miércoles, 24 de noviembre de 2010

Derecho Musulmán

Derecho Pre-Islámico
• Tiene sus orígenes en Arabia antes del año 662, con la huída de Mahoma a Medina.
• Surge el calendario Musulmán.
• Compuesto por ciclos de 30 años que se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días.
Antecedentes Históricos
¿Quién fue Mahoma?
(La Meca, c. el 26 de abril de 570-571 Medina, 8 de junio de 632). Fue el profeta fundador del islam.
Las tribus semíticas
• Las tribus que componían Arabia, manejaban un derecho arcaico, basado en la Ley del Talión. Ojo por ojo diente por diente.
En caso de desacato el individuo era abandonado a su suerte y cualquiera podía matarlo sin consecuencias.
Imposición del Islam
• Se resolvían conflictos por medio de composiciones o indemnizaciones pagables en ganado o valores.
• Con la muerte de Mahoma surge el problema de la representación de la cabeza del Islam, El califato.

Historia del califato
• Mahoma
• Abu Bakar
• Umar
• Ali
Organización del poder del Califa
El poder del Califa se asemeja al de los reyes romanos que concentraban todos los poderes en una sola persona: el rey, quien era jefe religioso, político, militar, administrador de justicia e intérprete de la voluntad divina. Los califas ostentaban estos poderes, excepto por poderes especiales emanados de la misión profética.
División del poder califa
• Califa.
• Asuntos espirituales.
• Sultán.
• Jefe del ejército, asuntos de guerra y financieros.
• Emir.
• Supremo de los asuntos de administración de justicia y las finanzas.
Chambelanes
Arrogan las mismas funciones que los sultanes o emires, equivalen al primer ministro de oros países.
Los Visires
• Los visires se apoderan de su territorio por la fuerza dentro de un califato, que los reconoció para evitarse mayores males.
• El visir pone los límites de su territorio de acuerdo con la fuerza militar que lo sostiene.
• El sultán delega sus poderes en los visires en forma total o parcial.

La administración central musulmana
Divan (son un conjunto de secretarias) funcionan por territorios. Se clasifican en dos ramas: los de la pluma y los de la espada.
El divan está presidido por el visir o hachiv.
Sistema financiero musulmán
Tiene dos bases: la limosna y el tributo
La limosna esta divida en dos tipos: la que se otorga a los pobres y la que se otorga con fines comunitarios. Y el tributo es de regiones conquistadas.
• La azaque grava los ingresos y bienes anualmente y de acuerdo con la especie que se grava es el porcentaje.
• Los mucus gravan la mercancía del extranjero en un 10%.
• Cualquier otro tributo impuesto por el príncipe que no tenga base coránica es ilegal.
• El tesoro musulmán se equipara con la fortuna personal del príncipe, que se encarga de pagar los gastos administrativos del principado
Organización judicial islámica
El poder judicial es otorgado por dios a Mahoma y de este al califa, es delegado en el juez, cadi.
Existen dos instancias y dos competencias en razón de la materiá, los jueces de lo civil, cadi y de lo penal y religioso, zabaxorta, o de la corte de apelación que tenia funciones ejecutivas.
Los jueces eran asistidos por un calib, asesorados por dos testigos cuya honorabilidad esteba garantizada el mozaqui. Después se nombraron testigos oficiales. Cada juez tenía un hachiv que realizaba diligencias y era pagado por los litigantes.
La abogacía
La función de los abogados es:
• Asesorar a los litigantes, pero no con el fin de que sus prestaciones se cumplan, sino de obedecer la ley en su escrito sentido, por lo que para ello presentan un dictamen ante el juez, quien debe mantenerse en un plano altamente jurídico.
• El abogado ayuda a que su cliente gane el pleito por medio de influencias.
El arbitraje y la competencia
• Los contendientes pueden someter a arbitraje la mayor parte de los asuntos relativos a los derechos humanos y los delitos que dan origen a la venganza privada. El arbitro que se elija debe de tener las mismas condiciones señaladas para un juez.
• La competencia esta en razón del territorio, domicilio de los justiciables o lugar donde se encuentra el asunto a litigar. La sede del juzgado debe estar cerca del domicilio de los contendientes.
El proceso islámico
1. La demanda es oral, con excepción en asuntos muy complicados.
2. El juez propone una amigable composición, si no se acuerda nada, el demandante tiene que probar su acción y el demandado solo se defiende.
3. Se adopto la carga de la prueba previamente establecida para cada caso, debido a la exuberante construcción de pruebas presuncionales.
4. Para el caso de que comparezcan las partes y lleven sus pruebas con el juez, se puede dictar sentencia el mismo día.
Fuentes del derecho musulmán
EL CORAN
• Mahoma
• Arcángel Gabriel
• Deroga el viejo testamento hebreo y el nuevo testamento cristiano
• Dividido en suras y aleyas
• Código civil y religioso
• Se regulan las practicas de culto y las relaciones legales de los musulmanes
• Tradiciones judías, cristianas y árabes
SUNNA
• Conjunto de tradiciones que llegan a formar una colección.
• Cadenas orales cadenas escritas
• Manera de vivir del profeta
• Tres dimensiones: hechos, omisiones y silencios
FIQK
• ICHMA
• Consentimiento del pueblo
• Consenso religioso.
• QUIYAS
• Analogía
Derecho musulmán actual
La forma de adaptar el derecho musulmán al mundo actual, así como de vincular a sus gobernantes con sus gobernados consiste en varios métodos: costumbre, convenciones, estratagema jurídica, la ficción y la legislación del príncipe.
-Convenciones
El objeto de éstas es realizar modificaciones a los pactos originales.
-Estratagema jurídica y Ficción
Son creadas por el musulmán para no contravenir el derecho ni violar los preceptos de Alá.
-La legislación del príncipe
-Para el príncipe no esta permitida la legislación o la creación de impuestos. Sin embargo, el derecho reconoce que sin las medidas impuestas por el príncipe, el Estado sería ingobernable y el príncipe no cumpliría con su misión.
-Por esto, paralelamente al derecho religioso (nizam), existe un derivado del soberano denominado, ganoan, que establece un tipo de contrapeso sobre la norma religiosa.
Evaluando a los distintos regímenes políticos se puede decir que los gobiernos islámicos comprometidos con programas de modernización y bienestar social no son completamente autoritarios, incluso podrían ser mas democráticos que algunos países occidentales.
Las escuelas jurídicas islámicas
-HAMBALI
• Fundada por Ahmad Ibn Hanbal (780-855)
• Profesada por toda la población de Arabia central y territorios sobre el golfo pérsico.
• Además, por algunos grupos de Irak, Siria e Israel.

-MALEKI
• Fundada por Malik Ibn Anas (713-795)
Seguida en :
Egipto
Mauritania
Nigeria y noroeste de Eritrea.

-HANEFI
• La primera en crearse, la mas liberal.
• Fundada por Abu Hanifah (700-767)
• Se encuentra en :
Líbano, Jordania, Siria, Irak Afganistán,
Pakistán.
• Limitadamente, para los sunnies que viven
En Egipto , sudan, india, Yugoslavia, Rumania Bulgaria.

-XAFEI
• Fundada por Mohamed Ash sahi`i (767-820)
• La constituyen la tercera parte de Los musulmanes:
Los habitantes de:
Etiopia
Somalia
Parte de Eritrea

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