miércoles, 24 de noviembre de 2010

SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE ISRAEL

El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.

Las doce tribus del pueblo judío
Para comenzar a hablar del pueblo judío empecemos por entender que se llama judía a toda la población proveniente de las doce tribus de Israel o de los doce hijos de Jacob, los cuales, según el Pentateuco bíblico, habían sido liberados de Egipto gracias a Moisés, el cual es considerado como su icono nacional en aquella época.
Según el Génesis- del hebreo Bereshit, el principio- Abraham engendró a Isaac y éste a Jacob- o Israel-, que tuvo doce hijos. Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel, entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel, tras el regreso de Egipto.
De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus, se les dio trato de que era una tribu poderosa; se les otorgaron tierras y no se menciona alguna de José. No quiere decir que la parte de José fuese el doble que la de sus hermanos, porque siendo estrictos, los lotes entregados eran muy desiguales en cuanto su extensión geográfica, pero es indicativo de que se le concedía una importancia mayor que a los otros hermanos.
La división que se practicó fue la siguiente:
- La tribu de Judá, obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.
- La de Simeon o Simón, al Oeste de la de Judá y confinada al Sur con el desierto y a la parte Occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
- La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este colindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
- La de Dan se hallaba al norte de la de Simeon.
- La de Efraím estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al Este con el Jordán.
- La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.
- La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
- La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.
- La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al Norte el Líbano y por el oeste, Fenicia y el Mediterráneo.
- La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.
- La de Rubén y la de Gad estaban en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.
Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamín y parte de Leví, que no tenía tierras) e Israel. A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.
Luego del establecimiento de las doce tribus en lo que fuera la Tierra Prometida, se vio en un gran problema el pueblo judío, pues habría de ser centro de muchos esfuerzos bélicos de los babilonios, los macedonios, los sirios, los asirios, etc. los últimos en conquistarlos fueron los romanos, quienes en el año 70 de nuestra era arrasaron con gran parte de la ciudad y del templo de Salomón. Estos problemas causaron que el pueblo judío comenzara su dispersión a lo que se le llamó la Diáspora.
Diáspora es la dispersión de grupos étnicos y religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo viviendo entre gente que no es de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX.
El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 606 a.C, cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande, permitió a los judíos retornar a la tierra de Israel, tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.
El segundo exilio se produjo en el año 70 d.C., cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el Segundo templo.
Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio Romano y posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo siempre hubo judíos que nunca salieron de la Tierra Prometida.
La dispersión de los judíos por todo el mundo los convirtió en una minoría cultural en muchos países, lo cual provocó en muchos casos un rechazo por parte de la sociedad circundante, manifestándose en persecuciones, expulsiones y demás acciones discriminatorias. Durante la segunda mitad del siglo XIX, algunos pensadores propusieron remediar esta situación mediante la creación de un Estado Nacional para el pueblo judío. Esto llevó a la creación del movimiento sionista y el posterior levantamiento del Estado de Israel, en 1948.
Fue posible el establecimiento y duración del pueblo judío en sus lugares de residencia gracias a los rabinos, los cuales sirvieron como su guía.
Con la proclamación del Estado de Israel, se dieron por finalizados los casi dos mil años de Galut (exilio) de la Tierra Prometida, ya que desde entonces todos los judíos del mundo tienen la posibilidad de inmigrar sin costo alguno y obtener la ciudadanía israelí. Por ello ahora se lo conoce como Tfutzot.

El sionismo
Corriente filosófico-política cuya meta era la creación y apoyo de un Estado Nacional en Palestina, conocida en hebreo como eretz yisrae-Tierra Prometida. Es un movimiento político internacional que propugno desde sus comienzos el restablecimiento en la “Tierra prometida” para el pueblo judío obteniendo éxito en 1948, único estado judío en el mundo, Estado de Israel.
Desde el siglo I d.C. los judíos han vivido en el exilio. Tras la Rebelión de Bar Kojba (132-135EC), los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel para formar la Diáspora. Durante siglos existió éntrelos judíos una gran nostalgia por regresar a su tierra.
El nacimiento del sionismo esta ligado a la eclosión de los nacionalismos en el continente europeo, que tuvieron como bandera común la idea de “un pueblo, un Estado”, es decir el concepto Estado-nación. Paralelamente a este desarrollo, creció el antisemitismo.
El sionismo sostenía que los judíos era primordialmente un grupo nacional, no solo religioso y como tal tenia derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. Ante la grandes dificultades que se enfrentaban los judíos para establecerse en la antigua tierra de Israel, se barajaron algunas alternativas temporales; como la Argentina-en la que se crearon numerosas colonias de inmigrantes de judíos europeos-, y aun en una porción del Africa Oriental Británica- el conocido como “proyecto Uganda”, en la actual Kenia-, ofrecida por el gobierno de Londres, todas estas rechazadas por el grupo sionista, prefiriéndose el establecimiento del futuro Estado en Palestina.

Propósito Sionista
Este sistema se ha ido estudiando poco a poco en detalle por los hombres que fueron iniciados en estos asuntos. Estos hombres son llamados sabios decidieron trabajar y conseguir para Sión, por procedimientos pacíficos, la conquista del mundo. Aunque los planes que elaboraron quedaran ocultos aun para su pueblo.
Según el autor Jouin los Protocolos de Sión son la dominación y conformación de un solo estado judío a través del mundo y para esto se basan en 25 actas, en las cuales narran como se va ir dando la dominación hasta la llegada de su mesías, aun esperado.

Mandato británico sobre Palestina
Fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Medio Oriente, tras la Primera Guerra Mundial con el estatus de territorio bajo mandato. Estuvo formado durante la mayor parte de su historia por el Estado de Israel y los Territorios Palestinos. Este territorio le perteneció previamente al imperio otomano. Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios desde 1917, el mandato entro en vigor en 1922 y expira en 1948.
Mediante la declaración de Balfour (1917) Inglaterra se comprometió con el movimiento Sionista a colaborar con la creación de un estado judío en Palestina, esto estaba en contradicción con lo que habían negociado anteriormente con los países árabes, a los cuales les prometieron ayudar para su independencia.
Durante la Segunda Guerra mundial creció el número de inmigrantes judíos en los territorios de Palestina, esto causo molestia y posteriormente conflictos con los árabes que vivían en Palestina. Ambos pueblos presionaron a los ingleses para que les dieran una solución, Inglaterra se declaro incapaz solucionar el conflicto y acudió a las Naciones Unidas.
La Organización Internacional acordó la formación de dos estados distintos en el territorio de Palestina, el plan fue sometido a votación en al Asamblea General de noviembre de 1947, fue aprobado por mayoría requerida de dos tercios.
Otro decreto que Inglaterra impuso fue el Order In Council que sostuvo la vigencia del derecho otomano, y ordeno la aplicación de el common law ingles.
El estado de Israel tiene cuatro principales raíces las cuales son
1. Derecho Judío O Mosaico: este es observado por las comunidades de inmigrantes judíos al expresar social y jurídicamente su religión.
2. Derecho Anglosajón: heredado por sus aspectos formales y técnicas como consecuencia del mandato británico.
3. Derecho Otomano: aplicable a la mayoría de la población de esa época y que abarcaba diversas tradiciones del derecho islámico basado en el Corán y en las costumbres árabes
4. Derecho Francés: en una versión que adapto el contenido del derecho civil napoleónico a las necesidades el sistema turco.

Formación del Estado de Israel.
El Estado de Israel-Medinat-Yisrael-inicio su existencia 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la participación como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.
Palestina desde 1923, bajo la administración de Gran Bretaña, por mandato de la liga de las naciones, fue prometida por el gobierno británico en ayuda a los judíos en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes.
El resentimiento árabe ante la gran inmigración judía se había puesto de manifiesto en una clara rebelión, hasta que los británicos debieron poner límites a la entrada de mas judíos.
En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la participación de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe.
El 14 de mayo de 1948, el estado de Israel declaro su independencia. Lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de 1948, con los vecinos árabes que se negaban a aceptar el plan de la ONU.
Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado, ha estado sujetos a controversias y en guerra con países vecinos; solo se han firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Estructura Jurídico-Política de Israel
Israel es una República democrática con sistema parlamentario de gobierno. No cuenta con constitución escrita, sino que se constituye de modo de “constitución operativa”, la cual esta basada en hechos.
Israel es considerada una república secular con un parlamento teóricamente soberano-la knesset-, un gabinete políticamente poderoso-el gobierno-, una judicatura secular independiente y un presidente predominantemente ceremonial.

Resolución Harari, 1950
Según esta el Knesset se compromete a través de esta a preparar una constitución conformada, capítulo por capitulo, a través de su “Comité de constitución, Derecho y Justicia” de modo que cada capítulo se convirtiera en una ley básica-“hok yesod”-.

El Knesset o Parlamento
El knesset es una evolución de la primera asamblea de Israel, cuenta con 120 miembros elegidos por periodos de cuatro años en listas de representación proporcional, estos tienen gran inmunidad legal pero las transgresiones son tratadas por el comité de ética del parlamento. Su primera convocatoria fue el 14 de febrero de 1949.
El parlamento es la rama legislativa, el encargado de dictaminar las leyes de ese país, las cuales no pueden estar en contra de las leyes orgánicas, pero si puede crear más leyes orgánicas, también supervisa el trabajo del gobierno y tiene el poder para cesar al presidente, al interventor del estado o al primer ministro.

El presidente del Estado
Funge como cabeza del estado y símbolo de unidad nacional, pero no ejerce ningún poder en el ejecutivo. su participación esta estipulada en la ley de 1964, en la cual dice que la sede del presidente debe ser en Jerusalén, que dura cinco años en el poder y que es electo por el parlamento mediante mayoría de votos.
Sus funciones son acreditar formalmente a los diplomáticos israelíes ante los gobiernos extranjeros, recibir la acreditación de los diplomáticos extranjeros ante el estado israelí, firmar los tratados internacionales y todas las leyes aprobadas por el parlamento.

El poder ejecutivo
Se deposita en el primer ministro y el gabinete de ministros que el mismo conforma.
Los deberes del poder ejecutivo se encuentran definidos en la ley básica: El Gobierno promulgada por la Knesset en 1968 y enmendada en 1992.
El primer ministro es elegido por el voto directo, secreto y universal de los ciudadanos.
El primer ministro actual es Benjamín Netanyahu.
Éste se encarga de lo siguiente:
• Formular las políticas de gobierno y representarlo.
• Presidir las reuniones ministeriales.
• Coordinar el desempeño de sus colegas ministros.
• Está autorizado para realizar cualquier acto no reservado a algunos de los restantes poderes estatales si con ello no se violenta el orden legal.

La judicatura
Está dividida en:
a) Tribunas Seculares
Están formadas por los tribunales de los magistrados que son el foro de menor jerarquía y funciona sólo con un juez; su competencia versa sobre acciones civiles que no excedan las IL 3000, y en asuntos sobre propiedad de inmueble, sin importar el monto de la cuantía. En asuntos penales en los que la función impuesta a la conducta delictiva no exceda los 3 años de prisión, las Cortes de Distrito tienen jurisdicción ilimitada como cortes de primera instancia en todos los asuntos civiles y penales que no sean competencia de los tribunales de magistrados o de algún otro tribunal especializado; la Corte Suprema es el más alto foro judicial en Israel. Tienen jurisdicción como instancia revisora en todos los asuntos tanto civiles como penales, que en apelación provengan de las Cortes de Distrito.
Asimismo tiene competencia en primera instancia en todos los asuntos que se consideren de interés nacional, además de algunos casos en los que se aprecia la clara herencia de los Writs.
Las decisiones de la Corte Suprema son publicadas en hebreo y árabe por el Ministerio de Justicia y con anotaciones por la barra de abogados.

b) Tribunales militares
Se integran por las diversas cortes marciales y por la Corte Militar de apelaciones establecida por la Ley de justicia militar; se ocupan de las faltas y delitos cometidos por soldados y empleados del ejército.

c) Tribunales religiosos
Se dividen en cuatro:
1.- Tribunales rabínicos: Tienen jurisdicción exclusiva en asuntos de matrimonio y divorcio de judíos o residentes de Israel, además de sucesiones, legitimación de menores o patria potestad; sus jueces son denominados dayanim.
2.- Tribunales musulmanes: Si las partes impuestas son ciudadanos de Israel o si siendo extranjeros la ley de su país se los permite, las materias de los tribunales rabínicos son resueltas por este tribunal.
3.- Tribunales cristianos: Conservan los remanentes de los sistemas judiciales que se permitió seguir en las comunidades cristianas bajo las administraciones otomana e inglesa para cualquier asunto en materia de matrimonio o divorcio cristianos, si ambas partes son ciudadanos de Israel.
4.- Tribunales Druze: Cuentan con los mínimos parámetros que los tribunales cristianos; su funcionamiento se norma por la ley de los tribunales Druze.

Ejército de Israel
Las fuerzas de defensa de Israel fueron fundadas con el establecimiento de Estado de Israel en 1948, tienen a su cargo la defensa del país. Es una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo, habiendo tenido que defender al país cinco guerras importantes en menos de 45 años.
Las tres ramas militares de las FDI, fuerzas terrestres, aérea y marina, funcionan bajo un comando unificado, encabezado por el jefe del estado mayor, con el grado de teniente general, que es responsable ante el Ministro de Defensa.
Estas fuerzas han sido responsables por la educación y las necesidades sociales de sus soldados.
Una función muy importante de la FDI es la ayuda a los nuevos inmigrantes a adaptarse a la vida israelí.
El servicio militar es obligatorio para todos los varones de 18 a 49 años de edad y mujeres de 18 a 38 años de edad.

Sistema Procesal

1.- Procedimiento Penal
Está basado en un sistema acusatorio y adversarial sin el empleo de jurado; se desenvuelve a partir de la presunción de que el acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario y que la carga de la prueba debe correr a cargo de la fiscalía pública.

2.- Procedimiento Civil
Al igual que el procedimiento penal, este mantuvo principalmente el modelo ingles de un sistema adversarial en el que la iniciativa de las partes determina el desarrollo de las etapas del juicio.

Fuentes del derecho
Son tres las fuentes a las que recurren los israelitas, siendo la legislación, los precedentes y la jurisprudencia. Para ellos existe una jerarquía de normas debido a que si no pueden resolver un hecho de derecho por la legislación, ni los precedentes, acuden a los principios de paz, justicia, equidad, etc. de los que se habla en la herencia de Israel.
Las fuentes de derecho de este sistema, tienen trascendencia importante de la tradición inglesa. Después de su independencia de Inglaterra.

Estructura del derecho
Su sistema de derecho es una mezcla de algunos códigos en que se basa el derecho musulmán del derecho francés y del derecho ingles.
En 1948 Israel aprobó la ley sobre ordenanzas y administración que establecía que la ley que existía antes de la creación del estado permanecía vigente siempre y cuando no contradijera los principios de independencia y no fueran incompatibles con las leyes que promulgaba la knesset.

Israel no posee una constitución con el fin de evitar enfrentamientos con fines religiosos, deseos de que se legislara con los preceptos del Talmud y los no religiosos partidarios de una vida laica.
Lo que existe es una serie de leyes básicas que reflejan el contexto social sobre el cual se basa el estado.
Leyes básicas:
La knesset, las tierras del estado, el presidente, el gobierno, la economía del estado, fuerza de la defensa de Israel, Jerusalén, el sistema judicial, el controlador del estado, dignidad humada y libertad, libertad de ocupación, libertad de empleo.
El matrimonio civil no existe en Israel ya que el matrimonio y los divorcios son de materia religiosa. Los rabinos son considerados jueces.

3 comentarios:

  1. Si las Constituciones del mundo se basaran en esos mismos principios sería más llevadera la vida. Sin embargo, en las mayoría de las Constituciones de los países del mundo subsiste la llamada separación Iglesia-Estado, con lo cual han introducido conceptos absurdos y arcaicos como el de los llamados "Estados laicos" y "Educación laica", dos monstruosidades que mantienen al mundo globalizado en la condición miserable, de corrupción y toda clase de injusticias.

    ResponderEliminar
  2. Buena noche, espero no ser susceptible de puntos de vista distante, pero siguiendo el panorama al cual se hace mención, estoy convencido que se incurriría en la violación flagrante de los Derechos Fundamentales de cualquier persona, su derecho a elegir sus creencias y vulnerar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
    saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. me parece que no cada quien con su tema ok

    ResponderEliminar