miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sistema mixto de la India

India (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático.
Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Antecedentes Históricos
Los arios fueron invadiendo la región Pujnab en el año 2500 a.C. y comenzó una mezcla entre arios y aborígenes de modo que surgieron los vedas, libros sagrados que regulaban la conducta y relaciones entre los arios y los no arios. Durante estos movimientos de invasión, se crearon múltiples pequeños reinos, pero Chandragapta Maurya fue quien se dedico a unificar todos estos en un solo imperio. Después del periodo védico, surgió el periodo brahmánico, donde surgió el código de Manú, un escrito que contenía los primeros conceptos legales de esta civilización, también establecía las castas de este pueblo.



Invasión Islámica
En el siglo XVI comienza gradualmente la dominación musulmana. El hecho de que haya sido de forma gradual la conquista permitió que ambos sistemas, el musulmán y el brahmánico coexistieran sin problema alguno,
Tras la consolidación del dominio islámico, los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir: El derecho civil era seguido según las creencias de cada creencia, los Hindús seguían el ordenamiento Brahmánico y los musulmanes el islámico, pero en materia de penal lograron consolidar preceptos que generales y esto fue posible gracias a que ambos sistemas tenia origen religioso, muy parecido entre ellos.

Invasión británica
En el siglo XVII, llegan a la India diferentes compañías que buscaban mercancías de la región, dichos países eran Francia, Inglaterra, Portugal y Holanda, Sir Thomas Roe de origen Ingles funda la Compañía Britanica de las Indias Orientales y obtiene privilegios del emperador Jahangir para los ingleses dándoles control hasta el siglo XIX. En 1858 el gobierno de la India es hecho súbdito de la corona inglesa a través de un virrey y de la Oficina Colonial Británica.

Independencia
Comienzan los movimientos que luchan por un gobierno propio y se crea el Partido del Congreso Nacional Indio en el siglo XIX. Se crea la fuerza de satyagraha, con la que aparece en la política Mahatma Gandhi. De 1929 a 1932 se celebra una serie de conferencias entre ingleses y representantes del Partido Indio dirigido por Gandhi. En 1935 Inglaterra concedió una constitución con un proyecto de asambleas locales y un parlamento. En 1947 el parlamento Ingles concede la independencia a la India y esta crea el Tribunal Supremo.

La India, Crisol de sistemas jurídico
Se dice que la india es un crisol de sistemas jurídicos ya que un crisol es un vaso en donde se funde el metal, y es una comparación con la fundición que se hace en el país de tres sistemas jurídicos distintos.
En este sistema se mezclan tres sistemas jurídicos:
•Brahmán
•Islamico
•Common Law: producto de la colonización de India por parte de Inglaterra.

Derecho Brahmánico
•India fue invadida por pueblos indogermáncos, arios, que introdujeron la religión Brahmánica.
•Los escritos sagrados son la fuente principal del derecho hindú, los principales son los vedas, los cuales son los escritos más antiguos de la humanidad. Los vedas son 4 libros que están en el Corán y contienen datos mitológicos y normas morales
•Las leyes de Manú fueron las más antiguas obras jurídicas y en ellas se confunde al derecho con la moral.

Fuentes del derecho brahmánico
•Corresponden al derecho islámico
•Revelación (Veda)
•Tradición (Smrti)
•Interpretación de los juristas (Nibandha)



Características de este derecho
•El derecho cambia de región a región y según las costumbres de cada una de las regiones.
•Predomina el marido, por ejemplo, si el marido muere la mujer debe ser incinerada junto con él.
•Severo sistema de castas, el cual fue introducido gracias a la invasión indogermánica. Divide en 4 clases a las personas y relaciona a cada clase con una parte del cuerpo del dios Brahmán.
•Poligamia.
•Matrimonio de niños.
•Condena al suicidio, es un castigo curioso utilizado para hacer más dura la condena.

Conquista Islámica
En el siglo XVI, la India cayó bajo la dominación islámica, influenciando al derecho brahmánico. Los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir. En el derecho civil para los indios regía el derecho brahmánico, para los musulmanes el islámico. En derecho penal la jurisdicción era única.
Esto fue posible porque ambos sistemas estaban basados en normas religiosas, siendo compatibles.
Sin embargo, Existía incompatibilidad por diferencia de costumbres derivadas de textos sagrados, por ejemplo: Los indios podían vender carne de cerdo, pero los musulmanes la tienen vetada. Los musulmanes podían matar vacas, que son sagradas para los indios.

Sistema de castas
El sistema de castas condiciono al derecho de la india; la sociedad se encontraba dividida en 4 castas:



 La constitución india en la actualidad se está intentando erradicar este antiguo sistema de castas.
 Este sistema no permite el avance al estrato más bajo.
 A pesar de los esfuerzos se mantienen los prejuicios.
 Con el desarrollo del comercio y el consumismo se da más valor a las riquezas, que a la familia y a la tradición.
 Los partidos políticos, a menudo buscan asegurar votos, sin embargo la lealtad suele ser inestable.

Religión
Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá'ís, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.
Estas han creado tenciones con la política debido al reciente crecimiento en cuanto a fundamentalismo se refiere.
Gobierno
 Según la constitución de 1950 la india constituye una republica federal con un poder central.
 Su carta fundamental tiene rasgos de los sistemas inglés, de los Estados Unidos y otras democracias occidentales.
 Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de 5 años por el presidente de la nación.
ESTRUCTURA DEL DERECHO EN LA INDIA
A partir de la Independencia el derecho hindú ha tenido grandes cambios. La primera constitución de la India fue promulgada en 1950; en ella se rechaza el sistema de castas
En la ley del matrimonio hindú de 1955 se suprimió la poligamia, y se estableció el consentimiento de la novia para contraer matrimonio, así como una edad mínima para que las mujeres se puedan casar, esto con el objeto de evitar que las niñas a muy temprana edad fueran dadas en matrimonio; admite que las viudas se vuelvan a casar, hecho que en el pasado estaba prohibido.
La tendencia actual en la India es sustituir el concepto tradicional de derecho religioso (derecho hindú y derecho musulmán) por el concepto occidental de un derecho laico, independiente de la religión. Comprende todas las leyes de la India que son de aplicación general.
En su forma actual el derecho indio es semejante a un derecho anglosajón: costumbres procedentes de tiempos inmemoriales e integrados por normas escritas.
El sistema hindú es bastante flexible y se adapta a los cambios de las condiciones de vida, un ejemplo de esto son las reglas de las castas y de la fidelidad de las viudas.
A pesar de que va cambiando, no deja de ser sistema, porque sigue conviviendo el derecho hindú, el islámico y el common law.

1 comentario:

  1. muy buena informacion ,muchas gracias me sirvio mucho para mi tarea :)

    ResponderEliminar