional ante otros países; quienes obtuvieron el poder verdadero, el militar y administrativo, fueron las dinastías feudales: los shogunados Kamukara, Muromachi, Sengoku y Momoyama.
Periodo Tokugawa/Edo 1603 1868
Comienza el último shongunado con Tokugawa Jieyasu, estableció el centro de su dominio en la ciudad Edo (actualmente Tokio). Su gobierno estaba basado en los principios filosóficos de Confucio sobre la armonía y jerarquía social.
Adopta una política aislacionista, aísla a su pueblo del mundo exterior. Los extranjeros fueron expulsados y sus habitantes se les prohibieron abandonar el país. Solo se aceptaba de China y Holanda municiones, armas, lentes y tabaco previamente autorizados. Fue desarraigado el cristianismo, bajo una persecución de los mismos.
El derecho y la ética social son prácticamente la misma noción. Se adopta la forma de guías para un gobierno moral: ‘’ si la acción es ética y moral, entonces es legal’’

Clases sociales
.En primer lugar lo ocupaban los samuráis, quienes constituían una clase militar y en tiempos de paz se dedicaban a la administración
Luego se encuentran los Hyakusho, se dedicaban a la agricultura.
Y en tercer lugar estaban los artesanos y comerciantes.
El shogun es el gobernante de todo el país, el emperador es meramente una representación simbólica, al término de este periodo, se termina con la época del feudalismo y representa la abolición del shogun.


Conceptos tradicionales de este periodo que matizan los pensamientos jurídicos japoneses:
1. Derecho positivo conformado por decrétales, precedentes y regla de control del shogunado, privilegia el bienestar social por encima del bien individual
2. No se separa las funciones jurisdiccionales y administrativas en forma conveniente, un mismo oficial frecuentemente contaba con autoridad judicial y ejecutiva simultanea
3. El sistema de procuración de justicia operaba con un número reducido de juristas
4. No hay una clara distinción civil de lo penal
5. El procedimiento más usual era el de la conciliación de intereses, el acceso a los tribunales del shongunado se consideraba una gracia otorgada por el emperador y no un derecho.
6. Un individuo solo contaba con personalidad como miembro de un grupo social, los litigios promovidos ante los tribunales, debían contar con la aprobación de las autoridades de la aldea proveniente. El propósito del litigio era defender los deberes del individuo hacia la sociedad y no la victoria personal del litigante
7. Se basaban en un concepto de estatus, jerarquía y autoridad. Había discriminación entre samuráis y plebeyos. Cuando un samurai cometía una falta se le denominaba exceso, en cambio los plebeyos al cometerle, se les consideraba un crimen.
8. Surgen las normas de comportamiento llamadas Giri. Se refieren al conjunto de normas derivadas del uso de la moral en sus relaciones reciprocas.
En 1853 la marina estadounidense forzó la apertura comercial a las naves norteamericanas, y propicio después la caída del shongunado en 1867 y un año después se restablece el poder imperial.

Restauración Imperial y recepción del derecho neorrománico 1868 a 1945
El periodo del emperador Meiji tiene una duración de 45 años.
Durante este periodo, Japón comienza su modernización, erigiéndose como una potencia mundial.
Quedan abolidos los privilegios especiales para los Samurai; se le da a la población la posibilidad de portar apellido, privilegio hasta entonces exclusivo de la aristocracia.
Cambia radicalmente su política externa por la de una abierta asimilación y aprendizaje de todo lo que occidente ofrecía en los campos de batalla, jurídico, tecnológico, administrativo y educativo.

A fines del siglo XIX inicia una agresiva política de expansión territorial que le llevo en poco tiempo a apoderarse de las posesiones chinas de Corea y la isla de Formosa.
Durante la Primera Guerra Mundial participo en apoyo de los Aliados y el imperio se acrecentó con territorios al norte de China e Islas del pacifico.
En 1926, sube al trono Hiroito, que gobernó con una política de expansión basada en el uso de la fuerza bélica. 1931 Conquista Manchuria
En 1940, celebra una alianza tripartita con Alemania e Italia; un año después bombardea Pearl Harbor .En 1945, ofrece su rendición incondicional
Los juristas japoneses encontraron compatible el estilo germánico y francés a finales del siglo XIX, y en especial la tradición germánica que promovían los valores de un estado paternalista.

1889 Primera constitución
Aquí aparece la división de poderes. El legislativo estaba constituido por una cámara baja de representantes que eran elegidos mediante elección popular, y una cámara alta que estaba constituida por la nobleza y eran directamente delegados por el emperador. El poder judicial contaba con autonomía relativa.
Aquí se menciona al emperador como una divinidad, cosa que causo descontento porque representaba un soporte a la monarquía japonesa.

Al experimentar la codificación europea no se transforma e n un sistema neorrománico. La implantación en Japón de técnicas y conceptos normativos fueron aceptados abiertamente de forma pero no de hecho, ya que continuaban dominando costumbres y tradiciones arraigadas.

Periodo de la posguerra (1945 a la fecha)
A la rendición de Japón, dio lugar la ocupación de este por fuerzas aliadas, que duro 6 años.
• Se redujo su territorio al archipiélago original que lo integraba en 1868,
• Disolución de su ejercito
• Reconversión de la industria bélica a la
• producción de artículos de consumo
• Establecimiento de un gobierno democrático
En 1946 fue promulgada la Constitución Showa, que introdujo numerosos cambios al sistema japonés, como el derecho ciudadano al sufragio, se establecen las garantías individuales y sociales, se niega todo el poder político al emperador, se reconoce la libertad de cátedra, y el parlamento adquiere mas poder.
En 1951, firma un tratado con 48 naciones, dando fin al gobierno de ocupación
Hoy en día su poderío se refleja en su industria dinámica, avanzada tecnología y solidez comercial y financiera.
Estructura jurídico - política
Gobierno
Japón tiene un sistema democrático de gobierno. Todos los ciudadanos adultos poseen el derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones.
El emperador
Es “el símbolo del estado y la unidad del pueblo en quien reside el poder soberano”
El emperador debe:
• Promulgar reformas a la constitución, leyes y tratados.
• Convocar a la dieta
• disolver la cámara de representantes
• Proclamar elecciones para miembros de la dieta
• Atestiguar el nombramiento y remoción de los miembros del gabinete y embajadores
• Atestiguar amnistías y perdones de penas
• Conceder honores oficiales
• Recibir embajadores y ministros extranjeros
• Realizar todo tipo de funciones ceremoniales

Poder legislativo.
Se integra por:
 Una cámara baja, la de representantes.
 Integrada por 512 miembros.
 Duran 4 años.
 Una cámara alta de consejeros
 Integrada por 252 miembros
 Duran 6 años.
El poder ejecutivo
Lo encabeza el primer ministro –Naikaku Sori-doijin- designados por los miembros de la dieta.
El primer ministro se encarga de la implementación y adopción de la política nacional y es jefe y líder de los demás ministros de estado.

Se encarga de:
• Salud
• Trabajo
• Problemas internos
• Problemas externos
• Seguridad social
• Agricultura
• Economía.
Poder Judicial.
La jerarquía judicial consta de tres niveles:
• La suprema Corte.
• Tiene 15 ministros.
• Procede generalmente con apelaciones de tipo jokuku, que son apelaciones de segunda instancia basadas en consideraciones legales y constitucionales.
• Elabora periódicamente nuevas normas para completar los códigos civiles y penales, expide reglas de ética profesional y organiza y administra el entrenamiento del personal de oficinas judiciales.
• Cortes supremas.
• Son ocho.
• Se ocupan de actividades revisoras que les llegan por apelación.
• Sus apelaciones son de tipo Koso, es decir, de hecho y de Derecho, y de tipo jokuku, de carácter civil.

Las cortes: Son cortes de distrito, de lo familiar y sumarias.
La Burocracia.
Es considerada como una elite, mantienen el control sobre los conflictos o cambios sociales, desviándolos de la judicatura y dirigiéndolas hacia sus áreas administrativas de decisión, cuenta con un sistema de mediación formal para llegar a un consenso, después de lograr un consenso en la fase final emana una ley.

Las fuerzas armadas.
En el artículo 66 se ordena que el primer ministro y todos los demás miembros del gabinete ejecutivo, deben de ser civiles. Existe la policía nacional de reserva y la oficina de autodefensa, que limita su función a la defensa del país y conservación del orden público. Son el más poderoso ejército, primera potencia militar entre las potencias de Asia, cuenta con un sofisticado armamento.

La profesión jurídica.
Comprende tres campos principales: la judicatura, los fiscales públicos o procuradores y la abogacía. Juntos forman un grupo social llamado Hoso, estos tres grupos son equiparables con el poder legislativo, judicial y los abogados respectivamente.
Educación Jurídica.
Se distingue por ser altamente competitiva garantiza calidad y dedicación. Son sumamente selectivas:
• La formación académica en una escuela de derecho universitaria.
• La aprobación del examen en la barra de abogados.
• Adiestramiento en el instituto Jurídico de investigación y entrenamiento.

La judicatura
 Los Jueces juegan un papel modesto en el sistema jurídico japonés.
 Rechaza la noción de que un litigio ante una corte es la vía idónea para solucionar discrepancias.
 Promueve la conciliación amistosa entre las partes.
El poder judicial está conformado con la suprema corte esta está conformada por 14 magistrados y un magistrado presidente.
• Jueces inferiores
• Presidentes de cortes de apelación
• Jueces
• Jueces asistentes
• Jueces de cortes sumarias
Fiscalía pública
Organizada como una división administrativa dentro del Ministerio de Justicia el cual es el departamento gubernamental.
Los fiscales públicos se dividen en dos clases para efectos de antigüedad y categoría laboral. Los fiscales públicos cuentan con ciertos privilegios como que no pueden ser removidos o suspendidos de su cargo.

Sistema Procesal
Sistema procesal civil
 Ha desarrollado el concepto “sin justicia”.
 El juez inicia con una etapa llamada “conciliacion judicial” (wakai) en la que se procura una solución razonable con concesiones reciprocas (gojo).
 En el “chotei” dos mediadores resuelven el conflicto de manera informal bajo la supervision del juez.

Sistema procesal penal
 Procedimiento inquisitorial en manos del fiscal público y de la policía. Esta ultima cuenta con amplia autoridad de coerción e investigación.
 Durante el procedimiento de investigación la intervención del abogado se encuentra limitada.
 El alto nivel de sentencias condenatorias se llama “justicia precisa”.
 Juicios penales celebrados audiencia pública. Solo son a puerta cerrada cuando la moral u orden social se ven afectados.
 Creado en el Siglo XX.
 Juzgados por “superiores” no por “semejantes”.

FUENTES DEL DERECHO
Constitución (nihon-koku tempo)
 Promulgada en 1946, entra en vigor en 1947
 Establece la soberanía popular
 Cuenta con 103 artículos distribuidos en 11 capítulos
 Tiene su origen en la soberanía popular
 Los procesos de enmienda deben ser iniciados por la directiva, a través de un voto mínimo de las dos terceras partes de cada cámara, seguido por la ratificación de la mayoría del voto ciudadano en un referéndum.
 Ningún reglamento, decreto imperial o acto de autoridad van contra la constitución, el emperador, y ningún otro oficial publico

Capitulado Constitucional
• Primer capítulo(Emperador)
• Segundo capitulo(Guerra)
• Tercer capítulo(Derechos Humanos)
• Capítulo Cuarto(Dieta)
• Capitulo Quinto(Gabinete)
• Capitulo Sexto(Poder Judicial)
• Capitulo Séptimo(Finanzas Publicas)
• Capitulo Octavo(Prefecturas)
• Capitulo Noveno(Enmiendas constitucionales)
• Capitulo Decimo(Disposiciones Finales)
• Capitulo Decimoprimero (Art. Transitorios)
Legislación
• Se basa en el derecho codificado
• Se toma como fuente primaria los criterios de la corte
• Las nuevas reglas del derecho, las sentencias de la corte, son comentados y publicados en obras legales que posteriormente son sentencias que influirán en las decisiones de la corte.
Reglamentación
Reglas detalladas y necesarias para ejecutar las provisiones de la constitución y la ley.
Precedentes o HANREI
Compilados y publicados. Su obligatoriedad se impone en decisiones subsecuente en orden jerárquico de acuerdo al tribunal que lo emitió
Tratados
Negociados y firmados por ministros de la materia con la previa autorización de la Dieta.
Doctrina: (fuente no formal)
Opiniones y escritos de los profesores en derecho, académicos e investigadores, son consulta permanente y base de la actualización de la judicatura
Costumbre: fuente menor
Solo aplica para el ámbito mercantil en el código de comercio cuando faltan normas concretas y en el cogido civil cuando ambas partes así lo decidan.,

1 comentario:

  1. Muy interesante el resumen, me gustaria saber si en el proceso de mediacion, al consenso entre las partes se refiere como ley. Pero ley en que sentido? Ley para las partes? O el algo que pasa a formar parte de cierta forma de la jurisprudencia?

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